domingo, mayo 24, 2015

El CIADI dio la razón al Estado peruano

En junio de 2012, este diario, que algunos quisieran ver desaparecer, denunció con documentos y bajo mi firma, como jefe de la Unidad de Investigación, que el gas que contra todo sentido lógico salía al exterior, a pesar de los déficits de cobertura interna, se desviaba en el mar de sus destinos originales en México y Estados Unidos, para dirigirse al Asia, con el resultado que las regalías que se pagaban por esta operación se ajustaban a los bajos precios de los países de Norteamérica, mientras que los ingresos reales de los exportadores correspondían a precios muchos mayores pagados por Japón y otros compradores.

Podemos fechar cada uno de los artículos que dedicamos a ese tema y que suscitaron respuestas del consorcio exportador,  Perupetro y el ministerio de Energía y Minas y que en principio hubieran llevado a la cancelación del contrato, pero concluyeron en un arbitraje internacional para determinar si existía una  deuda por regalías de parte de las petroleras:

  • -       Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías (11.06.12)
  • -       El Gas natural viaja por el mundo (14.06.12)
  • -       Secretos de Camisea (15.06.12)
  • -       La verdadera historia de los desvíos de gas natural (16.06.12)
  • -       La carta impertinente (26.06.12)
  • -       La salida de Ochoa (27.07.12)
  • -       El Consorcio contraataca (31.07.12)


Todos estos materiales pueden ser consultados en www.rwiener.blogspot.com; pero ahora lo que interesa es que el famoso CIADI le ha dado la razón a Perupetro en el arbitraje, a pesar de que el presidente de la empresa fue echado de mala manera, cuando salieron a luz las denuncias. Con esto han quedado probadas dos cosas: primero, que hicimos bien al revelar los documentos de los desvíos del gas y los documentos internos de Perupetro protestando por lo que ocurría, y segundo que no es verdad que al CIADI se vaya siempre a perder y pagar grandes sumas, como supone nuestro intimidado presidente.

Recuerdo el revuelo que causamos al mover este caso de claro engaño contra los intereses del país, las presiones que sufrimos, los comentarios provocadores que diversos trols me lanzaron en mi propia página Web y la del diario, y la falta de eco en el resto de la prensa. Eran días además en los que estaba internándome en el Hospital Rebagliati en lo que iba a ser mi segunda operación sobre cáncer. Pensar que han pasado tres años y nadie pudo desmentirnos.

El fallo sobre la reexportación de gas se refiere a hechos del 2010, pero existen otros casos todavía no zanjados como el de la reexportación gas de la Shell denunciado por el congresista Dammert, que sigue el mismo mecanismo de declarar un destino (pagando regalías de acuerdo al precio del supuesto puerto de llegada) pero dirigirse en realidad a otro lugar donde se vende el gas mucho más caro, sin pagar impuestos sobre la diferencia.     

24.05.15

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de anónimo", soy Ambrosio

Don Raúl muestra, en su columna de hoy, su provincianismo marxista, además de sus fobias a la libertad de comercio y su odio a los contratos.

Los destinos "originales" en México y Estados Unidos del gas peruano no son servidos porque, tanto México y Estados Unidos, son hoy gracias a la fracturación hidráulica (también conocida por el término en inglés "fracking"), son juntos la Arabia Saudí del gas natural, los mayores productores y en aumento. ¿Que significa esto? Que exportar gas natural a Estados Unidos es como exportarle a Venezuela crudo, o a Argentina carne vacuna.

Don Raúl debería saber que Venezuela, desde los setenta, sirve compromisos petroleros de Rusia (en ese momento la URRS), en su protectorado cubano manejado por la familia Castro. Los soviéticos hacían los mismo con los contratos de Venezuela en esa época por razones de menos flete.

El gas natural es una mercancía (en inglés, commodity), que en economía es cualquier producto destinado a uso comercial. Una vez comprado, el dueño, puede hacer lo que le da la gana.

Anónimo dijo...

A esta hora belaunde ya es historia, lo mismo que oropesa, deben estar en el infierno, belaunde el grandulón y tony montana grande uomo.
Y cuando las balas le entraban el primer sorprendido era el, es que el que lo ha traicionado es un hombre de su total confianza. Ya veremos.

Raúl Wiener dijo...

Como siempre concursando para idiota del año, desaprobado por Pisa por no poder comprender lo que lee o tratar de tergiversarlo. El Tema falso Ambrosio no es a quién se vende el gas natural, sino lo que se declara a la hora de pagar regalías. Enonces decir que se va a un lugar (el 2010) con precios bajos en nombre de contratos vigentes, pero desviarse en el mar hacia otro mercado donde se cobra más, es una estafa. Y eso lo ha confirmado el CIADI, pero el tonto que quiere corregirme porque eso es lo que le encargan no hace ni esfuerzo por entender.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Le agradezco a don Raúl los piropos.

Regalía es una participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario, en este caso el estado socialista peruano, de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo. Si alguien compró (por contrato) el gas natural, puede revenderlo a quién le de la gana.

Solo a Raúl se le ocurre que el dios-estado puede está facultado a decidir a quién se revende.

Como de comercio internacional sabe poco Raúl, no entiende que la práctica de, llenar un tanque en puerto con crudo o gas, sin saber a dónde se llevará la carga es común. En este momento hay cargueros de (gas o crudo) en puertos de, digamos, Trinidad y Tobago, que únicamente sabrán el destino de su carga al salir de puerto.

Anónimo dijo...

El idiota Tino alias mil caras asalariado de la derecha bruta y achorada.

Raúl Wiener dijo...

Idiotita: es que no se trata de reventa. No es que se entregó a un comprador extranjero y este lo reexportó. Se trata de falseamiento de destino, deliberado, para evadir impuestos. Por más aires de sabihopndo que tomes no vas a poder rebatir el hecho de que ya existe la sentencia del CIADI por 60 millones de dólares a favor del Perú, conra Pluspetrol y Repsol responsables de la estafa. Por supuesto tu no tenías nada que decir sobre este caso que o no conoces o eres encubridor de los estafadores, pero metiste otra vez tu cuchara porque es lo que te han encargado. O sea dos comentarios sucesivos en los que hablas sin saber. Buena falso Ambrosio, todo tu método queda a la vista.

Anónimo dijo...

Disculpa Raúl el bamba ambrosio sólo es medio idiota por la media neurona que le queda, no perdamos tiempo dedicando tan valioso recurso a mequetrefes y asalariados de la DBA aliados hasta las cangallas con el alanfujimontemudismo.