lunes, agosto 10, 2015

La izquierda tiene candidatos

La izquierda tiene candidatos

No es verdad que la izquierda no tenga candidatos, o que carezca de caras nuevas (mucho más nuevas que las de la derecha) y que no oferte ideas programáticas propias. Hoy la renovación del aparato productivo para no depender solo de los minerales y de cambiar las reglas del juego con la economía extractivista es una idea de izquierda. También el ambientalismo, los derechos de las comunidades, incluido el de la consulta previa para el inicio de nuevos proyectos; la mejora de la condición laboral; la democracia en las decisiones; los derechos humanos, incluidos los de la minorías sexuales y otros; el feminismo; etc.

Esa izquierda existe, pero también la que puede cubiletear con una inscripción electoral, los que hacen girar el futuro en torno a sí mismo para no perderse la oportunidad de figurar, etc. Creo que los lectores pueden hacer el juego de la balanza y entender por qué cuando lo negativo parece a punto de ganar la batalla, sigo batallando para insistir en la enorme responsabilidad que hay por delante. Ahora que estamos agotando plazos y las cosas parecen moverse como para que entendamos que el poder de una inscripción y la ambición de dos o más tipos pueden ganarnos la partida.

Pensando en por qué se cierran las salidas he hecho un ensayo de presentar a algunos de los peruanos que creo pueden aparecer en una plancha de la izquierda y dejar atrás las divergencias. Si quieren pueden votarlos en un solo día y ver quiénes logran la preferencia. Ahí va:

Si hablara de lo que yo propondría, si eso importara algo, me inclinaría por Claudia Cisneros, que no sólo es una mujer joven, sino que no se achica o vacila ante el adversario. Lástima que en el Perú no suelen ganar los muy blancos, a pesar de que en  la id concreta se batan como cholos.

Entre la gente de izquierda que frecuento, la mayoría quiere a Verónika Mendoza, es un premio a su trabajo y capacidad, pero no son pocos los que ven que le falta determinación en momentos críticos, por ejemplo ahora que hay que tener un candidato (a) para todos.

Para ponerle una clara intención al tema de la corrupción, están Sergio Tejada y Julio Arbizu. Si se trata de subrayar la condición de víctima de la represión, existe Goyo Santos. Y si buscamos un técnico de primera, cuya mayor virtud es su coherencia, ahí está Humberto Campodónico. Lo mejor que se puede encontrara para representar a las mujeres trabajadora es Carmela Sifuentes.

Aquí tenemos una lista de seis, a los que nadie va a acusar de corruptos o trepadores. Ni va a creer que se voltearán como lo hizo Humala. El problema es que no tienen inscripción propia y presumo que les falta una fuerte dosis de ambición de poder. Es como si tuviéramos para la mejor plancha electoral n el país, y estamos yendo en sentido opuesto a lo que debería hacer.

07.08.15

No hay comentarios.: