sábado, marzo 26, 2011

Ollanta no había muerto

En julio del 2006, apenas algunas después de la segunda vuelta que había dado como ganador a Alan García con 52% de los votos y el apoyo de todos los partidos existentes o casi existentes en el país, contra poco menos del 48% de Ollanta Humala a la cabeza de un nacionalismo más bien tumultuoso y confuso, la empresa encuestadora Datum, lanzó una pregunta a sus entrevistados sobre el número de años de vida política que le asignaban al líder nacionalista.

La información publicada por algunos medios sobre 1,123 entrevistados, arrojó los siguientes resultados:

- 33% consideró que a Humala no le quedaban más de dos años de vigencia política;
- 25% estimó que su vigencia duraría de dos a cinco años;
- 11 % pronosticó que estará en el centro de la actividad política entre cinco y diez años más;
- 12% que sobrevivirá más de diez años a los avatares de la política nacional.

El titular que presentaba este resultado decía: “peruanos no le ven futuro político a Ollanta Humala” (diario “Correo”). Es decir, los peruanos eran ese 33% que lo veía desapareciendo en dos años. Pero poco más de la mitad de los votantes peruanos acababan de llevar a la presidencia, con las narices tapadas y haciendo arcadas, a Alan García, para que Ollanta de ser posible desapareciera del mapa, y sin embargo la curiosa –por decir lo menos- encuesta de Datum, indicaba que por lo menos el 66% de los entrevistados veía que el hombre seguiría vigente probablemente hasta la elección del 2011, y la mitad de estos lo veían con vida política de diez a más años.

El caso de la encuesta sobre vigencia política puede verse por cierto como una forma inducida de crear opinión. Es decir se busca adelantar una idea en los entrevistados para que digan lo que queremos oír, para luego convertirlo en un titular de prensa. El hecho es que han pasado los cinco años y estamos viendo que el muerto que se quiso anunciarse prematuramente a los pocos días de terminado el proceso electoral del 2006, usando los datos de Datum, hoy está más vigente que nunca lo que irónicamente ha sido confirmado por otra encuesta de la misma Datum el último domingo que le otorga el segundo lugar a menos de dos puntos de Toledo que va primero pero en caída.

Ahora lo más probable es que Ollanta vuelva a ganar la primera vuelta. Y eso es lo que explica que los que lo dieron por muerto tantas veces salgan corriendo a rearmar sus baterías para la batalla de los últimos días y sobre todo para la de fondo de la segunda vuelta.

25.03.11
http://www.rwiener.blogspot.com/

1 comentario:

Juan Arias Avila dijo...

El Proyecto es del PN y eso le da al proceso ciertas características, el pueblo recuerda al Ollanata del 2006 y eso le da un perfil que las encuestadoras no han tomado en cuenta. En lo personal prefiero al del 2006 por la concordancia con las necesidades de cambio que requiere el Perú, por ejemplo en educación solucionar el himpase entre las metas de atención de inicial y primaria donde la consecuencia es que los primeros grados de primaria se convierten en inicial por consiguiente un gran atraso de los niños que tal injusticia , las pensiones congeladas para los cesantes y jubilados la plata no llega sola ,el Perú requiere cambios "El pueblo a gobernar" y los núcleos de Izquierda tienen que consolidarse para asumir futuros retos.