miércoles, enero 12, 2011

Cortinas de humo

Más importante que la discusión sobre si la sorpresiva detención de Crousillat fue una “cortina de humo” para tapar la crisis del APRA o las declaraciones de Ponce Feijoo, aquí lo que ha quedado claro es que a García nadie le cree salvo Keiko, PPK y un diario limeño. Como grafica Carlín, este es el caso de un prisionero liberado y dejado huir por el gobierno, después de des-indultarlo, figura jurídica que debe ser una innovación mundial, y al que hábiles sabuesos ubicaron después de un año en un céntrico edificio de Miraflores, en las narices de medio mundo.

Y, por supuesto, Hidalgo ha estado sacando el pecho por la eficacia policial, que en todo caso es una corrección de la ineficacia previa, y García ha lanzado una carcajada afirmando que igual se puede decir que todo es una “cortina de humo”. Y, la verdad, que cabe preguntarse si el país no ha estado siendo manejado a punta de improvisaciones y supuestos “éxitos”, que son humo antes que realidad. Pedro Salinas decía el domingo que el único norte de Toledo es Tumbes, con dirección a Punta Sal ¿Y García? ¿Qué otro norte tiene en la cabeza que tener en las manos el mayor poder que sea posible?

García ha descubierto en economía que el país puede seguir funcionando si el Estado sigue otorgando cada mes una nueva concesión a la inversión extranjera, lo que está trayendo cada vez mayores conflictos; y en política, que una noticia grande tapa otra de similar tamaño. Es el famoso tema de que la gobernabilidad depende de si el presidente pone la agenda o se la imponen a él. Lo que tenemos desde hace tiempo en el país es una lucha por hacer que los peruanos giren en torno a determinados temas y dejen de poner su atención hacia otros. Si a esto le quieren llamar “cortina de humo”, que así sea.

Pensemos brevemente en cuántas veces se ha capturado al verdadero “lugarteniente” de Artemio o a su verdadera conviviente. Tantas, que uno termina por pensar que el jefe senderista está en una posición parecida a la que se encontraba Crousillat hasta las 3.30 de la madrugada del día lunes: esperando que el gobierno se decida a detenerlo. Se imaginan la noticia: por fin cae el jefe del Huallaga, en medio de cualquier otra crisis. Más aún puede decirse que en algunos de estos casos no ha habido voluntad de cerrar un problema, por la compleja trama de intereses que están en juego. Así el ex propietario de América Televisión podría haber permanecido libre por tiempo indefinido, hasta que buscando como matar una noticia con otra, el gobierno, no tuvo más alternativa que apresarlo.

Es como en el caso del tío George, en que el gobierno también nos ha tendido la cortina de que el problema es que al pobrecito no le ha salido el informe exculpatorio del Ministerio Público y por eso es que queda fuera de la comparsa aprista para las elecciones, con lo que se prueba que Araoz y García no concilian con los corruptos. Cortinaza. Porque lo que queda de la cúpula que se ha allanado a las exigencias de la candidata y el presidente, hay un montón de tíos y tías corruptos que quieren pasar piola y volver al Congreso. Y mientras se arreglan entre ellos, ahí está la noticia de Crousillat en Castro Castro, para que vean que somos malos.

12.01.11
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: