jueves, junio 05, 2014

Lay y la Comisión de Ética

Esta columna fue escrita antes de saberse que, en un gesto que pinta de cuerpo entero al Congreso, se ratificó como presidente de la Comisión de Ética al pastor Humberto Lay, y ahora no sé si poner las comillas en ética o en renunciante, ante tamaña farsa de falsa moralidad.    

Siguiendo a Rosa María Palacios, se puede decir que es muy extraño que los tres partidos que han ejercido gobierno en los 2000, Perú Posible, APRA y PNP, voten para salvar a la congresista Uribe, de la acusación de haber intentado presionar al director de un colegio para mantener un cartel publicitario en la parte alta de los salones que dan al zanjón, que pertenecía a una empresa con cuyo propietaria se encontraría relacionada.

Parece efectivamente un pacto pro-impunidad que podría tener consecuencias hacia adelante. Pero de ahí a felicitar al presidente de la Comisión de Ética por su indignada renuncia, a casi tres años de ejercer el cargo, y a los fujimoristas que lo acompañaron en la decisión, junto con el siempre desubicado Beingolea, porque representan alguna forma de “actitud ética”, hay un salto al vacío que algunos realizan sin mayor reflexión.

Carlín, como de costumbre, ha captado exactamente la esencia del problema. El pastor Lay, que ha salvado cristianamente a numerosos fujimoristas como Kenji (empresa exportadora de origen desconocido que embala droga), Cordero (la visitante nocturna de Fujimori), Spadaro (por delitos de abuso de autoridad como funcionario del Callao), Melgar (el robatierras y robagua del Huaura), Cecilia Chacón (con sentencia pendiente, que no se presenta ante la justicia), y que no termina de suspender al propio Gagó, etc., se molesta porque una mayoría salva, a su vez, a una nacionalista, después de que varios de ese sector fueran suspendidos con el máximo permitido de 120 días.

En realidad Lay goza de una imagen de santón que olvida convenientemente las denuncias que existen en su contra dentro de la iglesia evangélica y en el propio partido Restauración, sobre el mal uso del dinero aportado por los feligreses a la campaña; así como sus contradictorias andanzas desde la Comisión de la Verdad hasta la alianza con PPK, su adhesión a la revocatoria en Lima y la manera como negocia el membrete de su organización para llevar algún candidato para la capital. Su actuación en el caso Diez Canseco fue además un monumento a la hipocresía.

Ahí también el informe técnico, que en ese caso favorecía a JDC, fue votado en contra por la Comisión en una alianza infame entre fujimoristas (Díaz Dios), apristas (Mulder) y castañedistas (Urtecho), en la que Lay en vez de renunciar se abstuvo. Y se abstuvo tanto que no hizo uso de su atribución de presentar el tema ante el pleno, lo que delegó a Díaz Dios que leyó un dictamen tramposo en el que incluyeron temas no discutidos por la comisión. Pero a la hora de votar Lay lo hizo con la mayoría grotesca que castigó esa noche al congresista de izquierda. Hace tiempo que Lay debió irse castigado por su parcialización y sus argumentos especiosos para lanzar un salvavidas a quienes menos lo merecían. Pero ahora se quiere ir en medio de ruegos para que se quede. No ven que antes había mucha ética hasta que se votó lo de Uribe.     

05.06.14

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Si alguien debería ser !castigado por su parcialización y sus argumentos especiosos para lanzar un salvavidas a quienes menos lo merecían", eres tú, Raúl Alfredo Wiener Fresco.

No paras. Sigues enterrando cadáveres de la izquierda, mirando la paja en el ojo ajeno, olvidando las muchas Goyo Santos, etcétera. Y santificando a JDC

Anónimo dijo...

Soy Juanita
Ayer Don Isaac hablo' de este tema en una entrevista en canal N. Miren a la Chacon, està CONDENADA y el congreso la blinda. Lo de Cenaida Uribe son minucias.
El caso HELIOS y el Premier, el colmo, etc etc etc
Ambrosio tomate una valeriana

Anónimo dijo...

Ahora don Isaac es un profeta vengados, Ollanta es malo, Cenaida es guapa, perdón, minucias, JDC está a la Izquierda de Lenin en el paraíso progre. ¿Dónde está Goyo, tu candidato? Seguro que te gusta, es ladrón, terrorista, hipócrita.

Complicada la vida de los progres. Oye, vago, ¿no sabes instalar el teclado en nuestro bello idioma?

Ambrosio

Héctor Mejía dijo...

Lay es de lo mas hipócrita que hay en el Congreso, su "renuncia no irrevocable" lo pinta de cuerpo entero, porque si tan ético es ya deberia haber renunciado hace tiempo cuando su comisión absolvió al primer corrupto.
Este individuo si hubiera vivido en tiempo de Jesus lo hubiera llamado "sepulcro blanqueado" como a los fariseos: por fuera flores pero por dentro tiene el alma podrida.

Anónimo dijo...

Soy Juanita.
Para Ambrosio.
Sé que en las mentes limitaditas como la tuya, tipica de esos extremistas de derecha, el medio ambiente, los derechos humanos no existen. Ojalà que tengas tiempo de investigar y no tragarte lo que tu idolo, Santillana , pregona.
Calmate , Santos no es mi candidato.

Anónimo dijo...

para mis enemigos: ética, para mis amigos: jajaja

Anónimo dijo...

Desear que el indecente y el inmoral tenga opiniones centradas e inteligentes es equivalente a pedir que Fujimori devuelva al estado todo el dinero que se robo. Imposible.
El Peru adolece de un mal cronico, secular, la corrupcion generalizada de las "autoridades", pero tambien la extension de la falta de valores hacia la poblacion. Quien es mas vil, el corrupto, el corruptor o la gente que acepta la corrupcion? todos son resposables. Alli es donde surge la enorme diferencia con algunos sectores que se levantan sobre la podredumbre y brillan. Este es el caso del Sr. Raul Wiener, El Sr. Cesar Levano, por supuesto Javier Diez Canseco o Hugo Blanco entre muchas otras personas. La presencia de personas dignas, decentes y valientes son como un estigma para personas indecentes como Alan Garcia y la mayoria del APRA, Los Fujimoristas, Castañeda Losio entre otros, siendo estos los mas notorios. Es por ello que lanzan personajes impropios de una sociedad culta y educada politicamente que escriben comentarios que dan verguenza ajena, no solo por inmoral, sino por la tremenda carencia de analisis, propio de alguien que no tiene nocion minima de dignidad ni de conciencia politica.
Por otro lado, a Gregorio Santos no se le ha probado nada aun, a pesar del enorme esfuerzo por parte de los medios de comunicacion de hundirlo (decir medios de comunicacion es mucho, un medio de comunicacion, El Comercion junto con sus testaferros periodisticos). Si Gregorio Santos sale bien de este ataque frontal de los proderes economicos de este Pais y demuestra que no tiene problemas de corrupcion, seria un buen candidato porque tiene algo que Ollanta le falta, coraje para enfrentarse a este sistema que pretende avasallar a todos. Es preferible morir luchando que terminar como Ollanta Humala. Es impresionante la herencia de verguenza que Humala le deja a sus hijos.
Existen otros candidatos que pueden resultar importantes, como Marco Arana, quien en la lucha contra el proyecto Conga demostro tener una habilidad increible en los debates, una mente agil y rapida asi como un buen conocimiento de la problema de nuestro Pais.
Yo sigo creyendo que mientras no se rompa el poder de los medios de comunicacion, el pais va a seguir sumergido en los abusos de poder sin tener la capacidad de comprender cual es su verdadera funcion en la sociedad y que el poder real esta en sus propias manos. Los partidos politicos tienen tambien una enorme responsabilidad, pero actualmente parecen mas bien una farandula que pelean entre si para que los medios de comunicacion los tengan en consideracion.
Con esta perspectiva es normal ser pesimista, pero hay que recordar que se es pesimista en el presente, optimista en el futuro.
Moises