domingo, abril 17, 2011

La concepción fujimontesinista sobre los medios de comunicación

En la sala del SIN el almirante Elesván Bello, comandante general de la Marina le dice a Vladimiro:

- Si no hay manejo de televisión no hacemos nada.

El asesor contesta pausadamente al almirante:

- Ya se ha determinado que no va a haber avisos, ya se ha dado cuenta que no hay avisos. Saben que no pueden contar con la televisión. Andrade ha dado una conferencia de prensa. Ningún canal ha pasado la conferencia de prensa, no existió nunca.

El gobierno había determinado que aún si se pagaran los avisos, los medios no los recibirían. Los candidatos no podrían expresarse a través de la televisión y la radio. Y tampoco se trasmitirían noticias de sus actividades.

Y si no hay información sobre algún hecho, el hecho no existe.

- La acción política si no tiene un correlato de medios de comunicación, no va”

Vladimiro explica en otro vladivideo al banquero Eugenio Bertini la relación entre medios de comunicación y política. Nótese bien: un agente de inteligencia revela la doctrina del régimen en materia de comunicaciones al gerente de un banco, con fuertes vínculos con la corrupción.

La escuelita

En una entrevista en agosto del 2007, Juan Francisco Crousillat le explica a César Hildebrandt Chávez de agenciaperu.com, cómo funcionaba la relación entre los medios y Vladimiro Montesinos.

- Ustedes iban ¿de lunes a domingo al SIN?

- “Así es. Yo iba a las 8 al canal, trabajaba de 8 a 9 y media y de ahí me iba al otro lado. Almorzábamos ahí, había un servicio de restaurante y comíamos el menú del día”.

- ¿Y quiénes eran los habituales?

- “Éramos (Samuel y Mendel) Winter, (Julio) Vera, el que habla y Vinitsky. (Ernesto) Schultz no, porque generaba problemas, era una persona muy temperamental entonces originaba peleas y discusiones. Entonces decidieron ponerlo aparte, en una especie de escuelita personal”.


¿Se han puesto a pensar qué clase de lecciones recibían los dueños de los canales de televisión en las oficinas del SIN, en una secuencia diaria y por varias horas, almuerzo incluido?

Pero estos son aún buena parte de los propietarios de la televisión peruana y esta la catadura moral de los hombres que hablan de libertad de prensa. Obviamente la intervención de Montesinos repercutía asegurándole una prensa sumisa a Alberto Fujimori y todo ello era contemplado impasible por la joven Keiko Fujimori Higuchi.

Amarrando la prensa

En agosto de 1998, se produce un diálogo entre Vladimiro Montesinos, con Víctor Joy Way, presidente del Congreso (luego sería primer ministro), Luis Serpa presidente de la Corte Suprema y el vocal supremo Bringas.

- Hay un huevo de plata en publicidad. Hermano, nosotros tenemos que hacer convenio con el 2, con el 4, con el 5, amarrarlos desde ahorita no solamente para las municipales sino para el 2000, hermano, y la única forma de amarrarlos es con la publicidad. Si desde ahora no hacemos convenios con los medios nos hemos jodido, hermano; si no tenemos canal 2, 4 y 5 estamos jodidos, hermano; acuérdate de la huevada.

Nótese que estamos en vísperas de las municipales en las que el gobierno llevó como candidato a Hurtado Miller, teniendo como jefe de campaña en la sombra a Vladimiro Montesinos. Aunque como se desprende de la conversación el “huevo de plata” en publicidad estatal ya estaba apuntando a las presidenciales del 2000, donde Fujimori tentaría la segunda reelección.

17.04.11
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: