domingo, abril 17, 2011

Las noticias de Bayly y el fujimorismo

Dentro de las frases inolvidables de esta campaña quedará registrada aquella de Jaime Bayly que afirma que: “Es una mala noticia que el señor Humala (que no renunció al Ejército golpista cuando el señor Fujimori perpetró el golpe del 92, que apoyó desde Seúl el golpe fallido de su hermano Antauro contra el entonces presidente Toledo, emboscada que dejó varios policías muertos) haya obtenido más del 30 por ciento en las elecciones presidenciales de ayer”.

“Es una buena noticia que la señora Keiko Fujimori (que tenía 16 años cuando su padre dio el golpe del 92, que por consiguiente no puede ser responsable de los desmanes autoritarios del gobierno de su padre, que en el segundo gobierno de su padre hizo todo cuanto pudo para que despidieran al bribón de Montesinos, que se quedó valientemente en el Perú cuando su padre renunció y fugó de un modo deshonroso) haya obtenido un claro e inobjetable segundo lugar en las elecciones de ayer, con un porcentaje que sobrepasa el 23 por ciento de los votos” .

O sea que en el Perú se vote por un político nuevo que realmente se alzó contra Fujimori y la tramposa transición que se urdía a finales del 2000 entre el gobierno saliente de los vladivideos y el fraude, los paridos políticos de supuesta oposición y la OEA, y los acuerdos de impunidad que se estaban cocinando para salvar a la cúpula político-militar del régimen, y que hoy ofrece una propuesta de cambio, es mala noticia; pero que se lo haga por la hija de un golpista, que fue la primera dama de su papi cuando dio otro golpe, pero esa vez a su propia madre, y que carece de otro mérito personal que no sea ser hija de un expresidente al que un quinto del país aún le guarda aprecio por los intensos programas populistas de los que fueron beneficiarios y otra parte lo considera un freno posible a los cambios sociales.

Más o menos como decir que Humala es culpable cuando siendo un capitán de 30 años, en la zona de emergencia, en plena guerra con Sendero Luminoso no renunció a su carrera, lo que no hizo ningún otro militar (el intento de Salinas fue varios meses después y abortó antes de ejecutarse por múltiples traiciones), pero la hija que viene a salvar el “legado” del padre y que justifica el golpismo como necesario, ahora, con 35 años, no puede ser responsable de nada. La chica que dice que su papá hizo “el mejor gobierno de la historia del país”, no comparte responsabilidad por los desmanes que ocurrieron delante de sus ojos, y que hoy quiere borrar con la palabra “deslindo”.

Dice Bayly que la ahora señora de Villanela, “hizo todo cuanto pudo para que despidieran al bribón de Montesinos”, lo que lleva a preguntarse: ¿qué es lo que realmente hizo? Porque lo único que sabemos es que ella dice que le dijo a su “apá” que no era buena la compañía de este personaje, con el que el chino apareció del brazo hasta dos semanas antes de la visualización del video Kouri-Montesinos, para informar de la captura de los responsables del contrabando de armas para las FARC, que en realidad trabajaban para el gobierno. ¿Renunció Keiko a su condición de primera dama por Montesinos? ¿Envió alguna carta abierta a su padre sobre el papel que cumplía su asesor? ¿Ha hecho hasta el día de hoy, algo más que echarle la culpa al Doc., y usarlo como chivo expiatorio de la corrupción y las violaciones de derechos humanos, y tapar los delitos de su progenitor? ¿Cómo explica el poder que alcanzaron Montesinos y Hermoza, aparte de sugerir una increíble ingenuidad de parte de su padre?

Si fue tan valiente de quedarse y tan deshonroso el viaje de su padre, ¿cómo es que luego siguió haciendo el juego político de Alberto Fujimori, durante su refugio en Japón y ahora cuando dirige al partido desde la DINOES? Claro que otra manera de mirar el caso es pensar que Alberto Kenya le encargó precisamente quedarse para cubrir las necesidades de la reinserción de su movimiento político que eran fundamentales para su propia sobrevivencia política y personal. Que Fujimori usa a sus hijos para sus intereses, no es un descargo a favor de la gordita, sino una evidencia de que estamos ante la manipulación de la política peruana por un clan familiar.

Si Bayly imagina que Ollanta no fue suficientemente antifujimorista y que Keyko fue una luchadora antimontesinista y una política independiente de la influencia nefasta de su padre, allá él. Ha dado muchas muestras recientes de perdida de contacto con la realidad, que más da una más. Lo que es sorprendente no es esto, sino que el escritor se diferencie tan claramente de los de su clase que afirman que van a ir a votar por Fuerza 2011, casi a la fuerza, porque no les queda otra y porque PPK no entró a la segunda vuelta. El único que ve una buena noticia en que Keiko haya reemplazado a los partidos que gobernaron en los 2000 es el buenazo de Jaime.

Ella fue su candidata desde el comienzo. Como fue Susana en las municipales hace algunos meses. Aunque supongo que a esta última no debe estarle gustando nada esta analogía.

17.04.11
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: