sábado, septiembre 01, 2012

La huelga de Essalud

Alan García descubrió en la seguridad social una oportunidad para aumentar el número de sus inauguraciones con dinero ajeno. Así fue que empezó a poner números a los hospitales de Essalud que iba entregando junto con sus amigos de la alta dirección, hasta que reventó el caso de la “indemnización” del presidente ejecutivo Barrios Ipenza que se declaró “despedido intempestivamente” por causa de haber sido nombrado ministro del gobierno aprista, lo que abrió la olla de grillos de decenas de casos similares y otras manifestaciones de corrupción, entre ellas la de los services de propiedad de las propias autoridades que contrataban con ellos mismos para prestarle servicios a la institución.

El atraso salarial de los médicos de la salud pública, incluidos los de la Seguridad Social se mantuvo invariable en tiempos de García a pesar del aumento de la recaudación. Pero nada de esto detuvo al presidente en una decisión que encajaba en la peor lógica neoliberal: incorporar a Essalud en el paquete de empresa públicas bajo control del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), cuyo nombre debería ser variado a de “desfinanciamiento” porque no aporta nada a las empresas pero las fuerza entregarle sus utilidades. Pero ocurre que Essalud no es una empresa, no genera recursos por la venta de bienes y servicios (por tanto no produce utilidades) y se sostiene con el aporte de los asegurados.

¿Con qué derecho cada año el FONAFE, a cuenta del MEF, ordena que la entidad de aseguramiento de los trabajadores peruanos retenga un nivel superávit para que le sea transferido para acrecentar el valor del “no gasto anual” que tanto enorgullece al ministro Castilla? La entrega de Essalud al ámbito del FONAFE y la derivación de parte de sus fondos como si fueran la fracción de utilidades que le mochan a otras empresas del Estado, constituye un acto completamente injustificado, que en cierta manera podría interpretarse como un robo a las aportaciones que empresas y trabajadores hacen a la seguridad social.

En la huelga médica de Essalud en este mes de agosto que me ha tocado tan directamente por mi particular estado de salud, está presente la decisión de García de amarrarle las manos al gasto de los directivos de la Seguridad Social, especialmente en la parte salarial, y el tema del superávit exigido sobre el gasto previamente programado. Sin embargo, no se ve en las declaraciones del sindicato y el cuerpo médico el énfasis necesario para echar abajo esta anomalía estructural que entre otras cosas elimina el margen de decisión para los aumentos.

Siempre he sido solidario con las demandas de los trabajadores, entre ellos de los profesionales de la salud pública, tan mal pagados en nuestro país. Pero esta vez, disculpen, me ha tocado el otro lado de la historia que es el de los pacientes, también trabajadores, jubilados o familiares, que ven frustrarse las atenciones para las que les costó mucho tiempo lograr una cita. Era el cuadro que veía el martes en el servicio de oncología en que no había un solo médico y decenas de pacientes en situación de alto riesgo sin saber a qué atenerse. ¿Y todo porque el gobierno no puede flexibilizar una caja que Castilla y sus amigos creen suya?

31.08.12
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hace 10 años, Sinamssop está manejado por apristas, que durante el gobierno de García no reclamaron sobre el FONAFE, ni hicieron una huelga por aumento de sueldos. Recién con este gobierno se han vuelto "combativos" y exigen aumento de sueldos, cuando en realidad su principal objetivo es la salida de Álvaro Vidal del Presidencia Ejecutiva de Essalud.

Anónimo dijo...

si essalud genera un superavit con aportacion que se hace directamente al sevicio social el estado quiere sacarlo de la entidad si esta en tan mal estado y hay deficiencia de medicos equipos y no se reinvierte para mejorar la salud porque muere tanta gente por a veces falta de atencion de calidad mientras que otros viven y con holgura sanos pero eso si muy respetados con los bolsillos llenos de dinero ajeno pero con la lengua rapida para negar cualquier ayuda a un ciudadano hermano, todo se lleva a la politica los que no estan robando se pronuncian cuando otros reclaman su derecho para despues decir yo les ayude y derrepente puedan entrar a robar ellos posteriormente, medicos reclamen para mejorar su economia pero tambien si se les da luz verde hagan bien su trabajo y essalud es muy facil decir no se puede hablar con logica pero solo porque lo dicen no tenemos que creerles el aparato gubernamental siembre esta detras de donde hay "alguito que sacar2 ni por error hacen bien su trabajo