miércoles, marzo 11, 2015

Último capítulo del caso García


El juez Héctor Lama escribe a Diario Uno, muy indignado, porque en una entrevista publicada hace unos días al exjuez Guillermo Olivera, se advirtiera que su nombramiento como presidente de la Primera Sala Civil de Lima, podría ser una movida dirigida a favorecer a Alan García en la última etapa de su amparo contra la megacomisión parlamentaria que lo investigó por varios delitos. Por cierto, al magistrado Lama no le quedaba otra que protestar.

Pero no creo que sea una majadería de la prensa preguntarse sobre lo que va a pasar con este proceso, lleno de jugadas tramposas, a favor del expresidente. Como debe recordarse el juez de primera instancia Hugo Velásquez, anuló dos veces las citaciones de la megacomisión a García que había presentado un amparo contra la primera de ellas, y se dio la atribución de anular además los informes y todos los trabajos del Congreso, sin siquiera leerlos como extensión de su decisión inicial.

Esto no fue aceptado por la Sala, que por dos votos sobre tres ordenó a Velásquez rehacer su resolución, mientras que el voto solitario del Dr. Gunther Gonzales Barrón, zanjaba la discusión declarando que la segunda citación era correcta y los informes eran válidos como documentos parlamentarios. Poco después, Velásquez emitió otra Resolución que era casi idéntica a la anulada y la Primera Sala quedó al voto si rechazaba esta pretensión y resolvía directamente sobre el tema.

Entonces, los abogados de García, recusaron al juez Gonzales Barrón, y sus colegas de sala se lo concedieron, como si haber hecho uso de su voto de conciencia fuese una falta de garantía para el demandante, mientras que al juez Velásquez solo le faltaba exhibir el carnet del partido de Alfonso Ugarte. Terminó el año y se cambió el presidente de la Sala, que es donde aparece el juez Lama, al que algunos reputan como gran amigo del presidente de la Corte de Lima que decide las ubicaciones, se nombró un nuevo vocal de reemplazo de Gunther Gonzales (hurtado Reyes) y se ratificó a César Solís Macedo, que fue uno de los que votó la recusación.      

Como se ve, todo parece seguir un orden más o menos rutinario, pero los que conocen saben de la influencia del APRA en el Poder Judicial y la tendencia por la que ha ido el actual presidente de la Corte, Oswaldo Ordoñez. Es obvio que existe preocupación si en una causa que García no podía ganar, sigue ganando, haciendo los más feroces forzamientos de la ley. Como siempre, el ego colosal logra la impunidad con argucias. Como el fiscal que hace poco dijo que la condición de “doctor bamba” no hacía mal a nadie, cuando el tipo se valió y se vale de tan falso título para dirigir un postgrado universitario. Y el amparo pendiente de última resolución que trata de impedir que el expresidente sea investigado.   

11.03.15

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

¿Qué harás Raúl si en segunda vuelta las opciones son o Keiko o Alan?

Pues va para eso mientras continúes con tu propaganda antiAlan. ¿Sabía que cada portada de Diario Uno sube un punto en la preferencia de AGP?

Héctor Mejía dijo...

Alan García juega de local en el P. J. y en el Ministerio Público, pues en su último Gobierno se encargó de dejar a sus compañeros en ddichas instituciones y en el CNM.
Pero el problema es que el resto de partidos no puede oponerse a lo que hace AGP en estas instituciones por su propia pequeñez y su falta de cuadros.