jueves, mayo 14, 2015

El fin del proyecto Tía María

Todo indica que la lucha de Tía María está próxima a su final y que el proyecto volverá a ser encarpetado. Ayer, a pesar de los miles de policías y soldados, la gente de El Tambo volvió a las calles y mostró que el aparente repliegue de los últimos días era una medida táctica para regresar el martes en que estaba declarado el paro regional. En la ciudad de Arequipa también hubo movimiento y los universitarios cerraron las vías a la UNSA y salieron en marcha por la ciudad.  

Entretanto se sabe que el gobierno está buscando un motivo, que parece haberlo hallado en el audio del soborno, para suspender el trato con la Southern, declarándola no digna de confianza. En realidad, el tema es mucho más amplio y tiene que ver con que en el punto al que se ha llegado: o el gobierno le mete bala a los protestantes como piden Aldo M, Vásquez Kunze y otros exaltados, cerrando el gobierno de Humala con un baño de sangre, o se encuentra una forma más o menos creíble de retroceder.

Los dirigentes de la lucha, a su vez, los políticos y los gremiales, deben estar atentos a confirmar esta versión que circula. Como dice Verónika Mendoza, lo que hoy es alcanzable es la suspensión por tiempo indefinido del proyecto Tía María, que haga retornar a la calma al valle de El Tambo, que no es ningún soviet bolchevique, sino un pacífico territorio agrícola que no quiere ser violentado por la inmensa presencia de una mina sobre sus cabezas.

Pero el movimiento debe zanjar también –y mientras más demoren, peor-, con el peso de tener todavía entre sus filas a un personaje que fanfarronea con una supuesta capacidad de canjear la lucha por dinero. Suscribo cada línea del reciente comunicado de Tierra y Libertad, pero no entiendo como una organización, que se jacta de escrupulosa, no termina de expulsar a un traidor de esa calaña.

Que se diga que hay algo que “falta probar” en relación al audio, carece de sentido: ¿tal vez que esa no sea la voz del famoso Pepe Julio, después de tres semanas de estar circulando las grabaciones?, ¿o que con el asunto de las lentejas al contado, quería decir otra cosa de la que ya sabemos?, ¿o que podrían editarlo para que diga lo contrario de lo que quería decir? No es fácil entender la lógica de dirigentes honestos como Marco Arana, Pedro Francke y Marisa Glave, que han hablado de una nueva ética en la política, para acabar con este problema.

Ciertamente si los supuestos de este artículo no se ratificaran, querría decir que estamos cerca de cualquier cosa, desde estado de emergencia, redadas de dirigentes y alcaldes y uso indiscriminado de la fuerza. Esperemos no estar equivocados y que se cierre aquí un nuevo capítulo del desgraciado gobierno de Ollanta Humala.        

13.05.15

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

¡Qué felicidad, Tía María no va!

No hay mayor enemigo de la prosperidad peruana que la izquierda. Obviamente odia el Perú. Se oponen a una minería que no contaminará el río Tambo porque va a usar agua de mar; saben que el proceso del cobre no genera gases contaminantes y tampoco relaves.

¿Por qué son tan perversos y viles? Le quitan la oportunidad de desarrollo, a salir de la miseria a las comunidades aledañas, que se beneficiarán con no solo con el canon de la mima, que permitirá construir infraestructura.

Héctor Mejía dijo...

Los únicos capaces de creer que Tia María podia imponerse a sangre y fuego, son los neoliberales, que a la sazón son los que aconsejan al Presidente, porque si no pudieron convencer a la población sobre la viabilidad de la mina, simplemente debieron abandonar su proyecto esperando tiempos mejores; pero como el sentido común está reñido con la manera de pensar de los neoliberales, éstos insisten como Aldo eMe, Vásquez Kunze y otros, mostrando el forro fascista de estos "demócratas".

Anónimo dijo...

Antes de cualquier actividad minera, primero, reponer la constitucion de 1979.
En cuanto a lo del sr Pepe Julio, me parece bien raro ese audio, no serà una reclutada de algun montesinista ?Porque, vamos, si el interés de este lider fuese la plata , no les parece que se hubiera vendido hace rato ???? A quién beneficia este escandolo sico social ? a los que quieren la mina o no ?
soy Camila