jueves, septiembre 04, 2014

Malzon Velásquez vuelve a atacar

Alan García llevó ante su juez favorito, Hugo Velásquez del Quinto Juzgado Constitucional, un pedido de 262 páginas para que declarase nulo el acto soberano del Congreso de debatir el primer informe de la Megacomisión (Narcoindultos) y escapar finalmente de la posible acusación constitucional que pesa sobre su cabeza.

Sobre ese punto, que le pedía enfrentarse con el Congreso, Velásquez ha escrito en su última resolución: “no corresponde a este Juzgado emitir pronunciamiento sobre la actuación del Pleno del Congreso el cual habría aprobado un primer informe en contra del actor, sin tener en cuenta la sentencia dictada en el proceso”. En otras palabras García no podía llegar tan lejos como para llevar al juez a cambiar de demandado. Por ese lado el ego colosal sigue en capilla.

Pero el problema se había agravado porque el 24 de julio, la I Sala Civil había anulado la decisión Velásquez del mes de marzo, cuando se fue con todo y anuló la nueva citación y sesión de octubre de la Megacomisión, y forzando hasta el extremo las cosas, también lo hizo contra los informes de investigación por suponerlos subsecuentes con los hechos anulados.

La I Sala negó fundamento a cada uno de estos puntos y sobre los informes dejó sentado: no resulta razonable ni prudente que (el juez) declare la nulidad de un informe o documento que ni siquiera ha visto ni le consta su  contenido atendiendo a la relevancia de esta decisión, por lo que amerita que se anule la recurrida también por este motivo”.

Así estaban las cosas cuando Velásquez tenía que volver a pronunciarse. No podía salvar a García de las decisiones del pleno y otras instancias congresales, pero sí podía tomar el camino, a lo Malzon Urbina, de declararse en rebeldía y apostar a la confusión diciendo que estaba aplicando “estrictamente” la orden de la I Sala, cuando la estaba volteando en su contenido.

Los tres puntos que estaban anulados: citación y reunión de octubre, informes; son los mismos sobre los que ha vuelto a resolver Velásquez como si estuviera haciendo algo nuevo. Y de inmediato, como para que se sepa de donde viene la cosa, los abogados de García han corrido a la prensa amiga, que es casi toda, para que digan que se “anularon” los informes, se fundió Tejada y se salvó García de responder por sus delitos.

Cosa más grande. Velásquez ha usado su poder discrecional más allá de lo permitido, intentado asegurarse con la fórmula de que como ya no hay Megacomisión, ya no existe quién litigue y el caso pasa al archivo. En realidad está tratando de escapar a sus responsabilidades como administrador de justicia. Tal vez dentro de poco, Velásquez esté en el grupo de abogados de García, como el fiscal Mateo Castañeda se sumó al de su colombroño, el mudo. Pero lo esencial es que el juez Velásquez ha inscrito su nombre como un promotor de impunidad.

04.09.14

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Héctor Mejía dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.