viernes, octubre 24, 2014

Un país llamado…

El país llamado Perol tenía su capital en la hermosa ciudad de San Isidro, donde los elevados edificios de los bancos, financieras, aseguradoras, hoteles, cubrían el horizonte, y centros comerciales llenos de colores estaban colmados de gente, y más allá se abría un zona verde y apacible, donde residía la gente y podía salir a trotar y bailar entre árboles y flores.

Este año, sin embargo, la ciudad de San Isidro, donde las elecciones siempre las ganaba el mismo partido formado por los abogados de las empresas, había tenido un resultado peleadísimo y la hija de uno de los principales dirigentes del partido de los abogados, postuló por el partido de la naranja, que era uno especializado en exprimir al país y casi gana.

Pero no, la vieja tradición abogadil se impuso por 800 votos, Y alguien advirtió que habían votado empleados municipales que estaban inscritos pero no eran del tipo sanisidrino. Era como que las empleadas domésticas se bañen en Asia junto a sus patrones. Y pidieron revisión urgente, pero perdieron. Este fue el primer amargón de AMB, uno de los habitantes más ilustres de la ciudad y que estaba peleado con el partido de los abogados por haber apoyado a una alcaldesa que él quería revocar.

También gritó: esto ya parece una ciudad de electarados. Pero no consiguió nada. Pero ahí viene la segunda amargura de ese día. El país llamado Perol, tenía una zona rural, a 800 Km de San Isidro, de la que desde hace unos veinte años se extrae oro para venderlo al exterior, y donde hay además varios proyectos por comenzar que harán de la antiguamente llamada Caxamarca, un gran hueco negro. AMB dice que las lagunitas que desaparecen, los ríos envenenados, el aire enrarecido, el mercurio desparramado, etc., son por el bien de los caxamarqueses.

¿De que otra forma van a conseguir dinero, estos pobretones minifundistas, que andan a caballo y con sombrero, y látigo en la cintura? Además cómo existiría una ciudad como San Isidro, de bancos y comercios, sino hubiera dinero viniendo de alguna parte, por ejemplo de las minas, y cómo haría el Estado para no cobrar impuestos a los ricos de la ciudad, si no tuviera impuestos de las grandes minas.

Por eso AMB llegó a la elección mandando misiles desde San Isidro contra los electarados de Caxamarca que son como los de su ciudad, o sea votan por dar la contra. Pidió, rogó, que los candidatos de las mineras se unieran para salvar el oro, pero nadie le hizo caso. Y ganó el voto de protesta contra la minería. El voto de los que no quieren que se les imponga desde San Isidro, como debe ser la vida caxamarquina. Y AMB empezó a tirarse los pelos: regálenles plata, que se van a olvidar del ambiente con un buen billete. Pero nadie le hizo caso.

Así el país Perol siguió dando dolores de cabeza a este buen muchacho. De puro electarados.

24.10.14

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Muy divertida columna, Raúl. Te imagino, allá, en tu ventana con vista sur, escribiendo en tu laptop, de cuando en vez le das una ojeada a la ventana, buscas y buscas hasta avariciosamente distinguir “los elevados edificios de los bancos, financieras, aseguradoras, hoteles” de San Isidro.

La opinión de hoy está buena porque nuevamente te pinta entero: quejoso, terco, manipulador, picón y tratando de sacar pica, emperrado en tus supersticiones y, por supuesto, fomentando la lucha de clases. Esa es otra de tus cualidades: nunca descansas, jamás dejas de “crear las condiciones” para la revolución de tus amores. El que nunca fusionó la maldita revolución, que siempre derivó en totalitarismos, asesinatos, hambruna y corrupción, pues nada: te tiene sin cuidado.

No sé si sabes. Y si lo sabes lo ignoras: El municipio de San Isidro es el más densamente poblado del Perú, y el que más impuesto paga. Eso claro que es una cojudez para ti, un señorito marxista al que hacer empresa, pagar planillas es una actividad de seres despreciables. Entre las cosas divertidas de la vida, es que el “Condado de San Isidro” sí que existe. El primer titular fue el limeño Isidro Gutiérrez de Cossio, y desde 1750. Y el actual titular es don Leopoldo Werner y Benjumea.
Aldo Mariátegui, (AMB esta vez, y no Aldo Mierda) el nieto del autor de “Siete ensayos de interpretación sobre la realidad peruana”, no tiene posibilidad alguna al título.

Así como Fidel Castro Ruz tiene el título del “dictador más longevo” de la historia, quizá a ti te den la del “columnista más equivocado”. Al niño Goyito “el cleptócrata de Cajamarca”.

Anónimo dijo...

Acaso el verdadero papel de la prensa no es difundir la verdad de los hechos, contribuir con sus análisis y críticas a la solución de los problemas que aquejan A NUESTRO PAIS y de paso formar una correcta opinión pública. Y acaso la gran prensa concentrada, corrupta hasta las cachas, no hace exactamente todo lo contrario.
La gran prensa concentrada nativa, reconocida como una de las más corruptas de Latinoamerica, confunde opinión con injuria y crítica con calumnia y desvía en forma malintencionada su misión solo para proteger los grandes intereses de la mafia política-empresarial criolla, ATORNILLADA EN EL PODER DESDE HACE MAS DE TREINTA AÑO. La gran prensa corrupta desinforma, critica en base a la mentira y culpa a otros de todos los males heredados de los pasados regímenes derechistas.
Por eso todos los periodistas derechistas que pululan en estos albañales llamados medios, como aldo M, han caído en el más profundo desprecio ciudadano.
Y por eso también muchos peruanos creemos que hoy se torna indispensable la expedición de una nueva Ley de Medios, que garantice un periodismo serio y que obligue a los comunicadores, en su ejercicio profesional, a respetar normas de conducta y asumir su responsabilidad social; ya lo veo al sardanapalo aldo M. publicando en su pestífera columna:
“Efectivamente, después de comprobarse la total inocencia del Presidente Regional de Cajamarca, Sr. Gregorio santos y previas disculpas del ministerio público y del poder judicial, este fue liberado en medio de la algarabía de miles de pobladores, no solo de Cajamarca, sino de todo el país, quienes lo esperaron desde tempranas horas del día de hoy para acompañarlo en su triunfal retorno a sus tareas como líder nacional indiscutible”.
O también a la matalascallando chichi chinche Valenzuela, que trabaja en el canal de los grandes mineros, diciendo:
“Se ha probado, sin lugar a ninguna duda, que la empresa minera yanacocha ha evadido más de TRES MIL MILLONES DE DOLARES, si como lo oyen MAS DE TRES BILLONES DE DOLARES por lo que el Procurador del Estado ha iniciado los trámites legales para denunciar a sus propietarios por varios delitos como: CONTAMINACION AMBIENTAL, APROPIACION ILICITA, ROBO EN BANDA, EVASION DE IMPUESTOS Y LAVADO DE ACTIVOS.
Mientras tanto las fuerzas armadas y la policía nacional han ocupado las instalaciones de la mina, para garantizar una posible medida de embargo de bienes y a modo de borrar la mala imagen que tienen de ellos los pobladores de esta Regiòn.
QUE BUENO FUERA.

Anónimo dijo...

ALDO M
Que más se puede esperar de este gusano limosnero, despreciado hasta por sus patrones, quienes no le confiarían ni sus arañas para que las cuide, pero quien puede confiar en un lacayo servil que por dinero es capaz de hablar mal y hasta traicionar la memoria de su propio abuelo. Quien puede confiar en un imbécil que por congraciarse con sus amos es capaz de acuchillar por la espalda a sus compañeros de trabajo (Claudia Cisneros).
Este mediocre personajillo que ya ha dado muchas muestras de ser un perdedor nato es tan piña que aventura que abraza, es seguro que termina en fracaso, como será de mufa que es capaz de correr sólo la maratón de Boston y llegar segundo.
Dicen que este gilipollas se quiso suicidar y mató a su hermano gemelo por equivocación, un día le preguntaron que es más importante la ignorancia o la indiferencia y el muy bestia contesto: “no lo sé, ni me interesa”.
De verdad que debe ser penoso para su familia tener que cargar con este muerto, es más ladilla que un izango y si no tiene piojos es porque no tiene sangre en la cabeza. La sociedad debería tener mecanismos de defensa más expeditivos para poder librarse de estos especímenes que solo sirven para producir imparables arcadas, dicen que este mula cuando viaja compra dos pasajes porque cree que su estupidez es pasajera. ES EL TIPICO DERECHISTA hablantin y chapucero, bueno para nada que no sabe ni mierd…pero cree que sabe mucho.
Si por el fuera privatizaría hasta a su hermana que ahora es mujer publica y entregaría a las trasnacionales hasta las minas del Jr. Caylloma.
Como será de imbécil que cree que tener alzheimer es bueno porque todos los días conoces gente nueva y , ya para terminar, un día su chica le dijo-ven esta noche a mi casa, no hay nadie- y fue y efectivamente no había nadie.

Héctor Mejía dijo...

Pobre tipo, parece que después de tantos años sus traumas infantiles han echo crisis en el nieto del comunista y ahora alucina con un país donde la gente vote como él quiere y un San Isidro "libre de cholos" para que gane su candidata.
Esperemos que el personal especializado del Larco Herrera pueda ayudar a esa alma atormentada.

Anónimo dijo...

Jajaja, le das duro al cretino AM bosse...de alguna forma el pobre muchacho no puede ni siquiera articular una buena columna, solo atina al lenguaje soez.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

El fino sarcasmo de Raúl está desplegado en esta columna. Por lo general sus columnas me ensombrecen; con esta me he reído.

En Europa; especialmente en Francia y el Reino Unido, hay programas en la tele de debates entres dos. Uno entre Raúl y Aldo semanal tendría gran audiencia.

Mientras tanto sigo las ironías de Ambrosio, su "lógica ambrosioana" para intentar darle la vuelta a la opinión de Raúl.

Tienes el mejor blog peruano, Raúl.

Un saludo muy cordial,
CJ