miércoles, mayo 14, 2014

Nelly Calderón de acusada a candidata al TC

Dentro de la nueva y más cuidada repartija que se viene para el Tribunal Constitucional, hay por ahora un nombre que no debería habérsele escapado a los congresistas que han estado manejando el asunto. Se trata de la exfiscal de la Nación, Nelly Calderón, a la que se le recuerda por el coqueto detalle de haberse bajado la edad en sus documentos para aumentar el número de años que le correspondía permanecer en la Junta de Fiscales, y de la que con un poco más de atención a sus propios archivos, sus proponentes habrían tomado en cuenta que tiene pendiente un dictamen de la Comisión de Acusaciones Constitucionales de noviembre del 2007, que el Pleno no ha llegado a votar por lo que sigue figurando como pendiente.     

En particular es casi un escándalo que el ahora presidente del Congreso Fredy Otárola, haya sido parte del organismo que por unanimidad aprobó acusar a la Dra. Calderón Navarro, por diversos delitos: retardo en la administración de justicia, omisión de denuncia, prevaricato y encubrimiento, al haber protegido a magistrados de la provincia del Santa, Ancash en el caso de soborno realizado por funcionarios del desparecido Banco República, entre 1997 y 1999, para apropiarse de una empresa pesquera. En enero del 2008, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, ordenó procesar a los magistrados coimeados: fiscal superior José Mercado López, que recibió 50 mil dólares; Jorge Vásquez Paulo, 16 mil dólares; y fiscal superior provisional Jorge Paredes Rebaza, 5 mil dólares; mientras que la OCMA del Poder Judicial destituía al presidente de la Corte del Santa, Nicolás Ticona involucrado en un soborno de 15 mil dólares.

Nelly Calderón y el jefe de control interno Miguel Ángel Chávez, tuvieron la información y las pruebas de estos hechos pero se negaron a investigarlos, actuando en el menos grave de los supuestos como encubridores de un grave delito. Resulta por ello, más que sorprendente que el Congreso acusador esté a punto de votar para que la acusada se convierta en magistrada de la más altas instancias constitucional del país. Se puede hacer el ridículo, pero no a estos extremos. Además, por si lo anterior no fuera suficiente, la Dra. Calderón también fue acusada por el congresista Javier Diez Canseco en marzo 2005, en relación al salvataje del Banco Wiese, en el que la entonces Fiscal de la Nación interfirió grotescamente la investigación de la encargada del caso, con el argumento de que ella ya se había pronunciado por no ha lugar para denunciar este caso que representó una pérdida para el Estado de 314 millones de dólares.

La Fiscal Nelly Calderón fue parte de un tinglado jurídico para blindar a los funcionarios del MEF y el Banco de la Nación, así como los gerentes y altos directivos del Banco que intervinieron en la operación fraudulenta, que permitió revenderlo cuando estaba técnicamente quebrado. Y ahora quieren llevarla al TC.

14.0514

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

No estás solo en tu rechazo de la doctora Calderón, Raúl. Las bancadas del APRA y Fuerza Popular se oponen que doña Nelly sea candidata del Tribunal Constitucional, por algo que tú, con tu sectarismo acostumbrado omites: Nelly Calderón fue acusada de prevaricato, y fue abogada del expresidente Toledo por el caso ECOTEVA. Así está el patio hoy: Wiener aliado del APRA y de los Fuerza Social.

Según don Raúl doña Nelly es la hija de don Corleone, presente en todas las cochinadas recientes, especialmente si San Javier la acusó de permitir que una organización capitalista, “técnicamente quebrado” como el Banco Wiese, se venda. ¿Mejor votar a los empleados, fusilar a la familia propietaria, reírse de los ahorristas?

No lo dice. Don Raúl tiene su candidato, un caviar “revolucionario”, que garantizará que la ley se tureza en el lado “progresista”, por lo menos para el Tribunal Constitucional. Como van las cosas no lo logrará. Solamente nueve candidatos planteados, solo tres o cuatro alcanzarían los votos necesarios (87) para ser designados miembros del Tribunal Constitucional. Tenemos para rato.

Anónimo dijo...

Don Ambrosio o Aldo Mariátegui al creer saber lo que el otro piensa o hace lo que estás haciendo es evidenciar más y más tus propias limitaciones para evaluar la realidad, esa necesidad de defender por defender a la empresa privada (“libertades de los peruanos”) te está llevando a tu propia depreciación y autodestrucción, fíjate no más todos los comentarios que haces dan pena, siempre negativo y malintencionado, grotesco, acaso puede una persona ¿“odiar a una empresa” o “nacionalizar todita toda”?, cosas que hacen ver la falta de aptitudes cognitivas para analizar realmente la situación planteada o, en este caso, lo denunciado por Wiener. ¿Crees que los “fans” de La Primera son como tú sin aptitudes para evaluar la realidad, que leen cualquier cosas? No, Sr. Aldo M supones muy mal.

Héctor Mejía dijo...

Así es Don Raúl, que falta hace Javier Diez Canseco para investigar a todos los malos empresarios que se coluden con las autoridades para obtener prebendas a costa de los dineros del pueblo, con su ejército de periodistas asalariados como el acomplejado ese al que de niño sus compañeros de colegio le hacian bullying porque su abuelito era comunista.

Anónimo dijo...

Solo cabria precisar que el caso Wiese fue archivado hace muchos años.
En el otro caso que menciona, omite señalar a quien estuvo detras de esa denuncia, ¿Por que ? Porque ese Señor tiene 30 denuncias en la Fiscalia.
Es importante contrastar la información, la Sra. Calderon no tiene nada que ver en el caso Ecoteva, sino en la investigación que hizo el Fiscal de la Nación y que "archivó". Se trata de un caso distinto, para mala suerte de muchos. Muy discutible este artículo.

Raúl Wiener dijo...

No deberías usaf el "anónimo" para pedir nombres de otros. Sobre todo si lo que hace el artículo no es defender al demandante (al que quieres atacar como persona y no por el caso de fondo), sino al hecho de que hubo una acusaciónconstitucional contra Calderón y que está aún pendiente de discusión en el pleno. Y que Otárola fue parte de la votación unánime que acusó a la exfiscal de la Nación. Lo del Wiese por archivado no deja de ser real: tanto la estafa al país como el papel que cumplió la persona que debió facilitar la investigación y la trabó. Muy parcializado el comentario.