miércoles, marzo 11, 2015

Comprarse el Perú y no pagar impuestos

Las grandes fusiones y adquisiciones de activos peruanos por empresas extranjeras no pagan impuestos. En los últimos diez años se han transado operaciones en los rubros de minería, hidrocarburos y pesca por 15 mil 421 millones de dólares sin pagar un centavo de impuestos, mediante el simple expediente de fingir una venta en el exterior a través de algún paraíso fiscal.

La más importante venta de un proyecto extractivo en toda la historia del Perú, fue la que hace MGM Limited de China a Glencore-Xtrasa de Suiza, para adquirir Las Bambas, por 7 mil millones de dólares, que fue dinero de una mano a otra, sin dejar ni un saludo en el Perú donde se ubica el yacimiento. Si se aplicaran los impuestos que paga cualquier empresa por vender un local, un automóvil o alguna máquina nueva, lo que el dúo chino-suizo hubiera llegado a desembolsar sería 2 mil 100 millones de dólares, pero por santa gracia del gobierno de Fujimori, en El Perú rige la ley 26283, del 10 de enero de 1994, que establece que están exonerados de todo tributo los actos, contratos y transferencias patrimoniales entre personas jurídicas y su reglamento DS 120-94-EF que nos convierten en una excepcional economía abierta en la que se compran y venden nuestras reservas de recursos naturales sin arte ni parte del Estado y las regiones.

En países como Estados Unidos, Canadá o Chile, las transferencias y fusiones se realizan a través de la bolsa y pagan impuestos al país que en el que se origina la riqueza.  En el año 2008, la petrolera estadounidense Petrotech, fue señalada por el gobierno aprista al que le había caído el huayco de los petroaudios, como la responsable de haber pagado el chuponeo de los teléfonos de la gente del gobierno. Aunque nunca se tuvo pruebas suficientes de la acusación, la empresa norteamericana, que tan bien se había llevado con el fujimorismo, que le alquiló una plataforma petrolera en el mar a 10 millones de dólares por año, para que sacara más de 400 millones, entendió que su tiempo en el Perú estaba terminando, así que puso en venta su contrato de operaciones, que en su interpretación transfería el derecho sobre la plataforma y el petróleo en el mar.

Petrotech cobró 900 millones por su contrato a un consorcio formado entre chinos, coreanos y colombianos. Esta operación debería haber representado por lo menos 270 millones de dólares para el Estado peruano, que es el titular de las riquezas naturales, pero no se pagó ni un dólar, porque la transacción ocurrió en el exterior y la legislación fujimorista permitía sacarle la vuelta al  país. Claro que hubo escándalo y se dijo y se repitió que cómo podía entrar un nuevo operador, sin que el fisco tuviera arte ni parte en el negocio. Cómo no se podía tumbar la ley vigente, se dijo que se le modificaría para lo que pudiera ocurrir en el futuro. Pero del dinero dejado de percibir, mejor olvidarse. Así, ahora en las aguas piuranas actúa el consorcio petrolero Savia en franco conflicto con los pescadores de la zona, que ven un creciente proceso de contaminación que les impide sacar sus productos (mariscos), para la venta al exterior, donde reclaman aguas limpias para la crianza y pesca de estas especies.

En el camino también se ha producido el traspaso de los yacimientos e instalaciones de Petrobras del Brasil, que tuvo fuertes desacuerdos con el gobierno peruano por el cambio de prioridades en política de gas y petróleo, a la gigante china Petro China Company (CNPC), por 2 mil 600 millones de dólares. ¿Cuánto le tocó al país de esta gran bolsa? Nada. Porque según la legislación peruana los acuerdos entre privados, aunque involucren, lo que está aún en el subsuelo peruano, son asuntos ajenos al Estado y a la participación del país. Se calcula en 780 millones de dólares, lo que podría serles cobrado a brasileños y chinos por una inversión de esta naturaleza. Pero en el Perú miramos nomás como lo que Xtrasa compró en 121 millones, lo vende a 7 mil millones de dólares y toda la ganancia es para ellos. Y lo que pagó Petrotech, que se convirtió en casi 100 veces lo que pagaba como alquiler, o Petrobras que no había todavía empezado a invertir en los lotes 57 y 58. Una especulación monstruosa con nuestras riquezas que nosotros sólo miramos desde lejos.

En la suma de las diez principales transferencias de propiedad ocurridas durante los dos últimos gobiernos se han dejado de cobrar, según cálculos de Juan Torres Polo, la cantidad de 4 mil 626 millones 300 mil dólares, que devendrían de la aplicación del impuesto a la renta (30%) al valor bruto de la venta.


Venta de activos peruanos 2005-2014
Activo
Vendedor
Comprador
Sector
Venta (US)
Impuesto
Las Bambas
Glencore-Xtrasa (Suiza)
MGM Limited
China
Minería
 7,000,000,000
2,100,000,000
Acciones
Gold Fields
Minera Gold Fields
Minería
 1,100,000,000
   333,300,000
Toromocho
Minera Perú Cooper S.A.
Chinalco (China)
Minería
   790,000,000
   237,000,000
Pierina
Acuarios Minera S.A.
Barrick  Misquichilca
(Canadá)
Minería
   790,000,000
   237,000,000
Tintaya
BHP Billintong
Xtrasa PLC
(Suiza)
Minería
   750,000,000
   225,000,000
Majaz
Monterrico Metals PLC
Zijin Consortiun (china)
Minería
   200,000,000
     60,000,000
Acciones
Copeinca
China Fishery
Group Ltd.
Pesca
    780,000,000
   234,000,000
Yacimiento
Petrotech Peruana S.A.
(EEUU)
International Group (China, Corea, Colm.)
Petróleo
    900,000,000
   270,000,000
Yacimiento
Lote 67
Barrett Resourses
PVEP Perenco (Francia-VN)
Petróleo
    500,000,000
   150,000,000
Yacimiento
Petrobras Brasil
Petro China Company
Petróleo-Gas
 2,600,000,000 
   780,000,000
Total




15,421,000,000
4,626,300,000
 Elaboración Juan Torres Polo   

Como se puede ver, el paquete incluye a la que era tercera empresa de la pesca peruana: COPEINCA, que era de propiedad de capitales peruanos  (Dyer), que ahora con la participación de los chinos parece haber subido al  primer lugar del ranking, de las empresas anchoveteras y harineras que funcionan en el país. También se puede ver que los chinos han adquirido, sin que les pese la mano por pagar grandes sumas, la hegemonía en minería y petróleo. Ese es un cambio muy importante en la estructura de propiedad del Perú, al que asistimos impasibles viendo como cambia de manos la riqueza con que nos bendijo la tierra y que nunca pudimos usar en beneficio de nuestro pueblo. Piénsese por un momento en lo que hubiera significado casi 5 mil millones de dólares adicionales a los ingresos que el Perú obtuvo en los últimos años. Pero el fujimorismo quiso que esta fuera tierra de nadie y que nadie pagara por vender, comprar o fusionarse con otras empresas para la explotación de nuestros recursos. Y nadie se ha atrevido hasta ahora a cambiar esa ley.    

11.03.15

Publicado en Hildebrandt en sus Trece

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Y dale con lo mismo. Don Raúl es un marxista leninista trotskista, odia los impuestos impuestos por la economía burguesa capitalista. No es exótico. Personalmente no conozco a ningún marxista que pague impuestos en el Perú: esos señoritos no contribuyen al fisco; pare ellos, pagar impuestos, son mariconadas, indignas de revolucionarios.

Pues nada. Don Raúl regresa a su demagogia de la maldad de las empresas burguesas capitalistas, delira con sus deseos de ahogarlas a impuestos, impedir que den utilidades.

Nuevamente recurre al argumento corrupto y emocional de promover la envidia.

Vamos a ver Raúl. Las empresas son organismos de supervivencia, pagar la menor cantidad de impuestos es una obligación en aras dar utilidades, continuar con los empleos de miles, crear riqueza.

Estás en la calle en este tema. Tu opinión no sirve; es como pedirle al papa Francisco que opine acerca del derecho de las mujeres a abortar si lo creen necesario.

Imposible hoy, para mí, opinar si el listado publicado por don Raúl tiene algo de verdad, Pero como lo conozco, sé que su visión ideológica le nubla el entendimiento. O simplemente miente, o se equivoca con el desparpajo acostumbrado.



Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Me interesa saber en "Venta de activos peruanos 2005-2014", el cuadro presentado, la tasa impositiva (o tipo de gravamen) de ley en la venta de empresas o de acciones de las mismas, es 30%.

Eso no ocurre en Europa. Nadie vendería nada, la economía estaría paralizada. En una rápida búsqueda de Google titulada "Tratamiento tributario de la venta de acciones en Perú" no habla del 30%. Un estudio habla de exoneraciones de varios tipos. Cito:
"De la renta bruta determinada, el inciso p) del artículo 19 de la LIR establece un tramo exone­rado, lo que en la práctica constituye una deducción, de las primeras 5 UIT, lo que para el año 2010 equivalen a S/.18,000 ( S/.3,600 x 5). Así las cosas, de determinarse un resultado positivo, a dicho saldo se le efectuará una deducción del veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta, obteniendo de esa forma la renta neta del ejercicio".

Saludos afectuosos,
CJ

Anónimo dijo...

Y con todas esas la hija del chino sanguinario esta puntera en las encuestas, es que somos fieles al castigo, "mas mi pigas mas ti quiero"
Y con la casta politica derechista que tenemos esto va ir de mal en peor, solo pensar que tres hampones forajidos, neoliberales y proimperialstas, son los favoritos para ganar las elecciones el 2016, ya me causa escozor, habrá que ir preparando mis bártulos.
Primera favorita
La hija de la yakuza, cuyo principal interés en postular y ganar es indultar al matarife de su padre y
naturalmente luego seguir robando con su invalorable asesoramiento
Segundo favorito
El cowboy prostatico, que con toda desfachatez ha
prometido que de salir elegido y luego de que le pongan la banda presidencial y juramentar, recién va decidir si renuncia a su nacionalidad norteamericana o no.
Tercer favorito
el miserable aprista islámico, que con toda su carablanda a mandado a aurelito pastor a mi rico lurigancho a prometer a todos ls narcos que todavía están en cana la oferta del dos por uno, si le pagan por adelantado su indulto paga uno y salen dos y por el mismo precio: 10,000 mil dólares por año.
Mientras los candidatos del pueblo, los héroes ambientalistas, los socialistas honestos, los amigos del pueblo están presos. Que desgracia.

Anónimo dijo...

Socialismo ya. Basta de ladrones de la CONFIEP, El Comercio y Perú21. A nacionalizar los bienes de producción, a prohibir la prensa capitalista.

Basta de regalar el país a extranjeros. Abramos el país a asesores cubanos e iraníes. Fuera la embajada de Estados Unidos, a romper relaciones con el Imperio.

Héctor Mejía dijo...

No hay que olvidar que el problema que describe Don Raúl se debe a los neoliberales, que con sus dogmas y con su entreguismo al gran capital privan al país de los recursos tan necesarios para su desarrollo. Nuevamente como pasó con la época del Guno o del salitre se desaprovecha la oportunidad para sentar las bases de nuestro desarrollo.
P.D. Para el amigo CJ de Bruselas le dejo un PPC (problema para la casa): Cuando la Stella-Artois se compró a la brasileña Brahma ¿Donde pagó los impuestos, en Bélgica o en Brasil?