viernes, octubre 07, 2011

Encuentran contaminación en recipientes usados para cocina en Redondo

Peritos de la Policía y sector Salud

Dos informes decisivos fueron entregados a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, en la víspera de su presentación voluntaria ante el Congreso para responder por el caso de los niños muertos en el caserío de Redondo, en el distrito de Cachachi, en Cajabamba, Cajamarca, que descartan cualquier posibilidad de trasladar la responsabilidad por la contaminación de los alimentos que causaron la intoxicación masiva al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA, como se ha venido argumentando con una campaña sostenida de más de 15 días.

El primero es el Dictamen Pericial Químico Toxicológico Nº QT.001/2011 de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional, presentado ante la Fiscalía Provincial Mixta de Cachachi, de fecha 4 de octubre del 2011, que da cuenta de los exámenes realizados a diez muestras de elementos recogidos en el ambiente destinado a cocina en el Centro Educativo Nº 82311, que fue el escenario de la tragedia.

De esos elementos, dos de ellos, la muestra uno y la muestra siete dieron positivo para el examen de compuestos organofosforados, y el resto dio negativo. La muestra uno correspondía a 100 gramos de arroz cocido, encontrados dentro de una olla metálica a la que se le marcó con el número “5”; y la muestra siete compuesta por 35 gramos de restos de especie vegetal seca compatible con orégano, de olor penetrante y aliáceo, contenidos dentro de una bolsa plástica a la que se le puso el número “12”.

Las muestras sin contaminación fueron la número dos, de 100 gramos de conserva de pescado en salsa de tomate, encontrados en otra cacerola a la que se le identificó con el número “6”; la número tres también de arroz cocido, en cantidad de 100 gramos, incluido dentro de una olla metálica a la que se le colocó el número “7”; la muestra número nueve, conformada por 50 gramos de arverja cocida dentro de otra olla a la que se le identifica con el número “14”.

Asimismo dos muestras de agua (muestra cuatro y ocho), una de una bolsa plástica sin contenido (muestra cinco), otra de restos de tierra y piedrecillas tomadas del suelo (muestra diez), y una de envases plásticos de aceite comestible vegetal (muestra 6)

La conclusión es evidente: de dos muestras de arroz, una estaba contaminada y otra no, perteneciendo al mismo lote, con la única diferencia de haberse cocinado en distintas ollas. Una bolsa de orégano contaminado que no es distribuido por el PRONAA. Ninguna evidencia de contaminación en otros productos utilizados para la preparación del fatídico almuerzo.

Ministerio de Salud

El segundo documento es el informe Nº 003427-2011/DHAZ/DIGESA, de la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA, del ministerio de Salud, suscritos por la ingeniero Rosa María Cerna Zeta, directora ejecutiva que acompaña el peritaje químico forense de los alimentos del lote de PRONAA del caserío de Redondo, que aún permanecen en depósito.

De cinco productos analizados: conserva de grated de pescado (anchoveta) en agua y sal; aceite vegetal; mezcla de cereales y leguminosas; granos de arverja seca; granos de arroz; el informe precisa que en todos los casos el examen arrojó negativo para compuestos organofosforados, compuestos organoclorados, compuestos carbámicos y otros considerados causas muy probables de la intoxicación. Esta conclusión es ciertamente consistente con el hecho de que antes del día 20, los productos del lote fueron consumidos normalmente sin provocar impactos negativos sobre la salud de los niños y profesores.

Se puede decir, por tanto, que los informes técnicos de la Policía y el sector Salud han cerrado la parte fundamental de la discusión sobre lo que pasó el 20 de septiembre en Cajamarca, dejando claro que la ministra García Naranjo no hizo ninguna acusación temeraria al plantear que la tragedia se había originado en la preparación de los alimentos y al denunciar la perversa campaña para enfrentarla con las madres de Redondo y desprestigiarla ante la opinión pública.

07.10.11
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Sr Wiener soy Roque Gonzales La Rosa hace un tiempo responsable de la CCB Peru y como tal detenido absurdamente tras participar en el II Congreso dela CCB en Quito,felicitarlo por su permanente labor critica, necesito con urgencia comunicarme con ud mi mail es matadlatristeza@hotmail.com
987123369