domingo, marzo 20, 2011

Castañeda y la caja del Pescador

El Informe 070-99-ISC de la Superintendencia de Banca y Seguros SBS del año 1999, resume las conclusiones de los estudios de supervisión realizados sobre la gestión de Luis Castañeda Lossio en la presidencia de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador entre diciembre de 1996 y diciembre de 1998.

El Informe tiene singular importancia habida cuenta que el actual candidato Castañeda se presenta como un gerente eficaz, que salvó al Instituto Peruano de Seguridad Social después de la debacle alanista y realizó un récord de obras públicas en la municipalidad de Lima. Al margen de los que se pueda discutir de estos dos casos (por ejemplo del contenido del Informe Villarán sobre Lima), lo que es notable es el silencio que se mantiene por su paso por la institución encargada de asegurar las pensiones de los hombres del mar, que podría llevar a pensar que nunca hubiera existido.

En agosto de 1995, el gobierno de Fujimori colocó la Caja del Pescador bajo el control de la SBS, como si se tratara de una entidad financiera, separándola del sistema de pensiones. Esta decisión reflejaba, por cierto, la grave crisis de la institución que carecía de los recursos suficientes para atender la demanda de pago de sus aportantes que iban pasando al retiro. Como el directorio en funciones no acató la exigencia de la Superintendencia para presentar un plan de recapitalización para hacer viable las operaciones de la Caja, los interventores destituyeron a los directores y gerentes a fines de 1996.

En diciembre de 1996, a propuesta del gobierno de Fujimori, se nombra como nuevo presidente de la Caja del Pescador, al ex presidente del IPSS, Luis Castañeda Lossio. En mayo de 1997, Castañeda pidió un plazo de 60 días para presentar el plan solicitado y en julio pidió tiempo hasta diciembre de ese año. El documento presentado fue finalmente rechazado por inconsistente lo que trajo consigo una crisis, que Castañeda propuso resolver trasfiriendo los aportes de la Caja al sistema privado de pensiones.

A lo largo de 1998, la Caja del Pescador marchó a la deriva. Esta es la conclusión central a la que llega la Superintendencia de Banca y Seguros:

“Sin embargo, el hecho que durante la administración del Sr. Castañeda no se materializara la implementación del Plan… exigido por esta Superintendencia desde el 13 de diciembre de 1995, permitió que continuara y que se agravara la situación deficitaria de reservas así como la crisis organizativa de la CBSSP; y no llegó a revertir consecuentemente la grave crisis económica y financiera en la que se encontraba la Caja, hasta su renuncia irrevocable al cargo de presidente del Directorio presentada en diciembre de 1998… crisis que continúa a la fecha del presente Informe.” (Informe 070-99-ISC)

Tómese nota que a lo que se refieren estas líneas es a los fondos de los cuales debían salir las pensiones de los pescadores que dejaban de salir al mar. Evidentemente el mito del administrador exitoso queda mellado si se considera este capítulo de su historia. Pero mucho más duro es saber que se perdió un tiempo valioso para adoptar medidas para salvar esta institución de la que dependen decenas de miles de familias lanzadas al abandono.

20.03.11
http://www.rwiener.blospot.com/

2 comentarios:

Ricardo Godoy Herrera dijo...

Castañeda, no sólo incumplió la implementación de un plan de REESTRUCTURACION de la CBSSP, sino que además reduzco y puso techo a las pensiones de jubilación hasta S/.660.00 de aquel entonces, pero además con sus socios LUIS MENCHOLA y MARCO PARRA, dejaron huellas y forados.

Ricardo Godoy Herrera dijo...

La CBSSP, fue estrategicamente liquidada por los Varones de la pesca y los Gobiernos corruptos que la administraron. Su liquidación fue una muestra mas del poder que tienen los industriales pesqueros que hasta convencieron a congresistas que apoyaban su REACTIVACION. Pero los derechos laborales y beneficios sociales siguen vigentes y a salvo gracias a los pactos y negociaciones de parte entre pescadores, armadores e industriales pesqueros.