miércoles, octubre 23, 2013

Las mañas de Alan García

Hay un “aire de familia”, entre los avatares que rodearon la operación para eliminar las pruebas del caso Petroaudios y que derivaron en un complot entre el gobierno, una parte de la Policía y la Fiscal de la Nación para la captura de los integrantes de BTR, que fue lo que permitió controlar los audios y las informaciones sobre el chuponeo, con lo que está ocurriendo en este momento para quebrarle los testigos a la Megacomisión, en vísperas de la nueva citación al expresidente García a declarar en el Congreso, y cuando empieza a hablarse también de que el Ministerio Público podría intervenir nuevamente para apuntalarlo.

Todo suena a arreglado en el mejor estilo de AGP, es decir jugando al sapo que se escapa con la campana. La aparición de Butrón Dos Santos (“Brasil”), justo en el momento preciso, coordinada con un canal de televisión que por varios días resumió el video que tenía preparado como “giro en el caso de narcoindultos”, es tan audaz que el tipo no duda en describirse a sí mismo como un mercenario que a cambio de dinero hace declaraciones para perjudicar a terceros, en este caso al pobrecito Dr. Facundo Chinguel, con el que se citó en Piura ahora ya no se sabe para qué, pero que antes dijo que era para entregarle 30 mil dólares por su propia libertad.

El que dice esto de sí mismo, pretende sin embargo que le creamos que en la grabación, hecha por no se sabe quién, en la que lee un texto que le fue preparado para que no se salga del libreto y en la que busca comprometer directamente al presidente de la Megacomisión (aunque hizo las mismas declaraciones ante los fiscales y los medios), lo que actuó fue un sentimiento de conciencia hacia los que había perjudicado. Ahí no era el tipo mentiroso y convenido que reconoce ser, ni nadie lo amenazaba y extorsionaba.

Pero no se debe olvidar que “Brasil” huyó cuando estaba en el centro de la noticia, en el mes de junio, confirmando y ampliando lo que ya había sido investigado y verificado sin su ayuda por la Megacomisión y otras personas que se habían interesado en el tema. ¿Qué lo hizo declarar? Y luego: ¿qué lo hizo salir sin aviso?. Un mes después además se ofreció a entregarse en la frontera entre Brasil y Perú para lo que viajaron fiscales, policías y garantes, pero se “desanimó” en último momento.

Han tenido que pasar todas estas cosas para que de pronto aparezca haciéndose un harakiri público, donde lo único realmente importante es que da pie para que Del Castillo y Quesada inicien una denuncia contra Tejada, a cuenta de García. Por lo demás el caso de los narcoindultos está enterito. Como que acaba de caer uno de los capos del narcotráfico, con pena conmutada por AGP, con el envío más grande de cocaína de nuestra historia.   

23.10.13



No hay comentarios.: