sábado, julio 26, 2014

La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

El lugar común de estos días es que si el oficialismo pierde el control de la Mesa Directiva del Congreso o sufre demasiado para ganarla el día de hoy será por su propia responsabilidad,  o si se quiere por los caprichos de doña Nadine que parece ser capaz de llevar a su partido a su peor derrota. Esa explicación elimina otras motivaciones políticas en esta crisis y convierte la renuncia de seis congresistas de Gana Perú en una reacción meramente personal a los maltratos de una mujer obsesionada por seguir mandando.

El propio Humala habría abonado al “error” con su despectiva declaración contra los papelitos firmados, que es interpretada como una pleitesía a su mujer y un gratuito desdén a los militantes que impulsaron la fallida candidatura de Marisol Espinoza. La idea que apareció en algún momento de una candidatura de “consenso” que no sería ni Espinoza ni Solórzano, que salvaría la cara de todos los involucrados, quedó en el aire, cuando se estableció que el único consenso posible era que lo que proponía la pareja presidencial fuese aceptado sin dudas ni murmuraciones.

Como dijo un congresista de los dóciles, la decisión final por Solórzano fue “democrática”, en el sentido que se tomó en instancias que estaban bajo el control del presidente y su esposa y que son parte del funcionamiento “normal” del Partido Nacionalista. Pero la pregunta sigue en pie: ¿por qué suicidarse tan visiblemente ante los demás y incluso arriesgar el supuesto gran objetivo de retener la presidencia del Congreso?

Para entender esto hay que insistir en el carácter de las relaciones construidas entre los Humala-Heredia y su partido. Si fuera posible que cualquier sector del partido pudiese tener la fuerza para imponer un cambio en las decisiones, aunque solo fuera en alguna transacción intermedia, el nacionalismo habría dejado de ser el que fue desde su creación en el 2005. No es el trato que Ollanta-Nadine armaron con la izquierda y con otros aliados a lo largo del tiempo (por ejemplo la UPP en el 2006), sino el que ellos tienen con la tropa a la que llevaron a la victoria y le dieron posiciones de poder.

Si Saavedra, Condori, Pari y otros, obligaban a negociar una salida a los dos únicos fundadores y dueños perpetuos del partido, lo que tendría que esperarse son más exigencias de este tipo y más transacciones. Ni el presidente ni su esposa podrían tolerárselo, teniendo en cuenta la cantidad de virajes que han realizado desde que llegaron al poder y los que seguirán haciendo los siguientes dos años. ¿Alguien puede imaginar a la pareja discutiendo los paquetazos económicos, los proyectos extractivos, la política hacia las huelgas, etc., con instancias congresales o partidarias? No, por supuesto. Por eso la candidatura de Marisol tomó la forma de un desafío. Y la respuesta no fue un capricho cualquiera, sino un restablecimiento de un sistema que ya está bastante resquebrajado.

26.07.14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl sabe los vericuetos de la cabeza del presidente y de doña Nadine muy bien; se pasó ocho años escuchando a los, dizque, “nacionalistas”. Sabe mucho don Raúl; por ejemplo cómo y de cuánto fue la financiación del energúmeno, hoy finado, bolivariano y otros cadáveres enterrados en los arenales. Don Raúl aguantó de todo confiando que el cachaco, una vez en Palacio, sería manejable para emprender la “gran transformación”, programa que nunca figuró en las plataformas del “partido”, pero que era lo que (don Raúl y sus caviares) planeaban hacer, un autogolpe de estado totalitario, esta vez peor y más dañino e irreversible que el de Fujimori.

Y se dieron con el batacazo de que, para ganarle a la hija del preso Fujimori, Humala necesitó el endose de los Mario Vargas Llosa y Toledo. Y allí se originó la marinera con fuga de tondero titulada “el traidor Humala y su mujer, Nadine, la que realmente manda” porque (a) Humala despedía a los revoltosos de la izquierda originales “fundacionales”, (b) ponía al contador Castilla en el MEF, y especialmente, (c) no le enchufaba -de ninguna manera- al país la “gran transformación”.

Y hoy don Raúl se hace un lío, evidente en su casi incompresible opinión “La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso”. A don Raúl no le preocupa la institucionalidad y la democracia peruana, el balance de poderes, la necesidad de tener un Legislativo vigilante del Ejecutivo. A don Raúl le preocupa su piconería contra los Humala, y que sus amigos caviares “maravillosos” no estén tallando como él cree que deberían. No se pregunta si se cocina en esta legislatura algo para permitir la postulación de Heredia a la presidencia en 2016, la verdadera razón de la necesidad de un control vertical del Congreso desde la mesa directiva.

Veo que don Raúl le importa un comino el derrame de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en Cuninico. Los informes indican que las consecuencias en la flora y fauna son devastadoras, pero como PetroPerú está de por medio en mudo es Raúl Afredo Wiener Fresco. Y sus amigos los ambientalistas, los tíos de la Oxfam o el cura Arana siguen, como don Raúl, siguen más mudos que un cerro. Mientras tanto, el gobierno –bueno para cobrar impuestos y mandar de viaje a caviares- los encargados de de proteger el medio ambiente, por supuesto que no reaccionan a tiempo o están celebrando el 20. Si fuese una empresa extranjera estarían piteando…

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

¿Sólo dos comentarios y uno "eliminado por un administrador de blog"? ¿Y el publicado es el del "liberal" AMBROSIO? ¿Qué pasa, Raúl?

Saludos desde Bruselas de uno de tus más fieles lectores.

Un fuerte abrazo

Raúl Wiener dijo...

Solo he eliminado el post que pretende burlarse de todos los participantes colocando sistematicamente una supuesta carcajada que hace recordar a las hienas. Todo tiene un limite. Aqui se admiten ideas, incluso las gratuitamente agresivas e insultantes. Pero no vamos a permitir que esto degenere por la simple consigna de hacer dano. Como los que usan este espacio son mayormente anonimos no sabemos si el que escribe un texto es el mismo que se aplaude o el que se burla de los demas.

Anónimo dijo...

Nuevamente desde Bruselas.
Gracias por responder, Raúl.

Tu blog en las pasadas semanas fue una interesante lectura. Los liberales Fernando y Ambrosio proponían, a cambio eran insultados y no rebatidos por los "progresistas".

No está ocurriendo en los últimos días, puede que las Fiestas Patrias estén influenciando. Sería una lástima que únicamente Ambrosio publicase y sin réplica inteligente.

Saludos desde Bruselas de uno de tus más fieles lectores.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

tio de bruselas:
No se que haces en esos pantanos, debe ser por que te gusta la belga, pero hace dias he leido con ¨mi paciencia y mi calma¨ como sacas cara por el gusano ambrosio y como agravias a los que le contestamos a este lacayo atorrante, en primer lugar mi querido caldo de habas el verdadero insulto proviene de las canteras de ese badulaque quien a diario llena de epitetos a quien mostrando una paciencia infinita y una gran nobleza de espiritu le publica las cojudeces y pachotadas que escribe. Rebatir ideas no es repetir consignas asalariadas ni menos formar parte de esa pleyade de enchufados serviles y arrastrados que viven de las migajas que les tira la mafia empresarial. No papacho, mejor empujate unas cuantas coles de bruselas y no jodas.

Anónimo dijo...

Para caer en el juego del neolibearal y sus ventrílocuos tendría que estar totalmente descerebrado o tener la media neurona que se maneja el troll alditus u odle o ambrosio con su corte de lacayos de aca o de allá de la derecha cavernaria. Que bien que los administradores de los blogs hayan eleminado a un advenedizo, que siempre triplica el nombre incompleto de juan croniqueur;pero cual aullido de una yiena.

Anónimo dijo...

Eres el bobo de la yuca, juanito
Juan Cortapiedras, hijo de Wiracocha, Juan Comefrío, hijo de estrella verde, Juan Piesdescalzos, nieto de la turquesa, sube a nacer conmigo, hermano.

Deliras. Jua, jua, jua, jua es porque me burlo de tu presunción, bobo.

No mereces el Croniquier porque eres un enano intelectual. Y sugiero el poema de Neruda, elegante de mi parte.

Lee todo en: Alturas de Macchu Picchu - Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/alturas-de-macchu.htm#ixzz38lsUeKor

Anónimo dijo...

Hasta donde estará perdioendo la última media neurona que le queda al pobre troll alditus u odle o ambrosio que piensa que con los adjetivos que utiliza para sus pares y su desgañitado jua,va ampliar y crecer el décimo de neurona que le queda pretendiendo con la soberbia que lo caracteriza venderse, no perdón regalarse como lector de los poemas de Neruda, a joder a otro palo seco, panfletero y paporretero, no voy a caer en el juego de contestar todas las tonterias que incoorpora para simplemente bajar el nivel del debate.

JUAN CRONIQUEUR