sábado, junio 01, 2013

Los espías nos rodean

Algo debe saber Rospigliosi acerca de eso que los servicios de inteligencia siempre chuponean y hacen seguimientos  no sólo a rivales sino a amigos políticos del régimen, ya que por algo fue jefe de esa entidad en los años de Toledo, a más de ministro del Interior hasta que lo censuraron. También es evidente que tiene razón al llamar la atención sobre el aumento del presupuesto de la DINI, con la única explicación de que es para reforzar la seguridad ciudadana y del Estado, cuando lo que esto permite es gastar mucho dinero sin explicar en qué se utiliza.

Pero hasta ahí no está explicada la tesis principal del personaje que dijo que el fujimorismo sin Montesinos (Keiko) ya no era fujimorismo, por lo que votó naranja el 2011, y que es la de que aquí se está armando una estructura montesinista de inteligencia para asegurar la llamada reelección conyugal. En otras palabras un gobierno que luce débil y en retroceso en todos los campos, tendría una cara siniestra en la penumbra que estaría armando la grande contra los opositores a la candidatura de la señora Nadine.

Cierto que un malicioso puede pensar que Rospi está justificando su voto por los “no montesinistas” hace dos años, pero más allá del detalle y de la afirmación abrumadora de que estas cosas se denuncian sin ofrecer pruebas porque así es, hay algunos datos de la realidad que la desmienten. En primer lugar porque es evidente que el gobierno no ha dado ninguna evidencia de inteligencia estratégica ante ninguno de los hechos ocurridos desde la juramentación del presidente.

Fujimori solía usar la fórmula nosotros hacemos antes de hablar, que indicaba como preparaban en silencio golpes de sorpresa (el mayor de todos, el 5 de abril de 1992), mientras nos mantenían distraídos en otras cosas. Nada de eso se aprecia en Humala cuya agenda está marcada por la derecha y al que hacen retroceder a la menor iniciativa, lo que indica que no tiene control de los procesos. ¿Inteligencia montesinista?

Hay más, si la élite política del país da pena y sus líderes parecen tan asustados por una candidatura que no tiene contenido y que se basa en una sonrisa, es por culpa de ella misma. ¿O es que a AGP le han inventado lo de los narcoindultos o a Toledo las casas de la suegra o la fortuna de los hermanitos Fujimori necesita del servicio de inteligencia? Se ahogan solos. Pero, como dicen los apristas, para salir de este enredo hay que culpar a alguien. Y hasta Keiko se ha puesto a hablar contra los métodos “montesinistas” del actual gobierno.

Mucha plata no hace necesariamente una inteligencia poderosa. Se necesita cerebro para hacer inteligencia, es decir no sólo espiar sino saber para qué se hace. Este gobierno puede hacerlo pero sin tener idea de hacia dónde. 

01.06.13

No hay comentarios.: