martes, septiembre 10, 2013

En crisis por Humala

El sobretítulo de primera página dice textualmente: “el 61% cree que estamos en crisis debido a las declaraciones de Humala”. Y el titular principal concluye: “Metió la pata”. Es, como ya se habrán dado cuenta, la lectura de Du Bois sobre una última encuesta de Datum que hace la siguiente pregunta: “Hace unos días el presidente Ollanta Humala dijo que la crisis ya llegó al Perú. En su opinión, ¿el Perú está o no en crisis?”

Las respuestas indican que un 61% cree que estamos en crisis y un 36% que no lo estamos. Pero, ¿en qué parte los opinantes dicen que esa crisis se debe a las declaraciones de Humala? En ninguna. Son los sabios de Perú 21 los que hacen la deducción. Como tenemos una población recontra influenciable, basta que el presidente diga que hay crisis para que casi dos tercios dejen de ver lo bien que le va a la economía.

Du Bois no cree que los que responden puedan tener una opinión propia sobre el desmejoramiento económico. Las tensiones entre regiones y gobierno central por el canon, el malestar de Gamarra con los TLC, los reclamos salariales de diversos sectores, están dando señales de una nueva manera de mirar las cosas. Pero esto es justamente lo peligroso, que el país le pierda confianza al modelo porque se da cuenta que ya no jala con la fuerza de antes.

En otra pregunta, los entrevistados responden en un 46% que el presidente estuvo equivocado al tocar públicamente el tema de la crisis y 45% que hizo lo correcto. Veamos. Lo evidente es que una parte de los que creen que hay crisis, también creen que ha habido error en decirlo. O sea no siguen a Humala. Y un grupo muy compacto le da la razón al presidente por ser sincero. ¿Cómo se explica que Du Bois pretenda que estos porcentajes también son expresión de la supuesta confusión creada por el gobierno?, ¿imagina que los ciudadanos son idiotas?

Claramente estamos ante un encuesta sesgada que no interroga ni siquiera por qué se piensa que hay crisis, y ante una lectura adicionalmente manipulada que iguala otra vez la percepción de crisis con “desconfianza”,  lo que sirve para seguir acorralando al presidente con mayores reclamos empresariales. Es Du Bois en todo su esplendor apuntando que el presidente es responsable de haber inducido pesimismo a consumidores y empresarios. Así que si en el futuro se ponen los números malos, será por la metida de pata de Ollanta en agosto del 2013.

Decir la verdad es una responsabilidad de gobierno. Pero ahora se escribe abiertamente que la verdad desmoraliza. El sistema requiere de un mentiroso optimista en Palacio como el que teníamos hace unos años. En todas estas tonterías se especializa Du Bois. Y ahora la va a decir desde la solemnidad del viejo diario El Comercio.

10.09.13

www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: