miércoles, noviembre 27, 2013

Tío George miente al país


¿Qué es lo que tratan de ocultar los apristas del copete respecto a la relación López Meneses, Mantilla, Gonzales Posadas y otros el año 2001? 

Dicen ellos que son los nacionalistas los que quieren salvarse de su actual enredo con el llamado “operador montesinista”, trayendo asuntos del pasado.  Puede ser. 

Pero aún si se trata de una maniobra defensiva, hay que convenir que la cuestión de las relaciones entre el APRA y los fujimoristas en los cruciales momentos de la transición 2000-2001, se mantiene en un oscuro limbo sobre el que nunca se ha querido hablar con claridad.

Aparentemente apristas y fujimoristas empezaron un noviazgo en el año 2006, cuando los votos naranjas se volvieron importantes para dotar de una ajustada mayoría al gobierno. A partir del 2011, el APRA compensa su carácter superminoritario con la insolencia de Mulder y Velásquez, que hace juego con la Chávez y Gagó.

Pero ¿qué tal si nos planteamos la hipótesis de la existencia de un entendimiento del gobierno fujimorista con el partido de la estrella por lo menos desde el año 2000? Abona a este criterio justamente el tema de la visita de Mantilla, el 13 de marzo del 2000, oficialmente jefe de campaña, del candidato Abel Salinas, para el que gestiona un monto entre 50 y 100 mil dólares.

Agustín,  aunque estaba en una misión clandestina que le costaría 5 años de cárcel, habla como si estuviera en representación del partido.

En enero del 2011 ya en plena transición, se producen varios intercambios verbales que son grabados por terceros, en los que López Meneses muestra su compromiso (y no sólo de él, sino un más amplio “nosotros”) con la candidatura de García. En esas conversaciones se refiere a su trabajo con Mantilla para la campaña y luego a su presencia en el aeropuerto para recibir al “caballo” que estiman ganador.

Un audio aún más elocuente muestra a López hablando con su padrino Gonzales Posada, sobre el terreno despejado para la llegada, a lo que el cabezón responde con una interrogante crítica recibida desde París: ¿y no hay videos?

El 27 de enero García aterriza en Lima como candidato. Nueve días después se difunde el video Mantilla-Montesinos, el 8 de febrero López Meneses fuga del país. El APRA, expulsa unos días después  a su exsecretario general y ministro del Interior de su primer gobierno.

Ahora, Del Castillo aduce que Mantilla no pudo llevar a López al aeropuerto porque estaba expulsado desde 1999 y que no hubo relación con el “operador montesinista” (¿y el audio con Gonzales Posada?) El Tío George miente porque trata de ocultar que probablemente había un acuerdo entre el partido y el fujimorismo, para regresar a García al poder y detener las investigaciones de la corrupción..

Y lo hace con el desparpajo que García uso para repudiar a su exhombre de confianza, como después haría con Rómulo León.   

27.11.13

No hay comentarios.: