miércoles, diciembre 17, 2014

La juventud no merece derechos

No han sido solo los congresistas Carlos Bruce y Luciana León, los que votaron sin leer la nueva ley sobre empleo juvenil y luego anunciaron que estaban rectificándose, aunque el mal estaba hecho y Humala se apresuró en refrendar la norma y enviarla para su publicación en El Peruano. También está el titular de domingo de un diario de Lima celebrando que se crearían 263 mil puestos de trabajo para jóvenes y que una semana después se había pasado a denunciar el contrato de trabajo sin derechos, que se le está imponiendo a las personas hasta los 24 años.

Ayer, el columnista que piensa que acumular edad y seguir en la lucha es un demérito (es lo único que puede decir contra Lévano), pretende que el tema de la ley sobre el empleo juvenil se resuelve con el dicho: “no hay peor empleo que aquel que no existe”, que en buena cuenta podría servir para justificar cualquier modalidad de esclavismo. Porque efectivamente es “mejor” tener siquiera un lugar donde dormir y comer a no tener nada, pero eso no cambia la brutal relación de poder que este sistema representaba entre el amo y los que estaban sometidos a su férula.

O sea, el jovencito, que acaba de cumplir 50 años, no sólo es hostil a las personas mayores por el sólo hecho de serlo, sino que también es despectivo de los jóvenes. Que se queden sin gratificaciones y compensación por tiempo de servicios, que carezcan de seguro social y seguro en el empleo, que sus vacaciones sean la mitad de días que los mayores, etc., no tiene importancia si va a hacer que las empresas los contraten. Perfecta ignorancia de bocón, porque ni siquiera estamos en etapa expansiva de la economía, y lo que van a tratar de hacer las patronales será con certeza, el reemplazo de personal con derechos (más caro) por el juvenil con derechos recortados (más barato)

¿Por qué el ser joven va a merecer un trato discriminatorio? Recuérdese que Kuczynski se entusiasmo tanto con el principio, que propuso ampliar la condición juvenil hasta los 30 años. Y, por lo que sé, en las fábricas suele considerar los 35 años como el límite de la mayor potencia productiva, y los empleadores buscan reemplazar a los que llegan a esa edad por otros más jóvenes. Ahora lo bueno, para las empresas, es que los reemplazos representarán en perspectiva un ahorro adicional que nada tiene que ver con “reactivación” o “nuevas inversiones”, sino cómo abaratar aún más el componente de fuerza de trabajo en los productos o servicios que sacan a la venta.

Habría que ser muy ingenuos como para imaginar que el machetazo lanzado sobre el empleo juvenil, se va a quedar ahí nomás donde está. Ya García Miró dijo que este era un pequeño paso en la dirección correcta, pero que faltaba mucho más.

17.12.14

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl demuestra una vez más que es un asiduo lector de Aldo Mariátegui. Además acusa el castigo y se pica con primer párrafo de la columna titulada “Joel tiene que irse” del 16 de diciembre, donde el gran Aldo llama al rojerío “brutos”.

“Hay una frase que todos los rojos brutos, La República
y los demagogos deberían aprender: “No hay peor empleo
que aquel que no existe”. Si esta ley de empleo juvenil va
a ampliar la oferta de trabajo para dicho sector, pues bienvenida”.

Esta vez don Raúl no debate el tema del nuevo Régimen Laboral Juvenil. Como nos tiene acostumbrados se dedica a la lucha cuerpo a cuerpo, morder e insultar, ver defectos en los demás, hace demagogia y se victimiza. Clásico Wiener. Hoy don Raúl me recuerda a los demagogos que escuchaba en las asambleas universitarias. Jamás fueron constructivos, siempre estaban confundidos, eran poco leídos, frívolos, exagerados, dramáticos llevando sus resentimientos como una medalla, dispuestos echar sal en las heridas y gasolina en los incendios.

Como el rojerío no trabaja, no paga planillas y por supuesto no son empresarios. Ellos no tienen idea que en el Perú llevamos a cuestas una de las cargas laborales más pesadas de Sudamérica. Los sobrecostos salariales son del 60%, que no van a los empleados por cierto; comparativamente en Chile y México son el 31,7% y 36,4%, respectivamente. Según el Ránking Global de Competitividad estamos en el 130 de 144 en la categoría “facilidad para contratar y despedir trabajadores”. Como consecuencia de estas “protecciones laborales” la informalidad reina como defensa de patrimonio, millones de peruanos –en su mayoría jóvenes– no son contratados en puestos de categoría o no son contratados de ninguna manera.

El Régimen Laboral Juvenil, norma que el presidente refrendó y publicó en El Peruano, no es ni mediocremente buena pero, es mejor que nada. El grupo siniestro: Wiener, PPK, Alan García y Toledo, se unen en la crítica. Nada nuevo. La mediocridad de nuestra politiquería criolla.

A. Arispe dijo...

Es Verdad que la Nueva Ley Laboral Juvenil, recorta derechos como Asignación familiar, Cts., Utilidades, Seguro de Vida, Gratificaciones , reduce de 30 a 15 días las vacaciones , Solo 1 día de descanso.
Pero no todo es tan malo como El Periodista nos quiere mostrar, para comenzar el tiempo máximo de permanencia es de 3 años para personas de 18 a 24 años, Ofrece a las PYmes ahorrar 9% de pago de Es Salud ya que el Estado lo pagara, ofrece pagar hora extra, pago doble por trabajar feriados, protección contra el despido injustificado, el contrato laboral se celebra por 1 año como Mínimo con lo cual ya denota cierta estabilidad, la norma no es aplicable a empresas con multas impagas, osea los malos empleadores no pueden usar este régimen.
Está Prohibido el despido de trabajadores sin causa justa con el fin de sustituirlos en el mismo puesto y funciones por jóvenes contratados bajo el régimen laboral juvenil con lo cual tira por la borda todos esos miedos de Wiener que dice que las empresas van a sacar a las personas mayores para poner a los jóvenes!!!!
Las empresas tendrán descuentos en el pago del Imp. a la Renta a cambio de capacitaciones a los jóvenes contratados (crédito Tributario) y lo más Importante
OFRECE CONTRATACION BAJO PLANILLA
En La Actualidad pese a que el desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años es 4 veces mayor al grupo de 30 a 65 años , existen más o menos 850,000 jóvenes trabajando en la Informalidad, Tu que crees que dirá esta masa laboral si les decimos que mañana tendrán Es salud, 15 días de Vacaciones, Horas Extras, Capacitaciones, pago de Feriados, jornada de 8 horas, protección contra el despido arbitrario y un día de descanso semanal? Que te van a decir Wiener, Que te van a decir estos Jóvenes que SI son explotados y trabajan en la Informalidad!!!!

Héctor Mejía dijo...

Como siempre bajo el dominio del pensamiento neoliberal (que pretende ser el único) en tiempos de crisis y vacas flacas quienes pagan los platos rotos son los trabajadores, en este caso los jóvenes, quienes van a perder los derechos que les corespondia y si no aceptan, pues ¡A la calle con ellos!
Por supuesto que los neoliberales aplauden a rabiar todo lo que signifique recorte de derechos laborales, ya que así sus patrones los del gran capital ganarán más y a ellos les corresponderia cobrar los "honorarios de éxito" por el faenón hecho con el recorte de los derechos laborales.

Anónimo dijo...

Metanle un cuete en las cuatro letras al falso ambrosio, que ya no sabe con que paporreta desviar los temas de fondo, se encuentr más perdido que huevo en plata de ceviche con yuyos de laherradura.