sábado, octubre 11, 2014

Estancamiento económico sin alternativas

El nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, ha reconocido que las medidas de reactivación de su antecesor, elaboradas en evidente plan de lobby, entre el gobierno, los gremios empresariales y sus estudios de abogados anexos, que incluían flexibilidades ambientales, anulación de deudas y nuevas ventajas tributarias, reducción de diversos trámites, han fracasado. Tres meses dedicados a ver lo que las grandes empresas querían y el resultado parece que será que las cifras de agosto saldrán más bajas que las de julio, y que ahora el nuevo objetivo será evitar caer del 2% para fin de año.

Los comentaristas del sistema hacen cabriolas, reconocen que hay un contexto internacional desfavorable, que el modelo basado en la exportación no está dando fuego, pero casi de inmediato reculan. No es que se esté tan mal en el mundo, aunque toda América Latina esté en descenso; no es que la desaceleración China nos afecte tanto; no es que Estados Unidos no mejore de un año a otro aunque sólo sea en 0.3%, etc. Todo esto se dice porque no se quiere aceptar que se colocó al país en una posición de alta vulnerabilidad ante los embates de cambios externos, sin otro concepto que confiar en que los mercados internacionales eran imbatibles.

Indudablemente en estas creencias tan persistentes provienen del criterio de que el modelo no debe tocarse y de que la apuesta hecha en los veinte años anteriores de que el crecimiento depende de engancharse afuera sigue no sólo siendo válida, sino que es lo único a lo que podemos agarrarnos. Curioso razonamiento que no admite que se diga que así como el crecimiento se apuesta a lo externo, es absolutamente lógico que el decrecimiento venga esencialmente por la misma vía. Lo que le llamaban “piloto automático”, lograr el menor gobierno posible, confiar ciegamente en la globalización que trae inversiones, genera exportaciones y nos hace vivir en una abundancia de divisas, es precisamente lo que no está funcionando y ante lo cual las autoridades económicas no tienen ninguna idea más en la cabeza.  

Pero hay otra razón para construir ahora la noción de que el Humala al que tuvieron sujeto durante tres años y cuya lista de ministros económicos y sociales era perfectamente intercambiable, con cualquier gobierno anterior, era en realidad un perverso distorsionador de la pureza neoliberal. Y, ¿saben por qué? Porque el pobre no tiene el liderazgo para una situación así (digamos que AGP, sí lo tenía, cuando negaba la crisis y daba recomendaciones a los países desarrollados para solucionar los problemas del mundo), lo que de cualquier modo es una explicación abstracta y subjetiva. ¿Qué van a hacer?, ¿le van a inyectar el liderazgo que necesitan? Lo otro es el cuento de la tramitología, que sigue desregulando la economía y desprotegiendo a la sociedad, más allá de Castilla que ya se fue, pero que ya fracasó como estímulo a inversionistas. ¿Adónde iremos?

11.10.14
www.rwiener.blogspot.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero dale con la burra al maíz, uta que roque benavides había sido mas terco que zumba, solo falte que llore y ruegue para que lo dejen quedarse en Cajamarca, y como se nota que el triunfo inapelable de Gregorio Santos lo ha puesto mas nervioso que fumon sin encendedor, porque eso de decir que yanaconcha tiene interés en seguir invirtiendo en Cajamarca, donde nadie lo quiere, es igual a que Edwin sierra quiera celebrar su cumpleaños junto a milena, greisy y hasta el parcero, después que la cago.
Pero lo mas risible es cuando dicen que seguirán insistiendo hasta que sus proyectos tengan la aceptación social en toda la Región, pues esperen sentaditos porque eso solo va ocurrir cuando se congele el infierno o cuando los chanchos, Alan y keiko incluidos, vuelen.
Pero lo que ya es alucinante es cuando dicen que tienen la sana intención de trabajar con todas sus autoridades elegidas para de ese modo seguir contribuyendo al progreso y desarrollo de la Región, uta que eso es mal falso que felicitación de Alan a Cornejo, porque primero se les debe consultar a las autoridades elegidas si quieren trabajar con ellos y segundo eso de contribuir al desarrollo de Cajamarca no se lo creen ni ellos mismos.
Así es que váyanse no mas, mejor a buenas, no esperen que la ira del pueblo se manifieste, nadie los quiere. FUERA DE CAJAMARCA.

Anónimo dijo...

JUAN EVO MORALES AIMA vs OLLANTA HUMALA TASSO

Los nombres y apellidos de ambos suman 18 letras y alli acaban todas las similitudes que puedan existir entre estos dos presidentes.
Mientras Evo esta casado con la Pacha Mama, Ollanta esta casado con la pacharaca nadine.
Mientras Evo es un aimara cobrizo orgulloso Ollanta es un cobrizo desleal bambino, dice que es italiano.
Mientras evo se va por su tercer periodo Ollanta es posible que no acabe ni el primero
Mientras Evo mantiene una aceptación del 51 o/o Ollanta tiene igual aceptación solo que al revés 15o/o
Mientras Evo habla bien el aimará y mal el español Ollanta solo habla español y peor
Mientras a Evo lo quieren todos los bolivianos a Ollanta no lo quieren ni sus hermanos
Mientras Evo es un verdadero militante de izquierda Ollanta es un anodino militar, cero a la izquierda
Mientras Evo inspira confianza Ollanta aspira con confianza
Mientras Evo cuida su tierra con esmero Ollanta la remata con ahínco
Mientras Evo chaccha su coca con afán Ollanta se sopla su coca cola todo snob
Mientras a Evo lo adoran las plateas de los pobres a Ollanta lo doran y platean los ricos
Mientras a Evo le agradecen el plato de comida a Ollanta lo mandan a lavar los platos

Anónimo dijo...

Apreciado Raúl mientras el neoliberalismo criollo siga aupado en el Estado metiéndole miedo al gobernante de turno con su piloto automático, la respuesta a tu ultima interrogante fluye sola, es a la deriva, bien sabes que lo que mal comienza mal termina; y, mucho más si al pobre Humala, cada día la DBA con su prensa mediática y concentrada aliada con la mafia ALANFUJIMOTEMUDISTA le paran respirando en la nuca, para que también actue como su vocero.

Anónimo dijo...

Por higiene del foro, favor expectore al innombrable que sus falsas verdades ni el mismo se las cree. Trata de llevar sus mensajeres a la china, luego va a la cochinchina y se estrella en el triàngulo de las bermudas; pero sólo su mensajillo debiendo sel el susodicho troll alditus, odla, ambrosio o falso ambrosio y su carabina.

Anónimo dijo...

Ahora comprendo porqué cada día está más atrofiado el troll alditus u odla o ambrosio o falso ambrosio, simplemnte lean lo que recomienda, a joder el pobre íngaro, sólo que le falta la p.

Anónimo dijo...

Me jode el Ambrosio de mierda. ¿Cómo se atreve a fallarle al gran patriota Ernesto Guevara? Mentira. El gobierno de Evo no es neoliberal.

Por favor, Raúl, bórralo. Será un servicio humanitario.

Anónimo dijo...

Corrección a Wiener:
El Crecimiento de Agosto de la Economía respecto a Julio no será menor, Ok será prácticamente igual.
Lo que sí es Un hecho es que la de Economía peruana en Setiembre crecerá mucho más que Julio y Agosto y eso no lo dice “convenientemente” Wiener. Tampoco nos cuenta … a lo mejor porque no lo sabe … que el último trimestre si será de un crecimiento más sostenido
Aclaración para los Blogueritos rojos: Actividad primaria exportadora además de la Minería es también la Agricultura como la que pretenden defender los Antimineros, además de la Ganadería, pesca, etc. . Así que cuando pretendes tumbarte la minería no estas modificando ni el ciclo económico ni el modelo económico para la exportación. Servido. … De nada.
Chile este año crecerá algo entre 1,75% y 2.% y tendrá una inflación de 4.2% a 4.6% y En agosto Chile creció 0.3%
Perú este año crecerá de 3% a 3.3% y tendrá una Inflación de 2.8% a 3% y en agosto crecería algo así como 1.16%
Pero Para Wiener esto está mal es mejor TUMBARSE abajo el Modelo económico , el mismo que ha conseguido reducir la pobreza de 54% (2001) a 23.9%(2013) y la pobreza extrema de 24% (2001) a 4.7% (2013)
Wiener, Porque no les cuenta a sus Muchachos que las razones para este menor desempeño se centran además de la baja en precios de los metales en la menor expectativa de Inversión Privada que este año solo crecerá 0.2% y ahora como hacemos Wiener como le dices a los empresarios que metan más plata que inviertan como hacemos los amenazamos con fusilarlos? O contratamos a García para que haga cabildeo? Cuéntanos que le aconsejarías a Santos para atraer al Inversionista para que invierta en Cajamarca, Como hacemos con las lagunitas de Conga para que puedan ser de utilidad (llenas de aluminio y arsénico) a cuantos campesinos a cuantas vaquitas va a aplacar la sed . Es fácil deconstruir pero es más difícil proponer , le invito a que haga el esfuerzo.
“Otro Anónimo”

Héctor Mejía dijo...

Estamos en la encrucijada a la que nos han llevado los neoliberales con su fanatismo económico, porque la combinación de precios de minerales a la baja con una lenta pero sostenida subida del dolar aumenta cada vez mas el déficit en nuestra balanza comercial, que de seguir asi (algunos analistas estiman que el precio de los minerales se recuperará recien el 2025) nos va aponer en serios aprietos en pocos años.
Sl los neoliberales fueran hombres de ideas replantearian el modelo económico y le harian los ajustes para que el crecimiento económico no se deteriore tanto (en realidad ya debieron haberlo hecho algunos años atrás), pero como los neoliberales son hombres de creencias, cuando ven que el modelo ya no funciona como antes no le echan la culpa al modelo (porque el modelo deriva de sus dogmas neoliberales y los dogmas no se discuten, solo se creen y punto) sino le echan la culpa a la REALIDAD.