viernes, mayo 20, 2011

Los audios del diario El Comercio

Tema I
El caso BTR y El Comercio

En el año 2009 circulaba una versión procedente de fuentes judiciales que señalaba que entre los audios decomisados a BTR existían algunos en los que el anterior director de El Comercio, Alejandro Miró Quesada y su sucesor Francisco Miró Quesada, conversaban con Bieto Químper sobre asuntos de pagos de impuestos y relaciones con el poder, y que estos materiales los tenían tan preocupados que sus abogados iban y venían a Palacio de Justicia buscando como evitar que la información se hiciera pública.

No eran los únicos. Como ocurrió durante la época de los vladivideos, mucha gente decía de boca que no tenía motivos para sentirse preocupado, pero trataba de conseguir un padrino que le asegurara que nada suyo fuese puesto al descubierto. Todos sabemos que hubo manipulación de parte de las pruebas de los chuponeos y que los implicados fueron obligados a guardar silencio por más de dos años con el fácil expediente de declararlo “caso complejo”, con los que hubieron bastantes personas que respiraron tranquilos, entre ellos algunos notables miembros del gobierno aprista y otros tanto integrantes del jet set nacional.

La misma versión que apuntaba a la cabeza del grupo periodístico más importante del país, concluía en que la decisión del directorio de no dar luz verde a la investigación de los petroaudios tenía que ver con la posibilidad de que algunos de sus integrantes terminasen salpicados por la denuncia. Por cierto eso no fue lo que se dijo oficialmente, sino que era tan delictivo lo que contenían los chuponeos, como la intercepción y grabación misma, y que el periodismo no debía prestarse a difundir estas pruebas ilegales.

Tema 2
BTR y Ollanta Humala

El periodista Gustavo Gorriti fue el primero en señalar la existencia de una relación entre los directivos de la empresa chuponeadora Business Track, encabezada por Elías Ponce Feijoó, y Alan García cuando era candidato a la presidencia en el año 2006. En el libro “petroaudios”, Gorriti, cuenta que García le pidió a Ponce hacerse cargo del comandante y realizarle un seguimiento continuado, de 24 horas al día, para determinar sus vinculaciones con los venezolanos.

Esta sociedad se prolonga después de la victoria de García en segunda vuelta, a través de múltiples intervenciones de BTR en actividades de la presidencia y de otras entidades del Estado. Pero ahora sabemos que la labor específica sobre el comandante Humala siguió en marcha. Los audios transcritos por El Comercio el último lunes se refieren a una labor ya no contratada por particulares sino desde los más altos niveles del poder, en contra de opositores.

Lo más probable es además que haya sido el propio García el que haya entregado las grabaciones y trascripciones (no cabe la hipótesis que los chuponeadores lo hicieran), pero al diario decano se le ha hecho mayor problema valerse de este tipo de materiales que viola brutalmente los derechos políticos de la oposición. Más aún, tampoco se les ha hecho ningún complejo moral servirse de lo que llamaban la prueba prohibida, con lo que quisieron escudarse de ocultar los actos delictivos de Rómulo León, Químper, Canaán, Del Castillo y otros de los interceptados.

En el caso de los audios presentados el lunes a dos páginas desplegadas de El Comercio, no hay además delito alguno, ni siquiera el “interés público” que se imputó a los diálogos de Lourdes Flores, sino conversaciones de una diplomática con su familia que a lo sumo prueban una cierta familiaridad con la pareja Humala-Heredia.

Hay que recordar además una entrevista que un periodista independiente hace a Ponce Feijoó y Tomasio en prisión y que LA PRIMERA reprodujo hace algunos meses, donde el capitán de navío recuerda que García le dijo que tenía “jodido” a Humala, con juicios y otras maniobras. El Comercio se suma a ese uso indebido del poder político.

Tema 3
Financiamiento venezolano

Uno podría sonrojarse de escuchar a la conductora de televisión Pamela Vértiz haciendo el siguiente apunte sobre los audios de El Comercio:

- Pero ahí se habla de 4 millones de dólares.

Es cierto se habla que Gustavo Espinoza Soto, en el 2006 dijo (como acaba de decir otro de su misma catadura, Álvaro Gutiérrez), que la embajada venezolana entregó esa cantidad a los nacionalistas. Y el diálogo grabado es uno en el que Virly Torres le cuenta esa denuncia a su mamá y le indica que por supuesto es falsa.

Y tan falsa es que Espinoza nunca probó nada. Lo que es increíble es que lo único que tenga el grupo El Comercio para reabrir el tema sea un diálogo referido a esa denuncia y que por añadidura niega la existencia de tal dinero.

Pero así como Vértiz es capaz de creer que ese texto es una prueba de algo, hay otros que con una cara diferente han asumido que se trata de audios comprometedores que demuestran el financiamiento chavista de Ollanta Humala.

No demuestran nada, como dijo la propia Rosa María Palacios, que no hubiera desaprovechado la mínima brecha para lanzar su ataque. Pero seguro no quiere quedar como una Pamela Vértiz cualquiera.

Finalmente una pregunta que cae de su peso: ¿no pasó nada en el Perú en los últimos cinco años, para que la ofensiva sobre Ollanta Humala no pueda salir del tema del chavismo del 2006 y del andahuaylazo del 2004? ¿Imaginan que en el Perú somos tan tontos como para creer que esos son los verdaderos problemas de nuestra nación, cuando nos acecha la restauración del régimen más corrupto y autoritario de la historia que nos costó tanto echar del poder?

20.05.11
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: