domingo, abril 05, 2015

La cultura del 5 de abril

A propósito de la coyuntura creada por la designación de Pedro Cateriano como nuevo primer ministro y el riesgo de que el Congreso le niegue el voto de confianza con la posibilidad de que el presidente responda disolviendo dicha institución y convocando a nuevas elecciones, las radios vienen recogiendo cada vez más opiniones del público que considera que el Congreso efectivamente debería ser disuelto, sin mayor interés en saben como se compondría.

El tono de la declaraciones recuerda las de hace 23 años, a propósito del 5 abril, cuando sin ningún respaldo constitucional, Fujimori decidió por sí y ante sí, destituir a todos los miembros del Congreso (disolver, disolver..) e intervenir todas las instituciones estatales con el apoyo de la Fuerzas Armadas, y la opinión mayoritaria, no solo en las radios, sino en todas partes era de que este era el paso que debía darse. Ahora, no hay una presencia tan evidente de los militares, pero la verdad es que mucha gente no ha sacado la lección de lo que significó el golpe de Estado del propio presidente contra las instituciones de la legalidad.

Podría suponerse que se ve la “disolución constitucional”, como una actualización de la inconstitucional, lo que tal vez no sea tan despistado, si se piensa en lo que la dictadura de los 90 estaría cavilando cuando puso ese artículo en la Constitución. Se puede decir que hay un desafecto hacia las instituciones deliberantes. Un buen ejemplo es lo que pasa en la Municipalidad Lima, donde a muy pocos les interesa que el alcalde no acuda a las sesiones de Consejo y les motiva más bien que saque del sombrero baipases, escaleras o lotes de pintura. Para esa mirada de las cosas, el Congreso, y más en su versión actual, es el órgano más antipático del sistema, que no hace obra, no resuelve problemas concretos, que se pierde en debates que a muy pocos interesan y cuyos miembros tienen multitud de privilegios y una conducta muchas veces dudosa.

Cateriano tendrá que ir en pocas semanas a ese Congreso, que el pueblo quisiera disolver, sin medir las consecuencias. ¿Qué pasaría si efectivamente se repitiera la votación de Jara en el momento de solicitar la confianza?, ¿quién saldría ganando? Es difícil medir los alcances. En lo inmediato es verdad que Alan García se sacaría definitivamente de encima las investigaciones y acusaciones en curso, y que el APRA sería el partido con más posibilidades de acrecentar su presencia parlamentaria. Pero en las consecuencias de mediano y largo plazo, es posible que la mayoría aplauda la derrota del parlamento que quisiera ver cerrado, y que Ollanta pueda ver que todos los años encorsetado en las formalidades democráticas con las que no se llevaba muy bien, no valen nada ante unos minutos de dureza que sigan la corriente mayoritaria.

Finalmente eso es lo que pasó el 92 y Fujimori no era militar, aunque le gustaban los espías.

05.04.15
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando veo la actitud grosera y repulsiva del choro mudo castañeda con los limeños que lo eligieron, me entran unas risas imparables, y me digo para mis adentros: se lo merecen.
BIENHECHO por imbéciles y conservadores, que se aguanten por lambiscones y borregos, acaso no son los mismos que le gritaban lady vaga a la alcaldesa mas honesta y trabajadora que ha tenido esta sucia ciudad, acaso no le hacían coro a los medios derechistas y mercenarios y pedían a voz en cuello la vuelta del raterazo comunicori.
Pues allí lo tienen y no se quejen, el que por su gusto padece que al diablo se queje, y eso que los desprecios y majaderías que les esta endilgando no son nada comparado con lo que se viene.
Al final de su mandato este ladrón incurable se va levantar media Lima y sin decir ni pio. Ya van a ver
cuando traten de fiscalizar sus obras y se den cuenta
que no pueden, cuando las sobre valoraciones sean
moneda corriente en todas las obras de este hampón
y cuando pinte de amarillo hasta al Sr. De los
milagros.

Pero si algún pueblo se merece el gobernante que
tiene ese es limamanta: el mudo les roba, los ningunea, los menosprecia y los huevea y todavía hay mas del 60 o/o de fumones limeños que lo siguen apoyando. Curtidos mis queridos zánganos, fieles al castigo estos provincianos alimeñados, y asi se creen
vivos.

Anónimo dijo...

Uta, que el perro sarnoso mulder si que es insufrible, saluda al poder judicial secuestrado por los apristas que impide que el miserable de su jefe sea procesado y encarcelado de por vida y alaba y aplaude la actitud desvergonzada de los congresistas que sin motivo ni razon valedera alguna censuran a Ana Jara; luego como si esto fuera poco sale rabioso a ladrar en contra del nuevo primer ministro. Es decir ni chicha ni limonada y estoy seguro que este can faldero va seguir siendo congresista hasta el fin de los tiempos, los limeños lo van a elegir.
Este perro chinchoso que no aguanta pulgas es el paradigma de ese partido llamado apra, refugio de rateros prontuariados que en tono sarcástico le dice firulais a este dog chacreao y que de vez en cuando le tira un hueso pa' que siga jodiendo.

Anónimo dijo...

Aldo M
Ese tío, al cual con toda tu bilis revuelta le dices gordito, olvidando que tu ídolo: el cerdo miserable garcia perez es el gordo mayor, es el que va enloquecer del todo al crazy horse de marras, con sus destapes de la miasmatica corrupcion que reino dirante los dos ejercicios del indultanarcos.
Por mas que todo el pueblo sabe que Ollanta es quien lo ha nombrado como primer ministro para enfrentar con éxito la arremetida fujimontesinistaalanista, sales con el cuento que es nadine quien lo ha nombrado por incondicional, y que querías que lo nombren a perro sarnoso mulder de premier o quizá al jeropa kenyi.
Y si tanta bronca le tienes a las constructoras brasileras por que no le dices al ratero Castañeda que prescinda de ellas o es que lo que estas buscando es que te den la tuya, chantajista el mastuerzo.

Anónimo dijo...

Para la mamacha yamila osorio:
Te salió la camanejada, no puedes decir que tía maria es un proyecto muy importante pero por el rechazo de la población no debe seguir adelante, no puedes estar con dios y con el diablo al mismo tiempo, tienes que tomar partido por el si o por el no.
Me explico:
Ningún proyecto puede ser importante para una region si solo favorece a un puñado de mineros mafiosos vendepatria en desmedro de miles de agricultores quienes van a ver como destruyen sus fértiles tierras a cambio de nada.
La gran mineria en el pais jamás a favorecido a los que menos tienen, además contamina las tierras, envenena las aguas y ni siquiera paga impuestos.
La southern tiene un largo historial de abusos en el sur y nadie la quiere.
Y no llames a cateriano para que te saque las castañas del fuego, a ti te han elegido para que resuelvas estos problemas.
Que pasaría si tía maria quisiera destruir camana, cual seria tu actitud, la misma.
La culpa del rechazo que siente la gente contra la gran mineria en todo el Perú no es culpa tuya ni del gobierno, es de esos gangsters avariciosos que creen que el oro es primero que el agua y que la agricultura debe desaparecer para que ellos puedan hacer sus gigantescos huecos.
Yamila todavía estas a tiempo anda a marchar con tu pueblo y déjate de vacilaciones.