viernes, enero 23, 2015

Queremos tanto a Marisol

La orden fue tan brusca, que chirriaron todos los metales. De la discusión de la “colaboración eficaz” y los procuradores contra ministros, que parecía el paso previo a la estocada final sobre el gobierno, hubo que pasar de un momento a otro a una fórmula de emergencia (“se nos pasó la mano en politizar el caso”), y sacar de cualquier lado otro escándalo como el de los chuponeos, que ahora sería el verdadero tema de la corrupción.

Efectivamente un recurso tan forzado como el que se estrenó esta semana, llevaba fácilmente a cualquier parte. Por ejemplo a magnificar el papel de Jorge del Castillo, que sería el objetivo de los seguimientos e intercepciones, en sus negocios privados con el general Hidalgo, que si alguien sabe de chuponeos es él. O, denunciar que entre los reglados estarían los de MOVADEF o mineros informarles, como si alguien pudiera creer que no lo estaban. Y así sucesivamente.

Era como cuando se saca demasiado a prisa un plan B y se quiere que todos salten al nuevo tema en un solo tiempo. Por eso quizás, el domingo se selectivizó mucho más a las víctimas del servicio de inteligencia y se puso énfasis en gente un poco más simpática y gratuita en el maltrato. De ahí que la vicepresidenta Marisol Espinoza se convirtió en la chuponeada estrella, que guarda silencio hace meses y que da la impresión de estar descontenta pero no lo dice.  ¿Quién va a estar de acuerdo en que persigan a Marisol, pero quién podría entender porqué esto se volvió importante de un momento a otro?

Obviamente en el gobierno están pasando una crisis sobre otra. La elección de la última mesa directiva trajo una ruptura crucial con parlamentarios que ya hacía tiempo querían cambiar las reglas de juego, cada vez más opresivas dictadas desde Palacio. De Marisol se sospecha que no está de acuerdo con esas cosas, pero siente el enorme peso de enfrentarse al presidente. Por lo menos es lo que se ve. Humala, y tal vez con mayor razón, Nadine, deben tener un ojo puesto sobre su ahora distante colaboradora. Eso está hasta dentro de la lógica más elemental, lo que es tonto es pensar que este es el centro de la coyuntura que por ahora todavía no lo es.

Potencialmente el alejamiento de la vicepresidenta y su acercamiento a la izquierda, puede darle un vuelco a muchas cosas. Pero la crisis de julio, que creó Dignidad y Democracia es la marca de que esta posibilidad está rodeada de contradicciones. Pero eso no niega, que sin querer, la derecha y su aparatosidad mediática, la esté forzando a salir al fresco y a definirse ante muchas cosas. Por de pronto ya fue la estrella del fin de semana sin habérselo propuesto.

21.01.15


1 comentario:

Unknown dijo...

Los servicios de Inteligencia preparan también acciones de contrainteligencia, de manera que una vez descubiertos pues van a inventar diciendo que a tres cuadras vivía alguien importante y ha ocurrido antes, son pues practicas montesinistas.
En Una oportunidad siendo candidato presidencial Luis Castañeda Lossio, el año 2000 el Intercepto a unas personas que le estaban haciendo seguimiento, los atrapo uno de ellos era policía, los entrego a la comisaria, se rieron de él, al día siguiente la prensa chicha se burló de él y salieron varios representantes del Gobierno a decir que el mismo se había inventado el tema o que lo había fabricado la oposición, ES LO MISMO QUE HA HECHO URRESTI!!! Urresti sale a decir que lo hizo Alan García y seguimos pasmados viendo la misma practica montesinista! Urresti junto a Humala trabajaron para el gobierno Fujimorista, donde estuvieron durante el tiempo de la dictadura Fujimorista?, seguían trabajando para el gobierno de las fuerzas armadas del Fujimorismo. Entonces esas mismas prácticas Montesinistas las sacan ahora frente al año pre electoral, acaso Urresti no trabajo con Roberto Huamán Azcurra del 95 al 97? Acaso en esa Época no chuponeaban Wiener?
El Cargo de Vicepresidenta casi no existe, es asumir el despacho del presidente cuando no está, pero mientras no asumes el despacho que eres? En algunos casos eres congresista no más? Yo creo que lo debe estar evaluando, y por algún motivo aún no se ha distanciado del nacionalismo, sus motivos tendrá al igual que Mocha García Naranjo por ejemplo.
Pdta.:
Que bueno tenerlo de regreso, mis sinceros deseos de pronta recuperación.