jueves, marzo 19, 2015

De Pichanaki a Andahuaylas

Hay algo en común entre la feroz explosión popular de Andahuaylas en contra del aumento de las tarifas eléctricas y lo que ocurrió hace poco en Pichanaki. Y aquí nadie ha denunciado a ningún líder etnocacerista, para echarle la responsabilidad de la radicalidad de la gente. Creo que hay que pensar bien en la dureza con que están reclamando las provincias, que es una señal de los tiempos, como a su manera ha sido la revuelta juvenil contra la ley pulpín.

El gobierno, una vez más, ha tenido que moverse al más alto nivel (Ana Jara), y a comprometerse con acuerdos que tocan la política energética general: revisión de la tarifa eléctrica a través de una Comisión Técnica con participación del Comité de Lucha; presentación de proyecto ley para la creación de una tarifa social (para pobres) que las empresas tendrían que respetar; eliminación de costos indebidos como el Fonavi; sanción a los responsables del alza indebida de tarifas y reparación a los afectados; reorganización de Osinergmin-Apurímac; no privatización de servicios eléctricos y rescisión de contrato de concesión vigente.

Todo esto puede reputarse una gran victoria que no se hubiera obtenido sin lucha. Y para el gobierno es como un nuevo aviso de cómo se está radicalizando el ambiente. Algo que parece ya una lección, es evitar el enfrentamiento directo con consecuencias, que fácilmente se vuelve incontrolable para el poder. Lo extraordinario es que estando en período pre-electoral, y combinadamente en una etapa en que fluyen acusaciones sobre corrupción en todas las direcciones, y se responde con el estribillo de que la investigación del pasado es para impedir candidatura futuras,  los líderes políticos guardan un silencio de piedra ante los conflictos sociales.

Nadie tiene nada que decir sobre Andahuaylas, cuando en esa provincia, y otras, habían manifestaciones masivas, bloqueo implacables y asedio sistemático contra la empresa expoliadora. ¿Cómo hacer emerger un movimiento nacional popular amplio que venga de abajo hacia arriba, sin prestar atención a los descontentos provincianos y juveniles?, ¿quién los va a representar? El gobierno, por de pronto, ha decidido no pelearse con ellos. Y, todo indica, que habrán más protestas y acuerdos con el Estado.  Si se recuerda, después de Pichanaki, salieron Mulder y otros a declarar que el gobierno se había arrodillado ante la movilización. ¿Repetirán de nuevo esta tontería?

En el Perú bulle una energía social vigorosa que pone en movimiento grandes masas y que reclama soluciones inmediatas. Pero la policía está totalmente divorciada. Los candidatos quieren población desmovilizada, y en un sector quieren votantes atemorizados, a los que hablarles de inseguridad y terrorismo para que se inclinen por el neoautoritarismo que Castañeda ya ensaya en Lima. En el choque de las tendencias que empujan a las calles y la que trata de llevar de la mano a la población a elegir entre opciones autoritarias y de reafirmación del neoliberalismo, se definirá el futuro del Perú para los siguientes años.

19.03.15

7 comentarios:

Anthony dijo...

me parece excelente el articulo doy gracias por el análisis de la realidad nacional que ayuda a muchos como yo a reflexionar sobre los momentos por los cuales esta pasando nuestra hermosa patria muchísimas gracias

Anthony dijo...

doy gracias por el articulo y al interés de analizar los sucesos por los cuales pasa nuestra querida patria se que a muchos como yo nos ayuda muchísimo para poder entender y analizar la realidad nacional muchísimas gracias nuevamente

Anónimo dijo...

porque la dini no investigo a wiener?, sera porque era oficialista?

Anónimo dijo...

Me alegra no leer al mierda de Ambrosio. No lo publiques, Raúl. Hazle un favor a la humanidad de la izquierda.

Anónimo dijo...

Muy sencillo pues troll alditus u odla o franco y falso ambrosio, la dini no investigo porque la DBA - CONFIEP, con su caja de resonancia la prensa mediática y concentrada y su banda el alanfujimontemudismo ya lo tiene investigado de donde crees que al minuto que Raúl lanza un mensaje o coloca un artículo en cualquiera de los medios saltan los asalariados de la CONFIEP, furgón de cola del poder imperial, no sea pues tan cacaseno y reflexiona en voz alta, a joder!!!!!

PERCY dijo...

PARA EL MAMAOTRETO DESCEREBRADO DE LA 4.51 PM. POR QUE NO TE IDENTIFICAS, ANONIKO SIN PANTALONES???

Raúl Wiener dijo...

Sí me investigó, 6 veces en mayo del 2012, cuando participaba de un programa de televisión en RBC, que no tenía nada de oficialista. Pero yo no voy a victimizarme porque averiguaban cosas de mí, ni a quejarme porque los medios no me ponen en la lista de mártires.
De pronto tu eres de los que creen que "opositor" esn el que se pone la camiseta naranja o ladra como Mulder.