viernes, abril 18, 2014

Un sistema de repartija

El fujimorismo, alentado por el APRA, ha frenado un nuevo intento de elección de los miembros de reemplazo del Tribunal Constitucional (que son casi todos), bajo el argumento de que el oficialismo quiere meter al exministro Eguiguren, lo que representaría una nueva repartija con los otros partidos. El argumento es gracioso, porque hay una clara equivalencia entre el lugar de Sardón como amigo del bando naranja, Blume con el PPC, Ramos Núñez con Perú Posible y así en adelante. Es decir había para casi todos los gustos, pero con un poco más de discreción respecto a julio del año pasado cuando los candidatos eran más groseramente partidistas y cargaban pasivos de corrupción o contra los derechos humanos.

Pero dale con lo de la repartija, que la verdad es casi inevitable cuando se tienen que sumar votos entre diversos sectores que no se tienen la mínima confianza entre sí y que por tanto o se hacen de la vista gorda sobre los otros nombrados, con tal de asegurarse los propios, o se mantiene el bloqueo constante con el resultado que el TC, seguirá el máximo tribunal de la incoherencia que dice cautelar la constitucionalidad de los demás cuando casi todos sus miembros tienen mandato vencido, es decir son inconstitucionales. Hay por cierto, un partido que no tiene candidatos, porque sus votos congresales son solo cuatro, pero que actualmente es mayoría en el TC supérstite, así como tiene fuertes posiciones en el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones. Obviamente hablo del APRA, que es al que más le conviene mantener el estatus quo y el tribunal pro AGP que ahora existe.

La tendencia a la repartija viene, aunque siempre se olvide, de los efectos del golpe de Estado de 1992 y de la Constitución del año siguiente, que armaron un sistema de partido hegemónico con el control de todas las instituciones del Estado, y que tenía suficiente mayoría en el Congreso como para hacer pequeñas repartijas dejando a los otros sectores en permanente minoría en cualquier espacio de dirección colegiada. Habría que recordar nomás el Tribunal Constitucional que se rebeló contra la re-reelección considerándola inconstitucional, cuyos miembros más dignos fueron defenestrados por medio de una acusación mamarrachienta, que desató las iras de la juventud. Como sabemos, hasta el 2000, el sistema peruano era el de un partido que ganaba todas la elecciones y dejaba migajas que se repartían una oposición fragmentada e inocua acostumbrada a perder.

Eso se cayó, en uno de esos fenómenos políticos-sociales sorprendentes, que rompen lo que parecía que no podía romperse y que en pocos meses hicieron salir  en fuga al dictador invencible. Pero su sistema quedó en un situación en la que ya no hay hegemonías, sino pura dispersión. El poder pasa de mano en mano, las mayorías de un día se vuelven minorías, los partidos se atacan a muerte y después tienen que negociar. ¿Cómo eso no va a producir repartijas?     

18.04.14

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio.

No puedes con tu genio, Raúl. Para ti todo viene “de los efectos del golpe de Estado de 1992 y de la Constitución del año siguiente”. Pronto culparas a Fijumori de “Cambio climático” y el cáncer. ¿Por qué no culpas de los males de la república al golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry, electo democráticamente”. El de 1968 dejó el país pobre, confundido, roto institucionalmente, listo para que los sicópatas de Sendero, el MIR y el MRTA intenten meternos a la fuerza en el delirio utópico marxista leninista.

¿Qué crees que deben hacer los partidos políticos del Perú, Raúl? ¿Ignorar a sus votantes, ideologías e idearios y poner en los puestos a tus amigotes caviares? ¿Qué crees que hace el Partido Demócrata o el Partido Republicano a la hora de ser consultados por jueces de las diferentes cortes?

Te haces el estupendo quejándote de “repartijas”, haciendo picadillos a los “malos” que no piensan como tú. No te quejarías si la gran tajada de la “repartija” le ligase a tus amigos caviares. Allí todo sería “perfecto”. En tu proyecto país, si los de tu tribu estuvieran a cargo, el Perú se lo “repartirían” en una sola tajada: la del Partido, como en Cuba o la Unión Soviética. Los demás no tendríamos derechos a nada que no sea desfilar y alabar al Máximo Jefe.

Atentamente,
Ambrosio

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Juan.
El lenguaje de Ambrosio acusa una mediocridad total; en su mundito, quizás todo es perfecto con la hegemonía mediática de "El Comercio"; ahora sale con el rollo que apoya la repartija de los "comepollos", "robacables", "mataperros", "lavapies"; se alinea con el Opus Dei y persigue la unión civil gay. Le desagrada la izquierda de toda laya, caviar o radical, olvida que la mejor calidad de vida en el mundo precisamente se ha dado en Europa, con la social-democracia que es despedazada por la angurria neofascista con la que se alinea Ambrosio. Cada vez que acosas a Raúl, por encargo del SIN o la redacción de cualquier tabloide de los gángsters de "El Comercio", realmente admiro más el coraje de Raúl Wiener...

Anónimo dijo...

Cuba, Unión Soviética, Partido Demócrata y Republicano... ¿En qué tiempo-espacio vive este Ambrosio?

ERNESTO dijo...

Disculpa Raúl por regresar y comentar no éste sino uno de tus artículos pasados, solo que recién lo leo y ademas de encontrarlo muy bueno, el articulo sobre la detención de militantes del MOVADEF, quiero aunque tarde dar mi opinión:

No soy del MOVADEF ni tampoco he pertenecido a SENDERO LUMINOSO, pero yo también creo que 18 años preso es demasiado para el Dr. Abimael Guzman.

Si podemos convivir y perdonar a nuestras FUERZAS ARMADAS que son responsables tanto como SENDERO LUMINOSO de miles de crímenes repugnables de Lesa Humanidad, también se puede perdonar a quienes tomaron las armas por su convicción de un PERÚ socialista.

Los tiempos son de paz y no de guerra, pero de victorias en toda América Latina: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador nos muestran el rumbo, seguidos también por Argentina y Brasil. La derecha es minoría en nuestra época y continente, bien dijo Rafael Correa, no se trata de una época de cambios sino de un cambio de época.

Si queremos democracia hay que dejar a todos los sectores de la sociedad participar en política, el MOVADEF debe tener su kit electoral y porque no, Abimael Guzman debe presentarse en libertad en las elecciones presidenciales de 2016, ¿a que le temen? Si tal como se repite en la prensa que los ex senderistas tienen el repudio de las mayorías entonces que problema se hacen?

Anónimo dijo...

Para el "anónimo" del abril 19, 2014 2:48 a. m.

Brillante. Nunca hubiesen dejado a Adolfo Hitler, Heinrich Himmler; Hermann Göring y Joseph Goebbels, al cumplir sus respectivas penas, y que Hitler se presenta "en libertad en las elecciones".

Eres un terrorista en alma y vocación, tío.

Ambrsio