domingo, agosto 04, 2013

Equívocos constitucionales

Respecto a la Constitución de 1993, que cumple veinte años, circulan varios equívocos, algunos de los cuales quisiera abordar en esta nota:

1.     La afirmación que equipara los orígenes de la Constitución de 1979 con la de 1993, bajo el criterio de que ambas se redactaron en períodos de dictaduras, lo que restaría autoridad legal y moral a la primera sobre la segunda. La falacia en este caso, es obviar que la Asamblea Constituyente del 79 correspondía al período de derrota del régimen militar y de una gran presión social por una salida política a la crisis. En esta asamblea, el gobierno saliente no intervino. La correlación política de la época generó tres grandes bloques que se afirmarían a lo largo de la siguiente década. A pesar del colaboracionismo de la mayoría APRA-PPC con la dictadura, ésta se negó a promulgar el documento que había sido aprobado por la asamblea, lo que fue respondido con un acto soberano de autoproclamación. El CCD del 93 era un elemento de legalización y estabilización de un gobierno emergido de un golpe de Estado, lo que se expresó en una mayoría fujimorista que fue la única que votó por su aprobación.  La Constituyente del 79 buscaba curar la herida del militarismo, la del 93 consagraba el principio del que tiene la fuerza decide la Constitución.

2.     La tesis, repetida muchas veces, de que la Constitución del 79 nos trajo la crisis económica de los 80 y la del 90 nos llevó al actual crecimiento. Argumento que es una de las principales coartadas para aferrarse al llamado modelo económico de la Constitución. La falacia aquí es pretender que las inversiones y la producción se mueven por las normas, obviando que la crisis económica ya había empezado antes de la Constitución (1974) y que sobre ellos llegó la crisis mundial de la deuda que no tuvo origen constitucional. Eso para no hablar de las gestiones inflacionarias de Belaúnde y García. La Constitución del 93 efectivamente facilitó un crecimiento basado inicialmente en las privatizaciones y después en los precios mineros, pero eso no lo creó el texto sino los bienes acumulados por el Estado y una coyuntura excepcional del comercio mundial. Si el crecimiento se explicara por las constituciones habría que adoptar la Constitución de China.

3.     El supuesto de que la del 93 se legitima por el apoyo popular. Pero entre el golpe de Estado, la elección del CCD y el plebiscito para votar la Constitución hubo un cambio de opinión de la gente, que llevó a un resultado muy estrecho que casi lo pierde el gobierno. Finalmente lo esencial es que la mayoría de hace veinte años ya no existe. Y el temor a una Constituyente se basa precisamente en la posibilidad de que otro país se manifieste.

04.08.13

No hay comentarios.: