jueves, agosto 01, 2013

Nancy Obregón va presa

Luego que una jueza dictara prisión para los siguientes meses en contra la excongresista Nancy Obregón, miembros de su familia y dirigentes cocaleros de la provincia de Tocache, el presidente Humala ha declarado que este es un caso preocupante, pero que su gobierno no interferirá con la Justicia. Entretanto, periodistas aparentemente despistados se preguntan ¿y cómo es que el narcotráfico y la colaboración con el terrorismo se infiltraron en el Congreso y nada menos que a través del actual partido de gobierno y de su ahora preocupado líder?

La pregunta es más inquietante si se tiene en cuenta que la investigación que se desarrolla hasta la captura ha sido hecha por la policía antidrogas y viene desde el anterior gobierno, lo que lleva a recordar que los últimos jefes de la DINANDRO alanista fueron los generales Hidalgo y Morán, los mismos de los USB robados de BTR y los que montaron varios “falsos positivos” (falsas acusaciones) para involucrar personas con el narcotráfico al gusto del poder o de sus propias venganzas personales. Uno de esos casos es el de los campesinos capturados en el llamado operativo “Eclipse” del 2010, que ya entonces quería involucrar a las congresistas cocaleras, pero no pudo porque aún mantenían el cargo.

Uno de los generales tramposos todavía está en la Policía y ocupa la jefatura del Estado Mayor. A su vez, sus sabuesos han seguido, como casi todo en este gobierno, las mismas pistas que venían siguiendo antes que Humala sea presidente, cuya sustancia es señalar que el cocalero selvático que ha estado pidiendo programas de desarrollo para sus provincias y diálogo con el poder, es el verdadero mafioso, mientras que los grupos poderosos señalados por su relación con el narcotráfico siguen operando, disfrazándose en actividades lícitas y con el apoyo de abogados que luego quieren llegar al Tribunal Constitucional y las cortes de la república.

Más allá de los múltiples testigos sin rostro que al parecer son exmilitantes de Sendero Luminoso  que están siendo presionados a echar a los dirigentes cocaleros y de las supuestas claves que la policía interpreta que esconden los detalles del negocio, las piezas que no encajan en la investigación tienen que ver con tres cosas: (1) el perfil social de los principales acusados del operativo “Eclipse” y ahora del denominado “Conquistar”, casi todos ellos campesinos, sin ningún signo de movimientos significativos de dinero y viviendo en condiciones de pobreza; (2) el supuesto de contactos en Ecuador y Bolivia para acciones de exportación, que dibuja una ruta de la droga que parece apuntar a países con presidentes que antes eran amigos de Humala; (3) la idea de que los cocaleros se asocian con “Artemio” y luego con “José”, así como si nada, a pesar del enfrentamiento entre los dos sectores.

Además que este es un operativo antidrogas y antiterrorista en el que no caen ni embarques ni terrucos, salvo una exparlamentaria nacionalista. Bien raro, ¿no? 

PD: Por problemas técnicos, la revista Miércoles de Política circulará a partir de hoy jueves, contradiciendo su nombre, pero siempre con el contenido que usted aprecia.

01.08.13

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola Raul, conosco algo de tu trayectoria pero, te he leido ultimamente el la primera, es una pena que ya no se pueda leer por internet, yo radico en Suecia y tus columnas son verdaderos dardos para aquellos acostumbrados a estar del lado del dinero facil, un abrazo y que tu salud este al compas de tu fortaleza profesional. Karlos Mara....

Raúl Wiener dijo...

Karlos:

Gracias por tu comentario. La web de La Primera se debe buscar en la siguiente dirección: www.laprimeraperu.pe, que se cambió hace poco. También tienes acceso a mi blog y pronto estaremos sacando la Web de la revista MIércoles de Política. Mi mail es raúlwiener@yahoo.com.ar, si me envías tu dirección te puedo enviar ediciones en PDF.