viernes, noviembre 15, 2013

Operadores montesinistas

¿Qué es un “operador montesinista”? Menuda pregunta, porque la mayoría de diarios del día de ayer están cargados del tema y de la pregunta consiguiente: ¿de qué podían estarlo protegiendo la Policía, con aparatosidad que no se usa para las autoridades y con un falso mandato, como si se tratara de la casa del jefe de las Fuerzas Armadas?

Un avispado congresista fujimorista ha dicho que no puede ser otra cosa que un centro de chuponeos que el gobierno trataba de ocultar, lo que podría tomarse como qué hacen ustedes con uno de nuestros chuponeadores, que además trae a la memoria la “investigación” de Martha Chávez, tan en la noticia los últimos días, que concluyó que no había intercepciones en tiempos del cogobierno Fujimori-Montesinos.

Los apristas, por su parte, han condenado al gobierno por relacionarse con un delincuente, con el que han andado relacionados apristas tan ilustres como Gonzáles Posadas (hay un audio clásico de 2001, en el que el “cabezón” conversa con López Meneses sobre la próxima llegada de Alan García al Perú, y quiere asegurarse tener la cancha despejada de videos y demandas judiciales), Mercedes Cabanillas y Agustín Mantilla.

Y más allá, los “reconciliadores” directores de Correo, Perú 21 y El Comercio, que veían muy bien que la Chávez investigara los derechos humanos, ahora ven muy mal que alguien en el actual gobierno se haya reconciliado con uno de los hombres de confianza de Montesinos. Ya sólo falta que Keiko diga: ¿cómo es esto posible? Y don Alberto envíe un mensaje contra los nuevos aliados de su exasesor.

Pero la pregunta de inicio sigue en pie y trataremos de responderla. Un operador montesinista es, hasta donde entiendo, un sujeto que tiene parte de los contactos y conoce las mañas que eran la marca del asesor de confianza de Fujimori, que fueron los motivos que encandilaron al candidato sorpresa del año 90 y construyeron la férrea alianza entre los dos tipos que duró hasta septiembre del 2000, cuando apareció el primer vladivideo.

¿Lo habrán embobado en forma parecida a Ollanta Humala, con el cuento de que estos tipos sí la saben? No estoy en condiciones de afirmarlo o negarlo. Pero es evidente que alguien, o “alguienes”, en su gobierno, o en el Estado, que ha mantenido intacto con sus corruptos y sus métodos de corrupción, ha creído que le era útil este clase de experiencia. Es claro también que lo han hecho con “vergüenza”, como un tapado, que, como otros, termina descubriéndose colocando al presidente y a sus ministros en un soberano ridículo.

¿Es este un tinglado contra la “oposición? Difícil de creerlo por la calidad de la oposición y las torpezas del gobierno. Más parece la venta de “soluciones” y expertos en aplicarlas, como lo que ofrece Castilla en su campo, a un gobierno carente de ideas sobre algo.

15.11.13

1 comentario:

Anónimo dijo...

relación Ollanta- fuerzas armadas montesinistas: tráfico de armas? narcotráfico? chuponeo a opositores?
sacarse de encima competencia de Nadine? control del aparato estatal? inteligencia frente a enemigos internos y externos?...