sábado, junio 15, 2013

Dos tácticas

La táctica de Toledo ha sido la de indignarse porque se insinúe algo oscuro en la oscurísima operación de creación de empresas fantasmas, movimientos de dinero y compras inmobiliarias de locales de lujo, que involucran a su suegra y a amigos muy cercanos y financistas de sus campañas presidenciales, y enredarse en el intento de administrar verdades a medias y mentiras completas que se han ido cayendo paso a paso en las largas semanas que ya dura este escándalo.

La táctica de AGP ha sido más certera, por lo menos en sus resultados hasta ahora. Primero hizo como que se allanaba a las investigaciones, fue a la Megacomisión y respondió con desdén y luego con molestia cuando se dio cuenta que estaba siendo tocado por las evidencias que iban saliendo a flote. El momento dramático fue cuando salió el tema de los narcoindultos y de los que declaran que se les exigió dinero para reducirles la pena y dejarlos libres.

Ahí García se dirigió al Ministerio Público y al Defensor del Pueblo porque supuestamente se estaría violando el debido proceso al no avisársele de lo que estaba siendo acusado. Pero hasta ese punto, el hombre del ego colosal estaba actuando como un Toledo cualquiera picándose de lo que ya empezaban a especular sus adversarios. Entonces tuvo su epifanía y entendió que lo que tenía que hacer era desviar su conflicto con el gobierno hacia otro tema.

Y el asunto estaba a un solo paso: la reelección conyugal, con estilo chavista. ¡Cuánto se debe haber reído García con su invento que le ha quitado los narcoindultos de encima que ya lo tenían loco y que ha desatado la pica del presidente que tiende a responderle con lo de los panzones y de la campaña electoral adelantada! Por supuesto García ha adelantado la campaña para defenderse, pero lo que más quiere es que se hable de eso porque él mismo está hablando de la de Nadine, para construirse la aureola del adversario del intento dizque chavista de reelegirse a través de la esposa.

No importa si no hay nada en el chavismo que se parezca a esto y aún podría discutirse si el modelo de los Humala-Heredia se compara al de los Kichner-Fernández. Pero eso a AGP le tiene sin cuidado. Como cuando dice que los asesores de Humala se reúnen con Montesinos para conspirar en su contra. Lo dice nomás y seguimos adelante. Entre el Humala actual y el chavismo hay una distancia muy grande, pero eso tampoco interesa.

La especialidad de García es cabrear sus responsabilidades, por eso no está preso y hasta aspira a volver a la presidencia. Fujimori y Toledo no han aprendido bien de este personaje que domina la política peruana durante treinta años y todavía puede burlarse de todos. 

15.06.13

No hay comentarios.: