martes, febrero 17, 2015

Control de calidad en El Comercio

Hay quienes dicen que en la censura y despido Martha Meier de El Comercio, hay puros principios y disciplina periodística, encarnados en el director Fernando Berckemeyer, que está sometiendo al diario madrina de la gran concentración a un control de calidad estricto, como los mejores medio del mundo, no permitiendo que se filtren cosas como que el multimillonario Soros es un narcopromotor o que los jueces cajamarquinos “podían” ser influidos por la gran empresa minera.

Berckemeyer nada tiene que ver pues con los intereses mineros en juego, como que dejó el estudio de abogados de su tío José Antonio Olaechea Álvarez Calderón hace cuatro años para dedicarse al periodismo, y que el estudio familiar en realidad nunca se ocupó del caso Yanacocha, por lo que no cabe la posibilidad de un conflicto de interés, en las últimas decisiones. Bueno, eso es lo que se ha escrito para explicar por qué en este caso específico no se aplican las reglas de la libertad de expresión.

Pero alto ahí. La familia Olaechea era propietaria desde hace varias generaciones de Minera Colquijirca en Cerro de Pasco, posteriormente fusionada con El Brocal, de propiedad de Minera Buenaventura, poderoso socio de Yanacocha, y el tío José Antonio, el del Estudio de Abogados, ha resultado siendo director de El Brocal, o sea conectado directamente a los negocios de la familia Benavides, y su esposa Cecilia Prado García Miró miembro de la familia periodística. De acuerdo con esto, el sobrino Fernando está en la línea de sucesión hereditaria de ambos negocios.

Entonces, la pregunta que entra inmediatamente es si tanta atención al viejo Soros, que tal vez ni esté enterado que en el Perú despiden columnistas de diarios que le dicen feas cosas, o tan abstracto concepto de “respetabilidad” judicial, no son sino una manera de encubrir los intereses materiales que defiende, más allá de cualquier controversia ideológica. Berckemeyer se ha dado el papel de asegurar que prensa concentrada y gran inversión vayan de la mano, y el disparo de Meier parece que fue interpretado como una desestabilización de sus proyectos.

Comprendo que Raúl Tola, Álvarez Rodrich y Rosa María Palacios, tengan todavía sangre en el ojo después de sus enfrentamientos con Martha Meier. Y que sientan que el despido abrupto y contundente es una suerte de reivindicación por los malos ratos del pasado. Pero lo que no tiene sentido es comprarse la coartada de Berckemeyer que ha sido una señal crucial para que el diario se alinee nuevamente en el conflicto cajamarquino. De Yanacocha precisamente se decía que estuvo metida en la campaña para evitar el triunfo de Humala, en sociedad con el gobierno, en tiempos en que Martha era vista como la cabeza del conglomerado de prensa.

¡Cuánto habrá cambiado la situación, para que ahora a la Meier la echen para darle la razón al gigante del oro! Pero las cosas han sido así. Y a los periodistas nos toca informarlas.

17.02.15

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la columna principal que sostiene este tinglado mafioso, la unión entre el apoyo de la prensa concentrada y la publicidad favorable a la gran inversión, en contra de los trabajadores y de los pueblos donde se encuentran los recursos naturales.
Nadie entiende como una empresa minera como yanaconcha nacida del contubernio mancebo entre el poder político y el poder económico, puede haber extraído tanta cantidad de oro ajeno (millones de millones de onzas de oro puro), por tanto tiempo y sin pagar impuestos. En cambio al pequeño minero que trabaja de sol a sol para extraer unos cuantos gramos de oro, en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de apoyo del gobierno central, se le criminaliza, se le persigue, se le interdicta y hasta se le mata.
Ninguna gran empresa minera en el Perú paga impuestos, voy a volver a repetirlo para que lo entiendan: NINGUNA GRAN COMPAÑIA MINERA EN EL PERU PAGA IMPUESTOS, es decir son formales-informales o mejor dicho legales-ilegales. Todas se han acogido a un régimen tributario especial creado por el chino sanguinario: albeltico fujimoli que las exonera del pago de impuestos. Este régimen especial fue creado por esa mula amarilla con el cuento de atraer inversiones y con una duración de 15 años. Ocurre que hace 10 años ya se cumplió el plazo, pero estas mineras pendejas siguen gozando de los beneficios del mismo. Y nadie dice nada, ni la defenestrada a la mala martha meier, ni el antisocial aldo M, ni el car'e piedra pómez rospigliosi, ni menos la ladilla chichi chinche valenzuela.
Y en el colmo de la desfachatez el granuja roque benavides ganoza esta exigiendo que le den CONGA. Es que según él mayorga es su lobista, urresti su wachiman y todo el oro del Perú es suyo.
Si en las elecciones pasadas apoyó a 25 congresistas, en las del 2016 va apoyar a todos, es que quiere asegurar el triunfo y la prensa concentrada va ser la que se va llevar toda esa torta de la publicidad. Que les pareece.

Anónimo dijo...

-Que se vaya figallo, que se vaya omonte y si es posible que se va segura, pero mientras le siga diciendo sus verdades al ño carnavalon garcia perez, a la gorda keiko y en especial a ese papel higiénico de nombre el comercio, que se quede urresti.
-Con cateriano no hay problema, es enemigo jurado de los apristas rateros, solo por eso debe quedarse hasta el final.
-Que desgracia, según la rechoncha keiko, recurrir a la mentira y luego pedir disculpas es una verdadera falta de respeto, y que dice de robar a manos llenas, asesinar inocentes, hacerse el huevon y no reconocer los delitos ni menos pedir perdón, Ah...?
-Y miren la gran noticia de esa cojudez llamada el comercio, sheyla rojas y Patricio parodi discutieron, uta y ahora que hacemos y a todo esto quien mierd...son estos haraganes culifruncidos.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

El mundo te pasa por delante y tú no entiendes nada, Raúl. EL “Otro Anonimo”, en San Valentín (febrero 14, 2015 6:50 a. m.) publicó en tu blog algo debería leer, enterarte y dejar de estar prisionero de tu rencor a los apellidos históricos peruanos, y despreciar el legítimo derecho a defender la propiedad, la intelectual incluida.

Sigue "Otro Sendero", a quien saludo con respeto.
------------------------------

Algunas precisiones:
1.- La única persona que queda del "bando conservador" dentro de EC es, Rossana Echeandía, miembro de la Asociación de María Inmaculada, organización que pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana. En efecto, es quien más opiniones de corte religioso ha escrito dentro del diario. También fue quien escribió la famosa columna "Jason Night", en torno a las acusaciones del actor Jason Day sobre una situación incómoda cometida por un sacerdote sodálite. Echeandía no consignó en su columna el conflicto de interés y, por ello, tanto Fritz Du Bois como Fernando Berckemeyer concedieron derecho de réplica a Day por dichas afirmaciones. Echeandía es actualmente editora general de la Mesa Central de Redacción del diario.

2. El Comercio ha sufrido grandes Cambios de la Mano de Berckemeyer En Política, asumió Enrique Pasquel, en la Sección Lima: Sandra Belaunde, En Economía: Santiago Dávila Phillipon,en Opinión: Diego Macera Poli, y tres nombramientos de peso: Mario Ghibellini como Editor Adjunto de Opinión, Jimena de la Quintana como Editora Adjunta de Política y nada menos que Jaime Bedoya ahora EX Caretas como editor de Estilo, a Gabriel Daly, nuevo editor de Informes en Profundidad, Si Frente a todos estos cambios que hay, Raúl Wiener pretende decirnos que El Comercio esta con Yanacocha y que por eso Censuraron a Meier y si eso le hace Feliz… pues en Hora buena.

Vean el resto de cambios en otros componentes del GEC. Trome comienza a acoger blogs especializados en su web (el mejor dicen, es el de Miguel Ramírez, el último jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, a reactivarse en julio); Perú.21 cuenta, debajo de Juan José Garrido, con un editor multiplataforma (Diego Salazar) que ve contenidos diferenciados para web e impreso y América Televisión acaba de anunciar que toda su producción de entretenimiento se mudará a un nuevo local en Pachacamac (cuya primera piedra pusieron ayer), con lo que sus locales de Santa Beatriz se dedicarán exclusivamente para el área periodística (América Noticias + N).
No Wiener aquí el Tema no es Máxima Chaupe y Yanacocha, aquí el tema es MMMQ y los cambios que han ocurrido en el G.E.C.
“Otro Anonimo”

febrero 14, 2015 6:50 a. m.

Unknown dijo...

Mi estimado y admirado Raúl Wiener. Eres uno de los mejores comunicadores de este país.Agradezco la prolijidad que tienes respecto a los temas nacionales y mundiales. Espero pronta recuperación. UN abrazo fortísimo y mi infinita admiración. Estaré presente en homenaje. Espero poder dar un abrazo.