domingo, diciembre 02, 2012

Un ministro contra el trabajo

Que el ministro de Trabajo llegue retrasado al aeropuerto pero crea que puede detener el despegue de los aviones a punta de carajos y de prepotencia sobre los trabajadores encargados de decirle que eso no era posible, debe ser un síntoma de algo que está pasando en el gobierno de Ollanta Humala.

Desde la lejana época en que se nombró como viceministro a un sindicalista y el presidente se reunía con las centrales asegurándoles que este gobierno sacaría adelante la Ley General de Trabajo que estaba entrampada más de diez años para equilibrar las relaciones laborales, hemos dado una vuelta tan redonda que ahora tenemos al propio ministro no sólo como agresor público de trabajadores sino como cínico negador de lo que todos los que estuvieron presentes saben que ocurrió en el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa.

Esto quiere decir más o menos que el ministro ha oficializado una línea: se abusa y se niega, y los implicados se allanan para no hacer más problema, sobre todo si se trata de un hombre del gabinete Castilla que existe como factor real dentro del gabinete irreal de Juan Jiménez. Dicen los que saben del tema que Villena es tan prepotente con el personal del ministerio como lo fue con la encargada del mostrador de LAN hace unos días. Trabajadores que sufren por los sobrenombres agresivos que les impone su ministro para llamarlos o que son humillados con sus arranques de cólera, forman parte de historias que pueblan el local de Avenida Salaverry.

Pero quizás sea más elocuente recordar una anécdota de cuando Villena todavía no era ministro e integraba como Director del Recursos Humanos del MEF la comisión para el aumento de los policías y militares, y se discutía el tema de las pensiones reajustables. Ahí el tipo dijo que el problema era que los militares y policías en retiro se demoraban mucho en morirse y estaban costando demasiado al Estado. Luego vino su actitud en el asunto del salario mínimo que logró dividir en dos tramos y que quiso detener en su segunda entrega trasladando la aprobación al Consejo Nacional del Trabajo donde los empresarios representaban la oposición a esa medida.

Finalmente, el actual ministro de Trabajo ya hizo sus faenas principales con el pase del proyecto de Ley del Trabajo a nueva etapa de elaboración enviándolo a las calendas griegas, y con el cambio de la presidencia de la seguridad social. Esto era lo que quería la CONFIEP y su jefe Miguel Castilla, y se hizo con el método del poco a poco y de la apariencia de moderación que luce el ministro de Economía. Pero por lo que se ha visto esta semana, la naturaleza de los personajes que se han ido apoderando del poder desde el comienzo del gobierno Humala está actualmente mucho más cerca de salir a flote. El ministro de Trabajo, anti-trabajadores, pone al gobierno prácticamente al desnudo.

Ahora Ollanta que no ha sido capaz de soportar escándalos mucho más artificiales y sobredimensionados con otros ministros y autoridades y los ha dejado caer, tiene que demostrar que también cuando se trata de miembros del batallón Castilla funciona el mismo criterio, sobre todo cuando se comprueba que el incidente del ministro Villena tiene tan hondo filo político que si queda impune será la puerta para consagrar la inimputabilidad de los ministros. Como dice la CGTP, el ministro Villena que trata mal a los trabajadores, nunca actúa igual hacia los empresarios. Pero si ya se sabe quién es Villena, falta saber cómo responderá Humala.

02.12.12
www.rwiener.blogspot.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

akemi [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]beats by dre sale[/url] cdtzvl http://www.drdrebeatscheapsales.com nbzc [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]cheap beats by dre[/url] ipqeag http://www.drebeatsstudioheadphones.com yrbj [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]beats by dre sale[/url] xteruk http://www.beatsdreheadphonesonsale.com tbhte [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]beats by dre headphones[/url] crstnn http://www.dreheadphonesonsales.com eexot [url=http://www.drdrebeatssales.com]monster beats[/url] czwoi http://www.drdrebeatssales.com fmenj [url=http://www.beatsheadphonesbydrdre.com]beats headphone[/url] haavi [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]cheap beats[/url] dloon http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml zwd

Anónimo dijo...

ngydf [url=http://www.drdreheadphonesaustralia.com]beats by dre sale[/url] gyfpyb http://www.drdreheadphonesaustralia.com gnagc [url=http://www.cheapbeatsaustraliaonline.com]beats online[/url] mnkads http://www.cheapbeatsaustraliaonline.com dbnkl [url=http://www.beatsbydreforsaleaustralia.com]beats by dre sale[/url] xhkpr http://www.beatsbydreforsaleaustralia.com fcscr [url=http://www.cheapbeatsbydreheadphonesaustralia.com]beats headphone[/url] rygqw http://www.cheapbeatsbydreheadphonesaustralia.com yjpxc [url=http://www.cheapbeatsdreaustralia.com]beats by dre[/url] tuuhy http://www.cheapbeatsdreaustralia.com htlkr [url=http://www.cheapbeatsheadphonesaustralia.com]cheap beats by dre[/url] lffqk http://www.cheapbeatsheadphonesaustralia.com yfkjd

Anónimo dijo...

We aге a group of volunteerѕ and opening a nеw sсheme іn our community.
Υоur site proviԁed us wіth valuable info
tο wоrk on. Υou've done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

My weblog; xenos wedding photographer
my site :: fotografo de bodas españa

Anónimo dijo...

Thank уou for the auѕpiciοus writeup.
It in fact was а amusement аccount
it. Looκ advаnceԁ to mοre аdded аgrеeable fгοm
уou! Howеver, how can we сοmmuniсаte?



Feel fгee to surf to my weblog: fotografo de bodas españa

Anónimo dijo...

I am rеally impгeѕsed with your writing ѕkills
anԁ alѕo with the lаyout on your
blog. Iѕ thіѕ a paid theme or did you customize it yourself?

Either way keep up the nicе quality writіng, it is rare to see
a nice blog like this one nowadayѕ.

Feel freе tο ѵiѕіt my web blog
:: wedding photographs by jean arasanayagam

Anónimo dijo...

Pretty nice ρost. I just stumbled upon yοur blοg and
wіshed to say that Ι've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll be
subsсribing to your feeԁ anԁ I hope you writе again νerу soon!



my homepage; wedding photographers cost

Anónimo dijo...

I constantly emailed this web site post page to all my associates, since
if like to read it afterward my links will too.


Check out my site ... word with friends board