domingo, septiembre 14, 2014

Sobre atrevimientos

Cuando hay que explicar las dificultades que existen para que el atrevimiento de Susana Villarán, se convierta en uno de los electores frente a la opción de la derecha, podemos hacer un análisis político o en otro caso contar una historia. Carlos León Moya hace esto último. Así en un último artículo, desmenuza la estrategia susanista como la entiende y lo que pasó en la izquierda, como una supuesta explicación de fondo a los problemas.

Susana quería una candidatura que abarcara al “centro”: Perú Posible, Acción Popular, Somos Lima y descartaba por tanto una candidatura puramente izquierdista; y para lograr esto, cinco partidos se deshicieron de Tierra y Libertad por resistirse a un acuerdo con Perú Posible. Si estas eran las hipótesis, León dice que fracasaron, porque nadie siente que Susana sea el centro y Perú Posible se ha invisibilizado en su lista; pero a la vez se habría desfigurado el “perfil izquierdista” por la excomunión de TyL, aunque aún así por default la candidatura sigue siendo vista como de izquierda. Finalmente después de la elección todos van a tener que ir a buscar al excomulgado para darle la razón.

Estos serían los grandes motivos  por los que Susana no logra polarizar la elección con Castañeda, y la izquierda, incluidos varios de los partidos que la apoyaron ante TyL, se ha paralizado y no siente que hay una tarea prioritaria en esta elección. Hacer balances antes del resulta siempre ha sido inútil, pero de todos modos habría que recordar que la falta de fuerza y convicción para recuperar el bloque político del No y darle continuidad a la victoria, ha estado en todos los sectores, y eso explica el resultado de noviembre del 2013, con la votación para reemplazar regidores. En ese momento vimos hasta donde podía llegar la izquierda sola. El 51% del No, se convirtió en el 7%. Tal vez bueno para una izquierda sin ambiciones, pero impotente para lo que se venía.

Susana no pudo, por ella, por la izquierda o por lo que fuera, estructurar la gran coalición democrática para enfrentar al candidato del retroceso y la corrupción.   Y lo más irónico es que cuando se consiguió un solo aliado significativo, el partido que tenía la inscripción y el nombre (que había dicho que lo ponía al servicio de todos) abandonó el bloque porque Susana se estaba juntando al neoliberalismo y la corrupción de Ecoteva.

Pero en verdad nadie fue excomulgado. Fue una de las rupturas más pacíficas y despistadas de las muchas que he visto. ¿Y, entonces?, ¿alguien cree que Susana después de la revocatoria sin los regidores de izquierda, hizo un gobierno diferente al de los años anteriores, o que su candidatura actual represente algo distinto a lo que ha sido hasta ahora? Si el suelo siempre estuvo parejo y nunca se dio el giro dramático que se estaba diciendo, ¿qué hacemos discutiendo sobre una derrota anunciada, si no estamos haciendo nada por impedirla?    

14.09.14

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio.

En Bolonia, Italia, ciudad históricamente clave para los movimientos obreros italianos y europeos; desde 1946 hasta 1999 fue gobernada, en el ayuntamiento y sin interrupciones, por el partido comunista italiano PCI. (Nota aclaratoria: desde 1991 al 1999 ganó las elecciones el heredero del PCI, el socialdemócrata PDS-DS, cuando el antiguo PCI renunció al marxismo leninismo). Los burgueses, pequeños comerciantes, empresarios y pensionistas de Bolonia votaron por los comunistas –aun antes de que renunciasen al marxismo- cada vez porque eran buenos administradores, recogían la basura, cuidaban la ciudad, organizaban la vialidad, protegían al ciudadano de a píe: los reeligieron porque fueron magníficos gestores. El primer alcalde de la posguerra, el comunista Guissepe Doza, fue reelegido cinco veces, desde 1946 hasta 1964.

No dudo que Susana Villarán sea parte de la izquierda democrática progresista peruana, como lo es Michelle Bachelet, en Chile. Villarán no es una “revolucionaria”, su rechazo al Socialismo Siglo XXI, la arepa mal cocida de Hugo Chávez, así lo indica. Villarán dudo que viaje a La Habana a besarle a las barbas al tirano.

Los dos párrafos anteriores son para explicar que los votantes no están obsesionados por “izquierda” y “derecha”, como los confundidos creen vilipendiado al otro.
Los electores limeños –como los de Bolonia- desean a cargo de la Municipalidad buenos gestores, detallistas, ordenados; no quieren “revolucionarios” poniendo piedras en las autopistas, quemando llantas en las plazas, dando Vivas a Fidel Castro vistiendo la camiseta de Che, apedreando la Embajada de Estados Unidos. Los tíos de Tierra y Libertad son eso, unos confundidos, retenidos en la Guerra Fría, con un modelo país de la izquierda troglodita delirante de los sesenta del siglo pasado. Los TyL son un atraso cultural, una izquierda imbécil, inculta, primaria, mal leída, que vive de eslóganes, odia el “neoliberlismo”, no saben ni siquiera uma una chequera, no han tenido un puesto de responsabilidad en su vida, y lo único que les interesa es el poder.

¿Por qué los limeños no van a reelegir a Villarán, Raúl? Porque no les gustó su gestión: así de simple. Villarán pudo ser como frejolito, pero no lo fue, se dejó llevar por los TyL y sus numerosas limitaciones personales, frivolidad, desorden.

Anónimo dijo...

He sentido un poco de pena con el Derrotismo de Wiener, sin embargo le voy a tratar de animar y mejorarle el dia con mi reporte de >Inteligencia … y Vaya que Le va a encantar!!!!!
Este próximo 5 de octubre son las próximas elecciones regionales, frente a las cuales los Democratas limeños solo muestran indiferencia, mientras que sus masas parecen haber optado ya por el castañedismo provincial y el reeleccionismo distrital. Pero mientras Lima se mira el ombligo, desde provincias les puede venir un tsunami por varias joyas que pueden mandar a esta ya débil economía a la recesión. Primera joya: Según una encuesta en Cajamarca que circula entre colegas, el detenido actual presidente regional Gregorio Santos va puntero (29.5%), seguido del fujimorista Osías Ramirez (25%) y el ex fujimorista Absalón Vásquez (14.5%). Ojo que con el 30% ya no hay segunda vuelta regional y que de darse el ''ballotage'' es muy posible que el voto campesino del populista Absalón vaya más para Santos, que concentra el voto rural y analfabeto. Por lo visto, a los cajamarquinos les interesa un bledo que les gobierne un tipo anti-inversión, inepto sideral y acusado seriamente de ladrón. ¡Somos pobres, seámoslo siempre y freguemos al resto! Si gana este extremista anti minero, olvídense de los megaproyectos Conga, Galeno, Michiquillay y La Granja. Otra joya: en Puno los sondeos revelan que Walter Aduviri -el líder ultra radical aymara que forzó el cierre del proyecto Santa Ana (plata) de la minera Bear Creek- tiene serias chances. ¡Olvídense de Santa Ana si gana este, pues Santos es Ronald Reagan al lado de Aduviri! Y ojo que en Puno opera San Rafael, la exportadora de estaño más grande del país. Otra joya: en Apurímac tiene muchas posibilidades el también radical indigenista Michael Martínez, que está por enjuiciar al ministro Daniel Urresti por acusarle de narco. Allí queda el clave megaproyecto minero Las Bambas, que pronto entrará en operaciones. Otra Joya: Al criminal César Álvarez en Ancash le podría suceder Waldo Ríos, un excéntrico ex congresista (caminaba por el centro limeño disfrazado de Cristo) procesado por montesinista y que encabeza las preferencias por ofrecer S/. 500 mensuales a los ancashinos del canon. ¿Las importantes minas Pierina y Antamina a merced de Waldo? Otra joya: ¿Se acuerdan del comunista Zenón Cuevas, el padre del ''moqueguazo''? Pues este insigne revoltoso marxista es el favorito para ser el nuevo presidente regional de Moquegua. ¿Creen ustedes que se podrá ejecutar el proyecto Quellaveco con Zenón mandando? Y el estratégico Cuajone queda en. ¡Moquegua! Más joyas: Existen otras joyas compitiendo, como la ex congresista cocalera Elsa Malpartida, en Huánuco; Óscar Mollohuanca (cabecilla de la asonada contra la minera Xtrata Tintaya), en Cusco. Pero -por el momento- ambos parecen no tener posibilidades. Y el chavista Vladimir Cerrón puede repetir el plato en Junín. Antes por lo menos a estas joyas les combatíamos con todo desde "Correo" y su cadena en provincias. Pero eso ya pertenece al pasado y ahora a nadie más le interesa comprarse estos pleitos. Mientras Lima duerme...
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

Otro atrevimiento del inefable humala cambiar mocos por babas; es decir de representante del BM a representante del FMI, más de lo mismo con el pilo en automático, ahora que dirán o con que cuento vendrán el contreras del troll alditus u odla o ambrosio

Héctor Mejía dijo...

Antes de pensar en alianzas debes tener tu casa en orden, tus partidarios (en este caso la izquierda) tienen que estar alineados en torno a una idea y un candidato común, porque sino los partidos con los que te quieres aliar van a notar tu debilidad y va a suceder una de dos posibilidades: O no te hacen caso o te piden mucho más de lo que pensabas ofrecerles.
La política de alianzas del fantasmal "Diálogo Vecinal" la hizo Susana Villarán y su grupo de amigos, obviando a la izquierda, y si ahora Susana y su grupo se dan cuenta que sus "aliados" son mas un lastre que una ayuda porque su candidatura hace agua, y quiere la ayuda de sus antiguos amigos de la izquierda, pues que la solicite, que se reuna con ellos, que limen asperezas y que empujen todos el carro para adelante, para por lo manos tener una actuación lo mas decorosa posible.
En todo caso espero que de una vez entiendan en la izquierda que separados no son nada y que la unidad (la verdadera, no la de nombre) es la que los hace fuertes.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Buenos comentarios de Ambrosio y del "Otro Anónimo".

Anónimo dijo...

Excelente, todo lo que describe el "otro anónimo" no son más que las consecuencias de las ineptitudes de este modelo que nos enyucaron hace 25 años, y la dejadez de sus voceros y defensores. Nunca hicieron trabajo político ni ideológico para cambiarle el chip a la gente (sabias palabras de Abimael Guzmán a Ketín Vidal cuando lo captura). Se exacerban las contradicciones, se resquebraja el modelo, se acaba el endeble camino al primer mundo que los liberales nos quisieron hacer creer estamos transitando. Lima engendró sus propios aliens, y éstos acabaran con ella. ¿Y es culpa de analfabetos rurales, de "electarados"? Que se mire el ombligo quien deba mirárselo.

Anónimo dijo...

La realidad de Cajamarca , como gran parte del Peru es EL MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO,tiene tiene un increible potemcial minero, yanacocha con 50 Millones de Oz Au producidas es solo una muestra de lo que puede haber, pero tambien tiene 1 millon de habitantes con 80 % de campesinos que son faciles de convencer con el cuento de proteger el medio ambiente y el agua, si les dicen que la mina les contamina el agua que toman y destruira su ganado y sembrios se asustan como cualquier mortal y ven a la mineria como si vieran al diablo, y esto lo utilizan muy bien los ecologistas y politicos, no es cuestión de ponerse fuerte, los pantalones o llamar a fuji y su montesinos,es saber como convencer a esta gente que vive en esta tierra,,,,