lunes, diciembre 01, 2014

Bajan impuestos a grandes empresas

Si se seguía los titulares de La República, del 20 al 22 de noviembre, la impresión que cualquiera podría sacar era que en el Perú se había producido un milagro. Los que menos ganan en este país habrían recibido, según el titular, un inesperado y adelantado regalo de fin de año, porque el gobierno de Ollanta Humala había decidido bajarles el impuesto a la renta. O sea, justicia tributaria de parte de un gabinete que venía aprobando, paquete tras paquete, disposiciones para recuperar la “confianza” de los empresarios, haciéndoles todo tipo de concesiones como si fueran los únicos involucrados en sacar al país de su actual estancamiento económico.

Pero el día domingo 23, el mismo diario, con la misma cara, tituló sin embargo “Abren ventana para despidos masivos”, y el lunes extendió su crítica a la rebaja de tributos a las grandes empresas que antes aparecía como un detalle del recorte a los impuestos personales, cuando era exactamente al revés.  A veces uno no sabe si molestarse más con la crudeza conque El Comercio y su patota proponen una economía en la que los grupos más grandes (incluidos ellos mismos) marcan la pauta, o con el diario de Camaná que puede titular un día a favor y otro en contra del mismo plan de medidas económicas.

El día en que hablaba de los que “menos ganan” pagando menos impuestos, lo cual dicho sea de paso es inexacto porque los que menos ganan en realidad están fuera del alcance de los impuestos directos como el de la renta (¿de dónde sacarían para pagarlo), ya estaba también incluida en la bolsa la rebaja de varios puntos en el impuesto de las empresas, que como ha demostrado Humberto Campodónico en el propio diario La República va a recaer en más del 50% en las 240 más grandes empresas, porque aquí no rige ninguna escala progresiva para que favorezca a los negocios medianos y pequeños.

Como se entenderá fácilmente dos puntos menos de tasa impositivo para empresas con ganancias sobre 500 o mil millones de dólares (piénsese en Telefónica, Yanacocha, Southern, Plus Petrol y otras), es mucho dinero (30 o 60 millones de dólares), mientras que para empresas que van de 500 mil a un millón de soles se estaría hablando de 30 mil a 60 mil soles. Es obvio en quién se estaba pensando con la idea de poner dinero del fisco para la reinversión. Y por supuesto que ninguna de estas cifras se relaciona con el beneficio que puede representar unos 50 o 100 soles más en el ingreso mensual de las capas medias que se beneficiarán con la otra rebaja tributaria. Y que, por cierto, no mejorará ni un pelo la situación real de los que “menos ganan”, los informales, la mayor parte de la población rural, etc. 

Ciertamente que el problema va más allá. Porque todo el año, el gobierno y los editorialistas de la gran prensa, han argüido, cada uno a su manera, que el problema con la inversión, no era que faltara plata a los potenciales inversores, sino que necesitaban “confianza” bajo la forma de desregulaciones y flexibilizaciones ambientales, culturales (protección del patrimonio), laborales y otras al junto de las empresas.

Al final, el recurso utilizado ha sido privar de ingresos al Estado, para ver si con esos recursos, los dueños del capital se animan a invertir. En otras palabras las concesiones están saliendo con plata encima como  para probar que la línea matriz que adoptó este gobierno cuando le entregó la conducción de la economía a la tecnocracia, no ha variado en nada esencial, ni ha pasado a priorizar a los que menos ganan, aunque sí vive preocupado de envolver sus decisiones en un papel de regalo que el evite choque fuertes con el resto de la sociedad.

Planes antilaborales


El viernes, en plena euforia por la novedad en la rebaja de impuestos, el gobierno soltó dos nuevas medidas que deben ser pare de una reforma antilaboral mucho más amplia que todavía está saliendo al tanteo, para ver que reacciones suscita y si genera resistencias duras. En el reciente CADE había un clamor empresarial para una contrarrevolución laboral (la segunda en el último cuarto de siglo), y dejarse de vainas de seguir negociando en el Consejo Nacional del Trabajo con los gremios sindicales un acuerdo imposible en el que la Confiep y sus pupilos quería más recortes en los derechos de los trabajadores y la CGTP, la CUT y otros pedían ilusamente equilibrar la balanza con la devolución de parte de los derechos conculcados.

Ante eso, el ministro Segura anunció tímidamente que ya venían las medidas, pero no dijo cuales, como si temiera quedarse en el punto medio sin satisfacer a nadie. Y tal vez por lo mismo avanzó primero la ficha de los impuestos, con el confusionista enunciado de que era un obsequio a los consumidores, dejando para el tercer día la nueva autorización para despidos masivos en empresas con problemas económicos, de la que hablaba el titular de La República, con un nuevo mínimo para la reducción del 5% (antes era 10%), que significa que una empresa con 100 trabajadores puede sacar desde 5 trabajadores por razón técnica demostrada.

Otra norma, permite convertir los aumentos en las remuneraciones, hasta un 20% en bonos no afectos a los descuentos por seguridad social, pensiones, CTS y gratificaciones. La idea evidente es que poco a poco se consolide el criterio de que lo que más conviene para conseguir aumentos, será ir renunciando a derechos ya ganados como la CTS de un sueldo completo por año y las dos gratificaciones anuales que permitían recibir 14 sueldos anuales. Un dato adicional es que esta norma incluye un acápite orientado a reducir las funciones de los inspectores de trabajo que visitan las empresas, de manera que se melle el control de la correcta aplicación de los bonos.

En resumen


Lo que es claro es que no ha habido ningún viraje de la política económica desde el fugado Castilla hasta el estoico Segura. Pero el encargo que a este último le ha tocado ejecutar, es adoptar medidas que apuntan a lo que García Miró de la Confiep ha definido como la dirección correcta, aunque como anota falte muchísimo más. El del mechoncito estaba quizás demasiado desgastado para esta etapa de la política económica.

Y, a todo esto, todo este debate sobre paquetes y medidas de ajuste que van saliendo entre uno o dos cada mes, se explicaba porque había que reanimar la economía que ha reducido la velocidad de su crecimiento a un tercio. La verdad es, sin embargo, que ninguna de las medidas ha movido los indicadores macroeconómicos ni una décima de punto. La crisis internacional sigue ahondándose y los mercados para nuestros productos estrechándose, mientras los flujos de inversión se dirigen cada vez menos a Suramérica. Frente a ello, el Perú está jugando a enamorar empresarios no sólo reticentes a invertir donde no ven la ganancia, sino para comprender el escenario político en el que plantean sus cada vez más descaradas exigencias.   

01.12.14

Publicado en Hildebrandt en sus Trece

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Legisladores ecuatorianos aprobaron un aumento de impuestos a la banca para financiar la entrega de dinero a los pobres, a los ancianos y a las mujeres abandonadas. "Verán que seguirán ganando, un poco menos, pero seguirán ganando, dijo Correa a los periodistas después de la aprobación de la ley.
La medida financiaría un aumento del bono mensual que se paga a cerca de 2 millones de ciudadanos de bajos ingresos, incluidos ancianos y madres solteras, a partir de la fecha este subirá de 35 a 50 dólares mensuales.
El Gobierno recaudaría cerca de 165 millones de dólares a través de varias alzas de impuestos, incluido un nuevo tributo de un 3 por ciento a los ingresos de los bancos y la eliminación de beneficios tributarios, por lo que los bancos deberán pagar un 23 por ciento de impuesto a las ganancias en lugar del 13 por ciento.
Por eso Correa, tiene un amplio respaldo popular gracias a sus iniciativas contra la pobreza y a una plataforma de izquierda de aumentar la participación del Estado en la economía.
Este, su nuevo mandato en el cargo le va permitir a Correa, continuar ayudando a los pobres y probablemente dar un mayor papel al Estado en la economía.
Correa, de 49 años, siempre ha enfrentado a los bancos y a la mafia empresarial, él siempre dice: "A estos no les interesa nadie, solo les interesa su bolsillo”
Correa, un economista educado en Estados Unidos, culpa a los bancos por la hiperinflación y la devaluación de 1999 que obligó a Ecuador a adoptar el dólar como moneda nacional al año siguiente y significó que miles de titulares de cuentas perdieran parte de sus ahorros.
El gobierno de Correa ha prohibido a los bancos invertir en otros sectores, una medida aprobada por una mayoría de los votantes en un referendo del 2011. Y su gobierno ha puesto en marcha reformas que prohíben a las instituciones financieras cobrar por algunos servicios a los titulares de cuenta y tarjetas de crédito.
Las regulaciones del Gobierno y el Congreso aprobaron una ley hipotecaria a principios de este año que permite a los prestatarios dejar de pagar a los bancos que les prestaron el dinero, mediante la devolución de las casas o los coches que compraron.
Por eso lo quieren a Correa, por eso reeligen a los gobernantes progresistas, Por eso ha ganado en Uruguay el candidato oficialista TABARE VASQUEZ, por eso las elecciones del 2016 las va ganar GREGORIO SANTOS. QUE LES PARECE.

Anónimo dijo...

-Mientras en el Perú estamos con el mismo sueldo mínimo vital desde el 2012, es decir 750.oo soles, en Venezuela, el presidente NICOLAS MADURO, decretó el aumento del salario mínimo y el bono de alimentación el cual se ubica en Bs. 4.889,11, (US$774) de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial N° 40.542. En el Perú, en soles esto significaría un SMV ascendente a la suma de 2,260. oo soles mensuales, al cambio de 1 dólar por 2.92
El decreto fija un aumento del salario mínimo obligatorio para todos los trabajadores de los sectores público y privado.
También establece un incremento de salario mínimo de 15% para los adolescentes aprendices, es decir, el salario mínimo será de Bs. 3.635,95 (US$576). En soles l,635.oo.
-Y cambiando un poco de tema, un sastre del Paraguay de nombre: Roberto Espínola, que confecciona trajes para presidentes, legisladores, altos funcionarios y hombres de negocios desde sus tiendas en Asunción, ha creado un terno ANTICORRUPCION.
Este sastre paraguayo, harto de ver escándalos de corrupción en su país, ha creado un traje sin bolsillos, el cual deberá ser llevado como un símbolo de honestidad y a su vez como una denuncia en contra de los políticos derechistas y neoliberales que se enriquecen a costa del dinero público.
La idea de Roberto Espínola, surgió a causa de uno de los últimos escándalos de corrupción más sonados de Paraguay: el caso Ibañez.
El diputado José María Ibáñez, del derechista Partido Colorado, que se ha convertido en sinónimo de corrupción, está acusado de estafa y certificación falsa de documentos y de ser cómplice del supuesto cobro indebido de honorarios. Espínola explicó que su inspiración le vino en el preciso momento en que vio a este CORRUPTO político DERECHISTA en televisión "asumir públicamente que sí, que ha malversado y metido la mano en los bolsillos de todos".
"Cuando lo vi riéndose y burlándose en televisión, AL IGUAL QUE EL MISERABLE ALAN PORKI GARCIA PEREZ en el Perú, fue los más indignante y el atropello más inmoral a la ciudadanía", manifestó Espínola.
La "Colección Ibáñez", ha sido dedicada a todos los políticos corruptos de esta parte del mundo.
"Creo que es ya el traje más famoso del mundo", dijo Espínola, en uno de sus locales de venta.
Incluso Restaurantes y comercios prohibieron la entrada de varios legisladores que no vestían el traje ANTICORRUPCION, y algunos sufrieron expresiones de repulsa en distintos locales de la capital.
Sin embargo, Espínola cree que la lucha contra la corrupción tiene un camino largo en Paraguay. Así, ahora trama un tipo de confección que denuncie las "listas sábana", como se conoce en Paraguay a las listas cerradas que los principales partidos políticos paraguayos presentan a las elecciones.
"Ahora estoy pensando dedicarme a hacer sábanas", dijo con sorna. COMO LA VEN

Héctor Mejía dijo...

Vamos por partes; primero La República de Chicho Mohme ya no es la misma que la de su padre, Gustavo Mohme Llona, la de ahora siempre está de acuerdo con el gobierno de turno (Toledo, Alan, Humala), mismo Yehude Simon, supongo que esa es su estrategia de supervivencia y crecimiento.
De las medidas del Gobierno, como siempre los sacrificios son para los trabajadores, con algún caramelito como la rebaja de impuestos a los que ganan un poco más que el sueldo mínimo,pero como siempre también, los Empresarios son los que se llevan la parte del León.