miércoles, noviembre 20, 2013

El general cuyo nombre no diremos

Abugattás: En este caso, ¿cómo ha llegado la información a los medios? Yo tengo el 99,9% de certeza de que la información ha sido proporcionada por un general de la Policía en actividad vinculado a “Constelación” (sistema de interceptación telefónica de la Dirandro)...
Rosa María Palacios: ¿Un general que siempre está metido en cosas raras?
Abugattás: Siempre está metido en cosas raras.
Rosa María Palacios: Pero, ¿cuyo nombre no diremos?
Abugattás: No diremos.
La República 18.11.13

Debe ser muy difícil en verdad decir el nombre. No sólo para el hombre del gobierno para el que se supone trabaja el general incógnito, sino para la periodista que también sabe de quién se trata. Algo más, cuando el presidente se excusa en la corrupción policial para decir algo tan duro de digerir como que la vigilancia para López Meneses es producto de un tráfico de este servicio para cubrir una demanda privada (lo que hace pensar que sigue evitando explicar porque se cuidaba esa vivienda), deja a un lado adrede la preocupación de Abugattás que es saber por qué el caso filtró a la prensa.

Y este efectivamente es un tema. Un persona amiga que circula diariamente hacia el ahora famoso nido de Samir Humala Heredia, a media cuadra de la casa del escándalo, indica que si bien había vigilancia desde hace tiempo, recién unos meses antes del “destape”, esta se convirtió en escandalosa, como para que todos lo vean. Lo que quiere decir que si López tenía contactos protegidos en la casa de marras, cabe dentro de lo posible que esto haya sido visto como una ocasión para agarrar al gobierno en un vínculo vergonzoso con un individuo que parece gustarle circular entre distintas mafias, simplemente haciendo grotesca la iniciativa y llamando una periodista amiga para que lo denuncie.

Y esto vuelve al desconocido “general de la Policía en actividad vinculado a Constelación” (y que siempre anda metido en “cosas raras”).  Para hacer un esfuerzo de identificación podríamos ir unos meses para atrás cuando hubo otro destape con características de granada tirada sobre el gobierno. De pronto supimos que la policía acusaba a una excongresista nacionalista de narcotraficante, presentándole grabaciones en clave de varios años, que si bien no confirman nada, si han servido para dejar sentado la existencia de vínculos entre el gobierno y actores supuestamente ilegales. ¿Y quién se atrevió a investigar al gobierno desde el Estado?   

Bueno, a eso se refieren Abugattás y Palacios cuando hablan de “Constelación”, es decir de la Dinandro (policía antidrogas) que como se sabe camina de la mano con la DEA de los Estados Unidos. ¿Sabe quién era el jefe de Dinandro durante Alan García y manejó la investigación de BTR y quién es el jefe de estado mayor de la policía actualmente? Pues, el general Carlos Morán.  Lo dijimos. 

20.11.13

No hay comentarios.: