domingo, octubre 26, 2014

Tres años de la misma economía y grandes vaivenes políticos

 La línea económica de los tres primeros años de Ollanta Humala, y casi seguro también de los dos años que restan, es básicamente clara: mantener tasas de crecimiento del PBI lo más alto posible, en base a inversión principalmente extranjera, y derivar recursos de los ingresos tributarios para financiar programas sociales para pobres con la mayor amplitud que pudiera hacerse. Todo lo demás que se ha ido haciendo ha respondido a esta prioridad, que Castilla le explicó al presidente que podía mantenerse, siempre y cuando le dieran toda la conducción económica y social.

Interpretar la ruta política en el mismo lapso de 36 meses es, en cambio mucho más difícil. Si nos atenemos a las seis cabezas de gabinete que ha habido hasta ahora, no podremos encontrar alguna línea maestra que muestre alguna orientación previamente establecida.  Casi podría decirse que desde que Humala cedió a las presiones de los gremios empresariales y los grandes medios, y entregó el MEF y el BCR a dos tipos de su confianza, la orientación del gobierno se hizo errática, instintiva y si se quiere sujeta a las variaciones de su estado de ánimo.

Así en julio de 2011, el presidente hizo lo imposible para que Salomón Lerner aceptara un gabinete con Castilla y con la izquierda fuera de los puestos económicos en una especie de coexistencia imposible, que terminó por inclinarlo a la derecha a la que le halló mayor sentido pragmático. Por eso en diciembre de ese año alentó el complot contra los que lo habían ayudado a llegar al poder y ahí acabó el ilusorio gabinete izquierda-derecha que cedió paso a uno represivo-neoliberal, con el que Humala y su premier Valdés pretendían demostrar cómo se manejan reclamos duros como los de Conga.

Fracasaron, es verdad, al costo de varias decenas de muertos y de resentimientos que se arraigaron profundamente, pero de pronto cuando el exinstructor de Humala creía estar más firme en su puesto y en su lógica violenta, el presidente lo paró en seco y lo reemplazó por el que probablemente era el más anodino de los ministros anodinos que poblaban el gabinete. El premier Jiménez, respondía obviamente a la necesidad de lanzar un mensaje de paz y hacer creíble que el gobierno ya no quería seguir matando gente para que caminen las inversiones mineras. Entonces vinieron nuevos énfasis en el diálogo, la negociación de conflictos y la postergación de los temas más candentes.

Jiménez, que ha sido, hasta ahora, el primer ministro de mayor duración (poco más de un año), tuvo éxito en sacar al gobierno del hoyo represivo en que se había metido, pero apenas se tranquilizó el ambiente se convirtió en una dirección zombi que no iba para ninguna parte y que de lo único que andaba pendiente era de las variaciones anímicas del presidente. De esta manera su destino estaba sellado. En octubre del 2013, Humala decidió jugar una carta política, escogiendo para siguiente primer ministro a un político regional, que había hecho un prestigio como presidente de la región San Martín.

¿Qué quería? Hasta ahora no hay una explicación suficiente. Villanueva pareció un intento de alianza entre el gobierno y las regiones, la introducción de un premier con cierta fuerza política propia para equilibrar con la tecnócratas, o tal vez la creencia de que el sopor del gabinete y el cargo público ajustarían las clavijas de un tipo al que apenas conocía, como dicho sea de paso había pasado con Valdés y Jiménez con quiénes no había tenido trato político antes de ser elegido. Pues bien, Villanueva quiso ser primer ministro de verdad y pidió entrar en las decisiones para la recomposición de los cargos de gobierno, como manda la ley.

Pero Humala y Heredia se resistieron a este nuevo reparto del poder político. El resultado: Villanueva se fue al cuarto mes, en un singular exabrupto en el que hubo desmentidos públicos de la primera dama y el ministro de Economía, al premier, en ausencia del presidente, y respaldo de este último a los insubordinados a su regreso. El hecho es que Villanueva cayó cuando no había logrado ningún cambio de ministros ni había podido emitir ninguna otra señal de autoridad. Simplemente se fue. Y Ollanta Humala no lo lamentó, como que se hubiera liberado de alguien que se atrevía a exigirle algo de poder real.

En febrero de este año parecía, pues, que la tecnocracia económica liderada por Castilla había ganado la partida, y que el último intento para ponerle algún rumbo político al régimen había fracasado completamente. El nombramiento de Cornejo en el premierato, en realidad el partner de Castilla desde el primer día del actual gobierno, indicaba que el hombre del mechoncito había llegado a la cúspide de sus ambiciones. En ese momento la mitad más uno de los ministros habían sido propuestos o avalados por él, incluido el premier, los viceministerios, secretarias generales, jefaturas de instituciones estaban saturados de exfuncionarios del MEF y encima de todo ello, los ganadores se duplicaban el sueldo declarando que se lo merecían por todo el sacrificio que hacían por el país.

Ahora sabemos que la era acentuada Cornejo-Castilla, fue un momentos de intenso lobby, cuando las empresas creyeron que todo podía conversarse directamente con ministros amigos y usando intermediarias eficaces como Cecilia Blume. Tanto las normas contenidas en los paquetes “reactivadores” de junio y julio, que atropellaban el medio ambiente, el sistema tributario, las obligaciones de seguridad laboral y otros tantos temas de interés de los empresarios, que daban clara evidencia de haber sido conversados con los interesados o sus abogados para ver lo que querían, como los cornejoleaks que desenmascararon el submundo de las presiones y arreglos entre el mundo privado y el público, confirmaron que con el mayor poder en las manos la tecnocracia acaba desbandándose.       

Les duró poco, porque en julio Cornejo ya estaba fuera del gobierno, superando apenas por unos días la brevedad de su antecesor. Y un mes después le ha seguido el camino su factótum Miguel Castilla, al que todo el mundo hacía inamovible, y que debió partir cuando había creído llegar a su hora de máxima gloria. El balance político de tres años muestra una gran elipse de cómo nos hemos movido de Castilla a un gobierno sin Castilla. El verdadero garante a cuesta de la CONFIEP y las grandes empresas, el que podía doblarle el brazo a la pareja presidencial, el que ponía ministros y decenas de cargos, se ha ido. Y en el vacío tenemos ahora una primera ministra de la confianza directa del presidente y su esposa, y ningún ministro con liderazgo propio.

¿Puede todo esto venirse abajo más rápido de lo que podría suponerse? Claro que sí. De un lado porque otra vez estamos fuera de rumbo, apenas ajustando unas clavijas mientras se desajustan otras. Jara se ha llenado la boca de discursos sobre diálogo y conciliación pero no dirigidos a la gente sino a los partidos del Congreso, mientras sus operadores hacen malabares para conseguir los votos necesarios para cada decisión. Este esquema matizado con las andanzas del ministro del Interior que quiere construir una contra-percepción a la que existía respecto a la seguridad ciudadana, y con ministros económicos de perfil más bajo, no termina por cuajar y se va a encontrar con fuertes turbulencias apenas pase la etapa de las elecciones.

Ahí puede ocurrir que Humala resista y mantenga a Jara, sobre todo por el temor de no lograr la ratificación de confianza parlamentaria. O que como ya lo ha hecho se vuelva a bandear en función a los desgastes y a los cambios de humor en la pareja de gobierno. Difícil decir que la era de los vaivenes termina con el fin de los primeros tres años. Algo muy profundo ya está enraizado en la lógica del gobierno y los tiempos económicos y sociales que se vienen no son exactamente los más procelosos.

Publica en Actualidad Económica No 5
Septiembre 2014


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Hoy es Raúl, el terrorista estupendo de los medios. Suelto de huesos publica una opinión con pretensiones de ser “económica”, que es en realidad su interpretación “política” del humalismo hasta hoy. La parte más lamentable es cuando afirma que, gobierno de Humala, con el premier Jiménez, “ya no quería seguir matando gente para que caminen las inversiones mineras”. Repito. Don Raúl afirma que el gobierno tenía la política de “matar gente” para que caminen “las inversiones mineras.

Los que tiene y tuvieron una política de matar peruanos para llegar al poder son los correligionarios de la Izquierda troglodita de don Raúl. En el siglo pasado, una gran comparsa de iluminados, fueron responsables de más de cincuenta mil muertes. No se quedan atrás: este siglo son responsables de Baguazo. Si se les deja operar, si por ellos fuera continuarían matando peruanos hasta lograr convertir el Perú en un manicomio totalitario como Venezuela y Cuba.

El resto de “Tres años de la misma economía y grandes vaivenes políticos”, la opinión “económica” de hoy, pareciera que don Raúl bucea en chica morada; no la ve, pontifica, cree que entiende, malinterpreta, despliega su resentimiento obsesivo. Hay una parte en la que promueve al equivocado Salomón Lerner. Don Raúl es una agencia de empleos cuando no es un lobbysta del marxismo leninismo.

Personalmente estoy en desacuerdo con mucho del humalismo; le encuentro deficiencias, mediocridad, entendiendo que no se le pueden pedir peras al olmo. El presidente es un buen hombre, buen padre de familia, hombre de palabra al cumplir con lo que firmo en la “hoja de ruta” que le puso MVLl en las narices. También es un cachaco picón, mediocre, con poca imaginación, ignorante en economía, progresista confundido que lo mejor que se puede decir de él (y su gobierno) es que no la cagó. Repito. Si el presidente y su familia se van, el resto de su mandato, a Punta Sal, y dejan el gobierno en “piloto automático”, nos irá mejor.

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Hoy es Raúl, el terrorista estupendo de los medios. Suelto de huesos publica una opinión con pretensiones de ser “económica”, que es en realidad su interpretación “política” del humalismo hasta hoy. La parte más lamentable es cuando afirma que, gobierno de Humala, con el premier Jiménez, “ya no quería seguir matando gente para que caminen las inversiones mineras”. Repito. Don Raúl afirma que el gobierno tenía la política de “matar gente” para que caminen “las inversiones mineras.

Los que tiene y tuvieron una política de matar peruanos para llegar al poder son los correligionarios de la Izquierda troglodita de don Raúl. En el siglo pasado, una gran comparsa de iluminados, fueron responsables de más de cincuenta mil muertes. No se quedan atrás: este siglo son responsables de Baguazo. Si se les deja operar, si por ellos fuera continuarían matando peruanos hasta lograr convertir el Perú en un manicomio totalitario como Venezuela y Cuba.

El resto de “Tres años de la misma economía y grandes vaivenes políticos”, la opinión “económica” de hoy, pareciera que don Raúl bucea en chica morada; no la ve, pontifica, cree que entiende, malinterpreta, despliega su resentimiento obsesivo. Hay una parte en la que promueve al equivocado Salomón Lerner. Don Raúl es una agencia de empleos cuando no es un lobbysta del marxismo leninismo.

Personalmente estoy en desacuerdo con mucho del humalismo; le encuentro deficiencias, mediocridad, entendiendo que no se le pueden pedir peras al olmo. El presidente es un buen hombre, buen padre de familia, hombre de palabra al cumplir con lo que firmo en la “hoja de ruta” que le puso MVLl en las narices. También es un cachaco picón, mediocre, con poca imaginación, ignorante en economía, progresista confundido que lo mejor que se puede decir de él (y su gobierno) es que no la cagó. Repito. Si el presidente y su familia se van, el resto de su mandato, a Punta Sal, y dejan el gobierno en “piloto automático”, nos irá mejor.

Anónimo dijo...

Sabes que es lo mas escalofriante de esta historia de despojo y terror en que se ha convertido el presente de nuestro Pais, es que el futuro no solo se presenta igual sino peor, por que si con el candidato de LA GRAN TRANSFOMACION tenemos esto, te imaginas lo que va pasar a partir del 2016 cuando tengamos como presidente a la hija de la yakuza keiko fujimori, al vago mark como primer damo y a los miembros del grupo colina como ministros, todos bajo la égida del Samurai de la lengua y la katana afiladas: albelto chifen a los etudiante fujimori. O peor aun, que va pasar si el miserable alan todito pa'mi García pérez accede a un tercer mandato, ya lo veo ordenando que se desmine el triángulo de la discordia para que sea entregado a los chilenos, o sino diciendo SI A CONGA y como en el frontón, mandando a disparar a todo aquel que se oponga, ya la veo a la cheesman haciendo las veces de primera dama y convirtiendo en un puterio su oficina con la ayuda de su causa, la vedette frustrada: luciana greisy leon, o a los tíos aurelito el manager pastor y facundo el cajero chinguel, lapicero en mano confeccionando la nueva lista de narcoindultados solo que ahora a 20 mil dólares por año de perdón, es que todo sube.
Y no quiero ni pensar que va pasar si esa nueva hornada de jovenes fumones limeños, alienados por esa droga mediática llamada combate o esto es guerra, aúpan al choclon estafador americano mr. PPK y lo eligen como presidente del peru, desde ese momento el trago oficial seria el jake daniel's sour, el cuy chactado con ocopa se convertiria en el cuy broster con salsa barbecue y el festival culinario mistura se haría en cualquiera de las bases militares americanas que abundarían en todo nuestro territorio.
Y no es broma, el Perú esta en la mira de estos imperialistas pendejos desde hace mucho tiempo, incluso ya tienen diseñada una nueva bandera rojiblancla pero con barras y estrellas, es que según ellos los recursos naturales de este pais nunca fueron nuestros, ni el petróleo ni menos el gas, ni el subsuelo, ni la superficie, ni los aires, ni nada. Si sale electo ese vejete cowboy nos vamos a convertir en inmigrantes ilegales en nuestra propia PATRIA. Que desgracia.

Anónimo dijo...

Soy la anonima Ambrosia, perdonen al bobito de mi maridito que mandara dos veces el mismo mensaje digitado pero dice que así cobra doble en la usina y como no hay mantequilla en la casa necesitamos la plata

Anónimo dijo...

Soy Camila
Concretamente este gobierno ha matado gente o no ? Parece que Ambrosio vive en la luna
Hubo muertos en Cajamarca o es mentira ?
Creo que el valiente Ambrosio debe ser uno de esos chicos contratados por este gobierno para ser portatil cibernética de la pareja

Anónimo dijo...

-Y GANO DILMA
Una vez más falló el oráculo de aldo M, el cual vaticinó el triunfo del liberal aecio en las elecciones de Brasil y como es su costumbre, perdió.
Es que este huachano bamba no quiere entender que una cosa es hacer un pronóstico con el hígado y otra es hacerlo en forma racional, y ya me estoy riendo en forma adelantada al saber que este gusano sinvergüenza ha dado como ganador de las próximas elecciones del 2016 al miserable Alan aecio necio garcia perez, ya que eso garantiza y asegura su derrota. Así como van las cosas la mafia neoliberal criolla lo va tratar como un apestado o como un contagiado con ebola.
-LOS ASALARIADOS DE CUARTO PODER
Que reportaje tan sesgado presentó anoche esa basura de programa llamada cuarto poder con respecto al candidato para Presidente Regional de Madre de Dios: LUIS OTZUKA SALAZAR.
Esa es una de las razones por las cuales se hace urgente una Ley de Medios que ponga en su sitio a estos pseudo periodistas serviles que, previo pago por lo bajo, destilan su veneno contra un candidato que pese a quien le pese y arda a quien le arda va ser elegido como Presidente de esta hermosa pero olvidada Región en la segunda vuelta. En salvaguarda de su salud permítanme advertirles que la próxima vez que los veamos por estos pagos los vamos a amarrar y luego les vamos a dar de beber un balde repleto de OJE (potente purgante de efecto tardío), para que vayan hacer la cagada en Lima.
Quien les ha dicho que un líder que lucha por su pueblo es un antisistema y en vez de joder por gusto por que mejor no averiguan la razón por la cual hasta la fecha, en todo el Perú, no hay un solo Pequeño Productor Minero o Productor Minero Artesanal formalizado.
Cuál es el interés de la mafia política-empresarial de sacar a todos los pequeños mineros de sus concesiones, que hay debajo de estas, TATATAN.
-Bueno ya cayó el sheriff benedicto Jiménez (aprista tenía que ser) ahora solo falta el tío Rodolfito Orellana, aunque no debemos olvidar al caserito de palacio MARTIN BELAUNDE LOSSIO, a este pendejo estoy seguro que le van a dar a vuelta, sabe mucho, ya van a ver.