lunes, enero 26, 2015

Esta noche nadie es pulpín


Cualquiera sea el plan del presidente Humala, si existe algún plan, ya sea juntas votos a la manera de la elección  de la elección para la última directiva del Congreso, para ver si ratifica su alicaída ley Pulpín, o dejar que las cosas  pasen de manera que se diga que hizo lo que estaba a su alcance, la verdad es que la sola convocatoria al pleno es una confesión de derrota y del inmenso poder surgido de las marchas de los jóvenes.

Lo que está por verse es con qué cara y con qué ánimo asume el gobierno esta dura derrota. Imaginemos que pudiera forzar una mayoría casi imposible, se crearía una situación peor aún que perder simple y llanamente. El partido nacionalista podría quebrarse una vez más, y sus aliados circunstanciales convertirse en picadillo en una coyuntura prelectoral. ¿Y todo para qué? Ya los gremios empresariales retrocedieron en el tema. Y no hay fuerza política importante dispuesta a chocar con la juventud enardecida.

Si el gobierno reacciona con grandeza y encabeza el pedido de derogatoria, puede salir menos magullado, aunque en este caso haya habido que esperar a la quinta marcha para que sea la vencida. Si Humala se pica y quiere enseñarle a la juventud que el recorte de derechos puede ser por su bien, irá directo al suicidio político. Ciertos rasgos del carácter del presidente advierten que esta podría ser la actitud final del presidente militar que no entiende de política.

En el 2013, la repartija de cargos públicos de primer nivel, fue derrotada en las calles. En el 2012, fracasó Conga. O sea Humala ya debería haber aprendido, que si imaginó alguna vez la votación del 2011 como un cheque en blanco para hacer lo que le parezca, el crédito se le agotó y su autoridad ahora depende más de Urresti que de las garantías democráticas vigentes. Cierto, todavía se oyen expresiones que dicen que el elegido fue Humala y no otros, a los que se puede maltratar y dejar por el camino como a Sergio Tejada y Marisol Espinoza.

Esa soberbia alimentó el “gobierno del MEF”, del que habla Tejada, para marcar que el distanciamiento con la gente del partido no ocurrió en el aire y que no es casual que el episodio más grave de las sucesivas crisis del gobierno, derive de una decisión elaborada por el MEF y asumida por Humala como si el fuera el creador intelectual.

Esta noche la ley Pulpín debe quedar borrada del mapa. Eso es lo que espera tres cuartas partes del país.

26.01.15

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Como liberal la ley Pulpín la encuentro como otro intento de ingeniería social desafortunado de la socialdemocracia peruana. Es, eso sí, mejor que lo que existe porque sí abrirá espacios a empleos.

¿Qué alternativa proponen los que se oponen a la ley? Ninguna. ¿Por qué se opone Raúl? Es idiota e inculto acusarla de "neoliberal" o que la CONFIEP la patroniza.

Como liberal sé que sólo en la libertad económica se crea riqueza y puestos de trabajo. En el socialismo se detienen y paralizan. En el comunismo se destrozan los puestos de trabajo, la economía acaba en pauperismo, como en la URRS, Cuba.

Anónimo dijo...

Madre mia, pensar que yo vote por este sinverguenza me produce arcadas, el mas grande traidor se permite decir: los políticos deben cultivar la lealtad, y para no quedarse atrás la costurerita prospera mete la cuchara y dice que gana peru aceptaría modificar la ley pulpin, después de haber defendido a capa y espada dicha abusiva ley.
Este par de veletas políticas, peleles de la mafia empresarial van a ser recordados como lo que son: un par de lacayos de la confiep, enemigos jurados de la juventud peruana y los bonnie and clyde de la pendejapadapa. Y gracia le parece al torombolo urresti sacar a 10 mil forajidos con uniforme para frenar la quinta marcha de los jovenes contra la ley pulpin, por que no hizo lo mismo para evitar la fuga del socio de la parejita de palacio: Martín cojudin belaunde. Será por que a el también le cae la suya. Que desgracia.

PERCY dijo...

ESTE ES YA UN DIA HISTORICO, LA DIGNIDAD Y LA JUVENTUD ESTAN MARCANDOLO PARA LA POSTERIDAD. DESCANZA EN PAZ LEY PULPIN.

Héctor Mejía dijo...

Supongo que en esto de la ley pulpín Humala debe alucinar que es Francisco Bolognesi en la Plaza de Arica enfrentándose a un enemigo que le supera en fuerzas y prometiendo pelear "hasta quemar el último cartucho".
Lo malo para Humala es que el enemigo no son los jóvenes que se oponen a la ley pulpin, sino él mismo, que cuando candidato promeyió todo lo contrario a lo que hace como presidente.

Anónimo dijo...

No me sorprende este triste e inmerecido fin de la estúpidamente apodada “ley Pulpín” (muy nerd la chapa). No se hace una reforma de ese tipo al final del gobierno y menos si no se tiene una estrategia adecuada de comunicación. Y pudieron salvarla apenas comenzaron las protestas si bajaban la edad de 16 a 21 años y excluían a los universitarios (eso acababa con las marchas). Pero Segura y Ghezzi han demostrado ser un par de necios que no saben escuchar…

Tampoco es que el entierro de esta ley sea como para cortarse las venas (no creo que iba a tener mayor impacto), pero significa el fin de las reformas, ha ahondado las divisiones en el gobierno, ha desprestigiado aún más al Congreso, ha satanizado al “neoliberalismo” (cuando la ley es dirigirista y no liberal. El liberalismo no hace “ingeniería social”) y puede significar que la calle mande hasta que se acabe esta administración.

Lo más patético es que hemos visto a chiquillos tontuelos jugando a las protestas para oponerse a una fórmula que trataba de procurarles empleo y capacitarles laboralmente para que sean productivos. Lo más nauseabundo es haber escuchado a demagogos extremos como Yonhy o como se escriba ese supuesto nombre. ¿Por qué no va a un juez y se lo cambia? Lescano soltar los disparates más absurdos. ¿Es tan limitado de verdad o lo hace por fastidiar?

Lo más risible es haber comprobado que los izquierdistas (Rosa Mavila, Veronika Mendoza, Dammert, Tejadita, etc…) no tienen remedio; para ser rojo realmente tienes que tener un serio problema cognoscitivo, una incapacidad natural para entender lo más elemental de economía… ¿Es por tontos o por fastidiar?