sábado, noviembre 09, 2013

Fujimori presidente de RPP

Todos hemos visto, a través de la televisión y los diarios, las veces en que Alan García ha querido contestar a las denuncias sobre corrupción que lo acosan, con espectaculares presentaciones “técnicas” para hacernos creer que si fuera él –con sus narcoindultos y decretos de urgencia-, quién estuviera en el gobierno la economía estaría creciendo al 8% y los inversionistas harían cola en Palacio para poner su dinero en este país milagroso. Así a qué tanta historia de megacomisiones e investigaciones si lo que deberíamos hacer es ponerlo en el lugar que corresponde para que volvamos a ser felices.

El jueves fue Fujimori el que desde la prisión nos lanzó un mensaje de 19 minutos a través de la radio de mayor alcance, para volver a dramatizar su caso de salud (si le dicen algo le sube la presión y lo ponen al borde del ataque…); descargar sus responsabilidades penales (no tienen ninguna prueba sobre los casos Barrios Altos, La Cantuta o diarios chicha, salvo "referencias de personas"; mi error fue confiar en algunas personas), sacar la cara por sus hijos (un contenedor de droga le encuentran a cualquiera; igual un aportante del narcotráfico); y dejar al futuro un eventual regreso a la política (estoy muy enfermo, pero no puedo decir nada del futuro).

Si se mira bien, son dos personajes que se siguen imaginando presidentes y que se expresan cada uno en los temas que creen que son de interés para el público que aspiran influir. García puede sonar más vanidoso en directa correspondencia con su ego colosal; Fujimori puede estar manipulando otro tipo de fibras sentimentales en la gente o enviando mensajes subliminales de hago lo que quiero; pero ambos no sólo se burlan del país y de sus instituciones, promoviendo la cultura del cinismo y la impunidad, sino que ponen en evidencia que siguen siendo poderosos y que tienen a los grandes medios de su lado, con mucho mayor voluntad de servirlos que la que muestran hacia el presidente en funciones.

Hay que prestar atención a las preguntas de “Chema” Salcedo y Ricardo Gómez al exdictador para confirmar que los grandes medios peruanos apenas se cubren con el supuesto “interés de la noticia”, cuando lo que realmente están haciendo es participar de una operación política que luego se refleja en encuestas que piden que al pobrecito Fujimori lo manden a su casa a pasar el resto de su condena, como antes respaldaban el indulto. Compadecerse del “viejito enfermo” y celebrar al “político pendejo” que se burla de todos, es una combinación contradictoria de la que participan un buen número de peruanos incluidos por cierto sus amigos de RPP. Como que también hay los del grupo El Comercio, que dicen qué barbaridad lo de liberar narcotraficantes que siguen delinquiendo, pero de inmediato piden una entrevista con Alan García al que ven como su próximo presidente.   

09.11.13

2 comentarios:

Juan A. Cavero G. dijo...

José María Salcedo, sujeto que durante muchos años se hacía pasar por izquierdista, incluso llegó a dirigir "El Diario de Marka". Ahora, su evidente involución ideológica confirma el siguiente aserto: si hay algo peor a un izquierdista arrepentido es otro izquierdista arrepentido.

Héctor dijo...

Otro joven incendiario y viejo bombero igual que Rospigliosi.