miércoles, marzo 25, 2015

Antauro y la Justicia

A Antauro Humala debe pesarle muchas veces ser hermano del presidente. La situación absurda que todos los que participaron de la toma de comisaría de Andahuaylas en el año nuevo de 2004 al 2005, estén actualmente en libertad, y que ninguno haya podido ser acusado por la muerte de los cuatro policías, salvo Antauro calificado de “coautor”, sin haber disparado ni dictado ninguna orden para el enfrentamiento, resume una condición impuesta desde el primer día del gobierno de Ollanta Humala: si quieres conservar la presidencia no debes mover un dedo por tu hermano presidiario.

Antauro organizó un acto que buscaba forzar los acontecimientos en un contexto en que se hablaba abiertamente de la salida del presidente Toledo, por incumplimiento de sus promesas y continuismo neoliberal. Con un grupo de sus partidarios, sin armas, entraron a la comisaría y se encontraron con todo el personal borracho y se apoderaron de ella. Decían que entregarían el local si Toledo renunciaba. Curiosamente, mientras en Lima y otros lugares, se vio el caso, a través e la prensa, como un rebrote de violencia, los andahuaylinos apoyaron a Antauro y hasta lo llevaron en hombros una vuelta por la plaza de armas de la ciudad en muestra de liderazgo.

El presidente, por supuesto, no renunció, y envío fuerzas antisecuestros, imaginando un escenario como el que vivió Fujimori cuando el MRTA tomó rehenes en la casa del embajador japonés. Pero acá no hubo paciencia para negociar una salida y un grupo de policías fue enviado sobre los etnocaceristas que se atrincheraban en la calle, produciéndose el confuso incidente de la balacera en la que mueren cuatro policías y dos de los ocupantes de la comisaría. Hay dudas evidentes de que los etnocaceristas hayan disparado sobre los policías y peritajes que afirman que recibieron tiros por la espalda. En cualquier caso el incidente escapó del plan original de Antauro, que permanecía dentro de la comisaría y lejos de donde se produjeron los hechos.         

El expresidente de la Corte Suprema, César San Martín, sabe todo esto, y era consciente que su antiguo rival Villa Stein ya había iniciado una revisión del caso, cambiando la naturaleza de los delitos y absolviendo a los dos que estaban señalados como los autores materiales de los disparos, por falta de pruebas, dejando pendiente el punto más peliagudo que era el del jefe de la asonada, del que dijo era “coautor” (se supone que mediato, a la distancia) de las muertes que pasaron de homicidio agravado, a simple, como no planificado. A San Martín le tocaba decir que no puede haber un “coautor”, sin otros autores. Ni autoría mediata en hechos producidos fuera de su control. Esto no absolvía a Antauro de la toma de la comisaría y la apropiación de armas. Pero sí tomaría en cuenta la voluntad negociadora que se desarrolló para devolver la comisaría y superar la crisis.

21.03.15

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hemos matado a cuatro perros del Estado!”, clamó Antauro Humala al interior de la comisaría de Andahuaylas que había tomado por asalto, el domingo 2 de enero del 2005. A las cinco de la mañana, un pelotón etnocacerista emboscó a una patrulla del Escuadrón Verde y asesinó a balazos a cuatro policías. Para Antauro la tragedia fue motivo de orgullo, pero no solo fue esto sino que emboscaron y al capitán Carlos Cahuana fue rematado en el suelo!!!!
Que les parece, hace Dias Diario Uno se ha lanzado en la campaña de Defender a Antauro Humala, quien hoy tiene un Pacto expreso con el Mas de Gregorio Santos, ahora es Wiener quien también sale en su defensa, pretende decirnos como dice Antauro que los mismos policías se dispararon… entre ellos se odiaban (Que candido!, en serio te lo crees Wiener..)
Wiener, en serio te lanzas en esta Campaña pro Antauro? Este tipo no es un Democrata y te sumas a quienes no tienen empacho en lapidar a quien opina distinto sobre el candidato con el que se han aconchabado. Osea Contra Alan y Keiko
Algunas Maximas de Anaturo:



- “Ollanta es el verbo, Antauro es el predicado”.
- “Como ni Paniagua ni Toledo revocaron la Constitución de Fujimori, en un gobierno etnocacerista serán procesados por complicidad”.
- “Los miembros de la Reserva no juramos jamás ante presidentillos prófugos o con orden de captura como García, Fuji o por el actual cocainómano de Palacio”.
- “Y si nos recriminan diciéndonos que el soldado/policía se subordina al Poder Constitucional, díganle a ese democrático que se vaya a la mierda, pues se trata de la Vladi Constitución, mafiosa a carta cabal, como su quebrado Establo de Derecho Criollo”.

Raúl Wiener dijo...

Oye, tu crees que la gene debe ir presa por lo que dice. Diez años, no es suficiente, tal vez 19 tampoco. Por decir "perros del Estado". Pero no discutes los fundamentos legales que muestran que no hay lógica en las decisiones de los jueces, que responden a la presión política y mediática. Y que no se puede ser coautor único, no presente en los hechos. Nada más.

No apoyaría a Antauro en las elecciones. Pero de eso no se trata. Pero igual creo que la Justicia ha sido injusta en los casos Bracamonte, Olórtiga y muchos otros, en que las personas no tienen ninguna relación conmigo. Si Antauro no es demócrata, que parece que no lo es el sentido puro de la palabra, Fujimori lo es mucho menos. Y ahí hay muchos que los defienden y quieren que vuelva al poder.