miércoles, julio 17, 2013

De “Eclipse” a “Conquistar”

En noviembre del 2010, el recién ascendido general Carlos Morán dirigió desde la DINANDRO el operativo denominado “Eclipse”, por el cual fueron detenidos 42 dirigentes cocaleros y autoridades municipales de la zona del Huallaga, acusados de tráfico de drogas y colaboración con el terrorismo. Las principal prueba del caso era una filmación de un agente infiltrado de una reunión que se supone era dirigida por “Artemio” en la que los elementos subversivos hacen arengas a unos campesinos que simplemente escuchan. Algunos de los detenidos estuvieron en ese momento, aunque alegan que fueron presionados por la fuerza, la mayoría sin embargo no participó pero igual fue presa.

El otro elemento de la acusación era su condición de cultivadores de la hoja de coca, lo que en un concepto elemental los convertía en “traficantes”. Como periodista los visité en el penal de máxima seguridad Castro Castro, y pude ver que se trataba de gente humilde, campesinos, totalmente distantes de la idea que nos hacemos de los traficantes, esos a los que AGP liberaba con su firma, o con los capos de las grandes familias que siempre salen bien librados de las denuncias judiciales. La mayoría de los detenidos de “Eclipse” salieron en libertad porque las “pruebas” fueron rechazadas por los jueces, pero uno de ellos murió en prisión.

Ahora nos enteramos que se ha lanzado el operativo “Conquitar” que es casi una copia de “Eclipse”, con la diferencia que ocurre durante el gobierno de Ollanta Humala y en el que la policía se ha ido directamente contra una de las exparlamentarias nacionalistas del período anterior, a la que acusa de ser una lideresa del narcotráfico y de tener vínculos no sólo con la extinguida organización de “Artemio” en el Huallaga sino con los Quispe Palomino del VRAE. Las pruebas: declaraciones de testigos encubiertos que acusan sin dar la cara, e intercepciones telefónicas descifradas por la policía que interpreta que cuando se habla de envíos de fruta se refiere a la droga.

Permiítaseme desconfiar de todo lo que está diciendo sobre este caso: (a) porque hace tiempo que hay una evidente intención de comprometer a Obregón y Malpartida, y los dirigentes cocaleros más conocidos, para quebrar lo que fue un esfuerzo por convertirlos en interlocutores con el Estado para las políticas de desarrollo en el Huallaga y otras zonas donde se cultiva la hoja de coca, y mostrar que aquí también Humala jugó con fuego, lo que lo convierte en más rehén de sus antiguos adversarios; (b) porque los que hacen el operativo (entre ellos el general Morán) saben demasiado de perseguir falsos objetivos y culpar inocentes; (c) porque esto tapa la importancia de los narcoindultos en el contexto de la llegada del nuevo embajador yanqui, experto en drogas; (d) porque las pruebas que se conocen son tan débiles que no justifican lo aparatoso de las capturas.   

17.07.13

No hay comentarios.: