jueves, febrero 16, 2012

El agua es de izquierda

Últimamente es difícil tomar en serio a Rosa María Palacios que se la pasa riendo en la televisión, la radio y hasta en los diarios. Y uno de sus motivos de jolgorio es, como no podía ser de otra manera, “la izquierda”, a la que le ha clavado el contradictorio mote de “conservadora” en tanto ahora lo moderno es que se abran minas con reservorios de agua al lado, como si se tratara de una cantimplora, y que los precios de los libros para la educación privada sean libres para que la gente que quiere pagar por ello pague, con las comisiones que sea, porque es su gusto.

No sé de donde ha sacado que la marcha del agua y todo el lío de Conga sea una cosa de “izquierda” o que la discusión sobre los textos escolares en el Congreso esté ideológicamente determinada. Lo que es claro es que su actitud hacia los derechos de las comunidades encaja perfectamente con la que mantiene hacia los del consumidor. Toda regulación y control es un exceso porque las grandes empresas privadas saben lo que hacen y su interés particular coincide con el de la sociedad.

Por supuesto, que donde más se carcajea la señora, intentado repetir su faena del año anterior cuando hizo toda la sorna que pudo del programa de la “Gran Transformación”, abusando de la desinformación del público, construyendo la caricatura que necesitaban sus empleadores, que después la echaron por la puerta falsa porque ya no necesitaban “tanta política” en el canal de “Al fondo hay sitio”, es en el asunto del tratamiento periodístico de las movilizaciones, especialmente de la que ocurrió en Lima el último viernes 10 de febrero.

Aquí de nuevo, el asunto era “la izquierda”, que parece estar coordinada en todos los frentes, y su expresión eran algunos periodistas que han criticado que los grandes medios que trasmiten directo en directo y desde el lugar de los hechos, no vieran durante varias horas hasta su resumen de la noche, la enorme movilización que se produjo en el centro de Lima en la que limeños de diversa condición social y de las más variadas organizaciones se sumaron masivamente a los que habían llegado en marcha de sacrificio recorriendo casi mil kilómetros desde Cajamarca y los que se habían desplazado desde otros puntos del país. Ni los que presentan cada media hora el informe sobre el tránsito se percataron que era una marcha de protesta lo que alteraba la circulación capitalina en distintos puntos.

Al día siguiente eso se reflejó claramente en las carátulas de los medios escritos. Pero Rosa María responde desafiante: y qué más quieren; si hubo quienes publicaron fotos o los mencionaron en los cintillos, y cada medio puede decidir cómo maneja su información, que para eso es la libertad de prensa, tan parecida a la del mercado. Izquierda no sólo conservadora, sino llorona, le faltó decir. Y, claro, ya sabemos como es el sistema, aún en su versión caviar de derecha y cachondera. Te tergiversan, te silencian y te empaquetan como si todos lo que no piensan como ellos, fueran la misma cosa. Y luego se ríen.

Además, como dice también Rosa María, qué culpa tengo yo que luego cayera Artemio y que esa sea la noticia desde hace casi una semana. Es que la “izquierda”, dentro de todo, también es de los que tienen mala suerte. Ja, ja, ja.

16.02.12
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Minero Soy dijo...

Hola Raúl:
Respecto a Rosa María Palacios no te discuto nada, ella es inconsecuente e incoherente... Pero respecto a la izquierda quiero hacerte una pregunta: No es inmoral que la izquierda defienda el medio ambiente en Conga -Cajamarca y que se quede muda en todos los idiomas por el tema de La Oroya (Renco Co) y su PAMA.
Acaso la Izquierda no ha herdeado la escopeta de 2 cañones del APRA?

Pedro Suazo dijo...

Hola a todos:
Eso es cierto porque la izquierda tiene doble lenguaje en el tem medioambiental?, porque Doe Run va con todos sus incumplimientos y Conga No?

Saludos

Pedro Suazo
DNI 10554026

Anónimo dijo...

La diapositiva histórica donde se ve al pueblo francés a diario ir a los alrededores del palacio de Versalles a recoger las sobras de los grandes festines de la indolente aristocracia previa a la revolución francesa, se aparece frente a mi cada vez que trato de entender a la izquierda y su liderazgo. RMP y Aldo M, para nombrar sólo a dos "analistas", se dan el lujo de acaparar con las criticas no sólo a la izquierda, sino tambiéa a la derecha!!! Porque la 'izquierda' anda extraviada esperando que la 'realidad social' calce en los libretos de 1848..!
Manden al carajo a los 'académicos' y den tribuna a luchadores como Hugo Blanco y a los hermanos de base de Cajamarca.

Raúl Wiener dijo...

Yo no he visto a la izquierda defender a Doe Run, muy al contrario he leído muchas veces que reclmaban su cierre en contradicción con muchas opiniones de trabajadores y pobladores de la Oroya que temen quedar sin trabajo.

En la disputa CORMIN con Doe Ruan, hay algo diferente, que es el juego de los acreedores (que son responsables de los niños de plomo del Callao) para quedarse baratito con la fundición.En ese caso no había nada de reales principios en juego, salvo el interés de dos grupos particulares.

Sobre mi opinión hacia la gran minería jamás he aplicado cañones contradictorios-

Raúl