martes, mayo 26, 2015

Gobierno en emergencia

En diciembre de 2011, Humala había fracasado en su intento de desactivar el conflicto de Conga, utilizando la “suspensión” anunciada por Newmont, a pedido del gobierno que no había hecho sino exasperar la protesta cajamarquina, entonces su ministro del Interior, Oscar Valdés le sopló al oído que con el estado de emergencia se pararía en seco al movimiento y se impondría la autoridad del gobierno, pero para eso había que sacar a Lerner y a los ministros izquierdistas que se opondrían sin duda a esta decisión.

Así fue, enviaron al premier y a varios ministros a negociar con las organizaciones, mientras el presidente enlazado con Valdés boicoteaba cualquier posibilidad de acuerdo. Frustrado el intento, Lerner y la mitad de sus ministros renunciaron, mientras Valdés se convertía en el premier del estado de emergencia que acumuló en seis meses una docena de muertos en Conga, Espinar, Piura, y que no pudo impedir que la resistencia cajamarquina quebrara la emergencia y volviese a tomar las calles. Al final el primer ministro calló y su sucesor dejó la Conga en el aire hasta el día de hoy.

Ahora parece que Humala recorre nuevamente el mismo camino que lo hizo fracasar en la coyuntura del 2011-2012. Y para suplir a Valdés tiene una combinación de Cateriano con Adrianzén que incurren en la misma elementalidad de su antecedente de creer que la gente que ha pasado por lo que pasado, puede ser sometida a la paz de los cuarteles y así imponer la mina. Para esto además son siniestramente tramposos, como que ellos mataron de un tiro a un campesino que participaba de la lucha, lo que desató la violencia contra la comisaría, y no como lo cuentan: que al campesino lo mataron sus compañeros y que el ataque a los policías fue planeado.

A esa mentira Pérez Guadalupe le agregó además historias propias: que no era una bala sino una piedra lo que alcanzó al agricultor (la necropsia probó que era arma de fuego), que la bala no era del calibre de la Policía (cuando los únicos que dispararon fueron los uniformados). No olvidar que un día antes el ministro del Interior contradijo sus propias declaraciones al inicio del conflicto, de que la Policía no usaba armas letales ni disparaba sobre los manifestantes, para aseverar que sí lo hacían pero de manera “racional”. Pues bien, alguien vio razonable provocar con un nuevo muerto y forzar el estado de emergencia.

Ahora Humala va a estar pendiente de una sola provincia. Porque si la emergencia, que no es sino la dictadura dentro de la democracia, es desbordada y quebrada como ya pasó hace algunos años, el costo será altísimo. Entretanto los de la Southern dirán que ellos estaban de “pausa”, mientras el gobierno se agarraba a tiros con un pueblo al que en el 2011, le pidió su voto para que no hubiera Tía María. Qué ironía.

26.05.15

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno asi como dicen que se puede llorar de alegría, también se puede reír de rabia y yo de la ira que siento estoy que me cag...de risa, ahora ocurre que aparte de tontos nos creen imbéciles, a quien se le ocurre invocar al dialogo en un un lugar infestado de tombos gatillo facil, ternas asícariados, huaraqueros que disparan pa'tras, tambeños pagados por la southern, soldadesca armada hasta los dientes,
Fiscales y jueces atemorizados, penespe agricultores que te siembran armas de todo calibre sin semilla y defensores del pueblo...de Méjico.
-habla mierd...
-así a buenas cualquiera.
Y la prensa asalariada que les sirve de caja de resonancia a todos estos hijos de put...
-los terroristas antimineros de Yslay no quieren dialogar,
-manden los tanques.
Y al tío Pepe julio que lo manden al paredón por bestia, negociar la dignidad y el sacrificio de hombres, mujeres y niños del Valle de Tambo por un millón y medio de dólares, ese es el precio que han cobrado los medios sobornados, ese es el monto que le ha pagado la southern al general blanco para mandar a policias al sacrificio.
-general, salud, salud, le gusta hielo en el whisky
-claruuu ya van cuatro fríos.
Y así quieren exigir que también participen del dialogo los cuatro muertos, que desgraciados
Pero ya va empezar lo bueno.
EL 27 y 28 empieza el miercoles de ceniza en Arequipa. Ahí van a llorar las cuculíes.

Héctor Mejía dijo...

Aconsejado por sus tecnócratas neoliberales, cosito está tensando el conflicto de Tia María a niveles que podrian ser peligrosos porque la protesta esta escalando a nivel casi nacional con el paro de mañana y el jueves, al final lo único que va a conseguir es una derrota aún mas aplastante que la de Conga, pero eso a sus asesores neoliberales les importa un comino, ya que éstos son expertos en tirar la piedra y esconder la mano, ya que al final se van a limpiar de todo el descalabro que se produzca y echarle toda la culpa a cosito, que debe acordarse de su época de Capitán Carlos cuando ordena estados de emergencia y militares patrullando las calles, y si se suma lo que pasó con el paro de Marcona contra la Shougan que ya tiene un muerto, esto puede acabar muy mal.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Como votante de Humala debido a mis lecturas de La Primera estoy mortificado por lo poco estadista que resultó. Sin embargo en este caso no le queda otra que actuar, dentro de la Constitución, a que esa zona del país no impere la ley.

No esta bien, Raúl, que la izquierda apoye desmanes, latrocinios, y el mercantislismo de unos cuantos comerciantes. Lo pueden pagar muy caro, TyL para empezar. En Europa un juzgado los pondría fuera de la ley como lo hacen con yihadistas o separatistas en Italia.

¿Por qué la Izquierda del Perú acaba en callejones sin salida de violencia, de los que sabemos acaba perdiendo y el país en manos de todo lo contrario?

Me alegra leer nuevamente Diario UNO. Ánimo, Raúl.

CJ

Anónimo dijo...

CARTA PARA GERMÁN LARREA MOTA-VELASCO
Que te ha hecho el hermoso y uberrimo Valle de Tambo para que quieras destruirlo, acaso lo conoces, acaso conoces a la gente sencilla y trabajadora que lo habita, acaso alguna vez, niño, sin zapatos y con el cabello al desgaire has corrido libre por los verdes sembríos de arroz del llamado LA DESPENSA DE AREQUIPA, sin un cobre en el bolsillo pero feliz y sin preocupaciones, porque quieres convertir esta hermosa paleta de pintor impregnada con colores de todos los matices en un inmenso hoyo color tierra eriaza.
Porque no vienes un viernes por la noche al Boquerón y junto a mis amigos, a orillas del río tambo y solo alumbrados por la luz de la luna llena nos tomamos un galón de cañazo puro y nos ponemos a cantar esa hermosa canción que dice:
Si quieres conocer a un extraño
Ponte a caminar en sus zapatos
Si quieres gozar la vida
No la pongas en valor
Nadie de Yslay te ha quitado nada y por eso no entendemos porque nos quieres quitar todo, no te conocemos y por eso no aceptams que pienses que somos tus enemigos porque no lo somos, en esta tierra a lo único que odiamos es a la sequía.
Vivimos desde tiempos inmemoriales de la siembra y la cosecha, somos a mucha honra agricultores y por el arduo trabajo las manos de nuestras madres y de nuestras esposas son ásperas, pero una sola caricia de ellas es suficiente para quitarnos el cansancio.
En la Punta de Bombon, los sauces y los molles que inclinados crecen juntos a los riachuelos están llorando a nuestros muertos y la caña de azúcar de Chucarapi otrora tan dulce, ahora sabe a dolor y amargura.
Somos pacíficos por naturaleza, humildes si se quiere, en estos pagos todos somos amigos y por eso no queremos que nada cambie, por eso te rogamos que no insistas, pero si ni por esto que te escribo desistes de tus propósitos, si ensorbecido por los cantos de sirena que entonan los áulicos traidores que te rodean te crees muy todopoderoso entonces ten el valor de venir al Valle a matarnos tu mismo y no seas cobarde y no mandes a otros a que te hagan la tarea.