lunes, noviembre 08, 2010

Las cartas marcadas de Alan García

Como gran jugador, el presidente que “tiene un poder” para actuar en las elecciones, según su propia confesión, se ha encargado de hacernos saber que parte de éste, es la capacidad de adoptar a varios candidatos de otros partidos como propios y de decidir caprichosamente al mismo tiempo la postulante de su organización a partir de su ministra favorita, al margen de los organismos del partido. Así nadie sabe ahora cuál es la carta verdadera de García y crece la sensación de que puede ganar con tres o cuatro números marcados de la actual baraja de postulantes presidenciales.

En la larga despedida de Luis Castañeda de la Municipalidad de Lima, el presidente y el alcalde se prodigaron en piropos, tanto que muchos entendieron que ahí estaba la clave de la próxima elección. Castañeda habló del sol de Solidaridad y la estrella del APRA, alumbrando el día y la noche peruana; y García retrucó declarando al renunciante alcalde su “candidato favorito”, Estaba claro, García podía especular con la candidatura de Velásquez Quesquén para contener los movimientos de Jorge del Castillo y mantener al partido unido, pero no estaba dispuesto a quedarse con un solo dígito. ¿Y qué mejor que el alcalde de las obras, para un presidente de las obras, que darse un abrazo electoral en público?

Pero lo cierto es que nada estaba tan nítido como podía suponerse. Porque antes del abrazo con Castañeda, se había escuchado al mismo García alabar a la hija del prisionero de la DINOES, asegurando que nadie debía temer que repitiera los “errores” de su padre: golpe de Estado, crímenes y corrupción. Sorprendentemente el presidente relevó la “inteligencia” de Keiko, en un exceso de amabilidad e irrealismo, sólo comparable con exaltaciones posteriores a la “elocuencia” del mudo Castañeda. Para muchas personas la hija de Fujimori ya era la verdadera candidata de García, aunque lo fuera “in pectore”, lo que venía a ser totalmente coherente con la evidente admiración que el actual presidente profesa al gobernante de los 90, y que se ve en el tipo de política que se ha seguido en los últimos años en economía y la forma como se han enfrentado los conflictos sociales. Todos veían además que en el Congreso, los naranjas devolvían las gentilezas, dando a entender que ayudaban a la gobernabilidad alanista, esperando que de regreso recibirían el apoyo del actual gobernante.

Ya tenía García dos candidatos en el bolsillo. Pero no era suficiente. Y es que Castañeda y Keiko podían ser cartas para salvar la cara y evitar perder, pero les faltaba el sello del político peruano que siempre quiere estar en todas las decisiones. Es por eso que Alan García decidió finalmente introducir una carta adicional y personal en el mazo. Nadie cree por supuesto la versión de que el asunto Meche Araoz lo resolvió una encuesta mandad hacer por el partido entre varias opciones y una inmediata reunión de dirigentes en Alfonso Ugarte que dejó de lado un paquete de precandidatos, varios de ellos renunciantes de funciones públicas hace sólo algunas semanas. Después de todo durante más de cuatro años Mechita fue fabricada casi de la nada como un producto nuevo de la política criolla: joven bonita, profesional, ambiciosa, despiadada, coqueta, histriónica, mentirosa, etc., y todo elogio que el presidente pueda hacer de ella será siempre un reconocimiento para sí mismo, como ocurre con los cirujanos plásticos. ¿Por qué la empujó a la cancha cuando parecía haber inventado un modelo con dos candidatos para ganar y un partido para tener una cuota parlamentaria y regresar el 2016, que era repetido como santa e indiscutible verdad, por los más sabios analistas del medio?

Toda indica que el jugadorazo está buscando tres objetivos: primero, poner en plaza una competidora que cause resquemor en el lado derecho, es decir en su propia cancha, y que si no puede ganar, por lo menos resta votos, lo que obliga a tomar más en serio la negociación con el presidente, a lo que se agrega el run run que no se sabe de dónde vino, de que el PPC podría ir de aliado de este proyecto, lo que ha servido para aumentar las preocupaciones por un escenario de tres derechas intercambiables disputándose los mismos votos; segundo, polarizar las opciones políticas y programáticas en la elección como una disputa sistema y antisistema, y afirma al mismo tiempo a García como la cabeza irremplazable y ordenadora del primer bloque, si es que quieren ganar; tercero, diluir al APRA, como fuente de presión de bases populares y clase medieras, que podían reclamar un cambio desde el derechismo abierto de estos años, hacia una propuesta más social para las siguientes elecciones. Con Meche, el maquiavélico García acaba con las ambigüedades, elimina todo perfil propio al aprismo, anunciándole que del gobierno para la derecha que dirigió García, sigue la candidatura directa de una mujer de la derecha tecnocrática sostenida en el logo del partido de la estrella, marcando el fin de una vieja disputa.

Recapitulemos. Con tres cartas marcadas en la mano, con la maquinaria del poder y el apoyo de los grandes medios de comunicación que crean la ilusión de los ganadores anticipados, García está corrigiendo su estrategia de derrota de las elecciones municipales y regionales, y tratando de aprender la lección. Y como en este caso se trata de póker, hay que tener presente que la movida ganadora del juego son los cuatro ases, lo que significa que nadie debe descartar que el presidente logre en el camino envolver a Toledo, también como parte de la baraja, convenciéndolo que el “centro” donde quiere posar el “cholo de Harvard”, no tiene destino. El desayuno en Palacio, a fines de septiembre, fue un primer paso para que la foto muestre a “los dos presidentes” preocupados por los problemas del país y por qué no, “cooperando” para solucionarlos. Los que estuvieron allí cuentan que Alan anotó que él y Alejandro eran los “mejores estrategas” en campañas electorales actualmente en el Perú, que es como sugerir qué tal si nos juntamos. O sea García sigue moviendo fichas a su gusto y una buena parte de nuestros aspirantes presidenciales dejan que los muevan para donde el grandote quiere. No conocen el cuento del abrazo del oso, en el que el apapachado terminó aplastado.

07.11.10



Dilma y Meche

Hay quienes piensan que a García lo ha inspirado Lula, con su candidata a la que acompañó en toda la elección y que finalmente hizo ganar, inaugurando la era del gobierno del PT sin el ex dirigente obrero. Ciertamente Dilma y Meche tienen en común que son economistas y ex ministras. Y García debe tener en cuenta que Lula y él han gobernado dos veces y están subidos de peso. Pero hasta ahí las coincidencias. La brasileña es una mujer hecha en la lucha, con sacrificios y riesgos asumidos a lo largo de su vida, que no alardea venir del barrunto, sino que procediendo de una familia acomodada se ligó a los trabajadores y a la rebelión contra la dictadura. Meche nunca fue pobre, pero apuntó siempre a ser rica. Y vio su oportunidad cuando García llegó al gobierno y quería manejar lo del TLC con alguien que no fuera inmediatamente identificado con Toledo. Ahí apareció la campeona, cuya sensibilidad social y cultural se mostró en el conflicto de la selva y es casi equivalente a cero.

Pero García tampoco tiene algo que ver con su “amigo” Lula. Mientras el brasileño se despide con más de 89% de aprobación, el peruano con la justas pasa el 20%. Mientras en el Brasil, el neoliberalismo fue sujeto por un Estado fuerte, empeñado en políticas profundas de redistribución, el Perú es el reino de las trasnacionales. Mientras Lula es un líder continental y mundial, García ha mantenido al Perú en el aislamiento en Suramérica y en la subordinación a las potencias globales. García y Araoz son definitivamente de otro barrunto, frente a los líderes del Partido de los Trabajadores del Brasil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Friday Thirteen

El susto de terminar en la cárcel que tienen los jerarcas de Alfonso Ugarte es real y llega tan lejos, que le dieron el delicado trabajito de ‘don Juan Tenorio’ al apuesto Jorge del Castillo y al dialéctico gigoló, Mauricio Mulder, para que llenándola de halagos e insinuaciones le propusieran una alianza a la "candidata de los ricos". Los cálculo de la dirigencia aprista que perfectamente saben el desenlace del caso Cataño donde Lourdes Flores, si o si, termina comatosa y con un pie en el penal Santa Mónica. En esas circunstancias “la picona” Lulú es presa fácil para consumar un “pacto” pro-corrupción con ánimo de evadir la cana de Cataño que pende sobre ella. Es decir, “doctora Lourdes Flores, una mano lava a la otra”. Incluso, en este mismo sentido se especuló que en caso que no prosperara la “alianza”, como en efecto por momento pareciera no cuajar por el “idelismo” de jóvenes del PPC, el control que el APRA mantiene en el Poder Judicial, con la ‘carta Cataño’, tienen para asegurarse tranquilidad con una Lourdes cautiva y a disposición del interés corrupto del APRA.

Tragándose la vanidad…

García también invitó a Toledo a Palacio. Fue una reunión de "estadistas" donde, -aseguró- no hubo una gota de alcohol. Claro, tampoco fue un ‘agapé’ por amor al chancho ni a la chalona. La búsqueda apuntaba a otra dirección: la lucha por la libertad. Los asalariados de García de la prensa, en sonsonetes de inmediato salieron a insinuar los beneficios de una “alianza” del APRA con Toledo. Después de denigrado desde el primer día y a lo largo de toda su administración y haber pagado sándwich ‘monstruos’ y ‘platos de lentejas’ a periodistas banales para que desacreditaran al ex mandatario chakano y a su vapuleada esposa, la cobardía tragó saliva y no quedó otra que enseñar los dientes y con entusiasmo moverle la cola al Cholo parrandero. Empero, el puñal de cinco puntas se notó desde la Plaza San Martín.

Otra vez Andrés….

Los intereses de la banca nacional y las financieras internacionales ya usaron a la “ideología” del ‘perro del hortelano' para su beneficio. Los servicios prestados por toda esa laya de alcahuetes y rabonas de la prensa que se prestó y presta al juego claudicante de los últimos años, nadie discute. En concreto, García, -se desprende de unos comentarios suyos que habría hecho en privado- teme que el poder económico globalizado termine finalmente haciéndole lo mismo que hizo con Fujimori y ahora comienza hacerlo con el ex presidente colombiano, Alvaro Uribe: denunciándolo ante la justicia en los EEUU por sus recientes fechorias. Localmente también podrían hacerle nuevamente lo mismo, como a su turno le hicieron los '12 Apóstoles' ("Mis amigos") después que García concluyera su primer gobierno lavándose las manos: "Alan, si te vi no me acuerdo".

Es un temor con fundamento que tiene García. Y claro, esta vez ya no utilizarían a Hernán Garrido Lecca, Javier Valle Riestra, Alfredo Barnechea y a otros ambiciosos y desleales (“ex” amigos íntimos de García) que luego de la hecatombe 85/90 salieron a plazas y mercados a reunir firmas para pedir a la INTERPOL y a Estados extranjeros, que capturen al fugitivo ex presidente para encarcelarlo de por vida en El Frontón, para que pague por los atroces delitos de violaciones de derechos humanos y robo agravado al Erario nacional cometidos en su administración. Esta vez, teme que haya ‘moralizadores’ disponibles que por un lonchecito vuelvan a decirle: “Converso, si te vi, no me acuerdo”.

Cartago

http://www.elnuevoherald.com/2010/11/04/832369/citan-a-uribe-a-declarar-en-juicio.html

Anónimo dijo...

Friday Thirteen

El susto de terminar en la cárcel que tienen los jerarcas de Alfonso Ugarte es real y llega tan lejos, que le dieron el delicado trabajito de ‘don Juan Tenorio’ al apuesto Jorge del Castillo y al dialéctico gigoló, Mauricio Mulder, para que llenándola de halagos e insinuaciones le propusieran una alianza a la "candidata de los ricos". Los cálculo de la dirigencia aprista que perfectamente saben el desenlace del caso Cataño donde Lourdes Flores, si o si, termina comatosa y con un pie en el penal Santa Mónica. En esas circunstancias “la picona” Lulú es presa fácil para consumar un “pacto” pro-corrupción con ánimo de evadir la cana de Cataño que pende sobre ella. Es decir, “doctora Lourdes Flores, una mano lava a la otra”. Incluso, en este mismo sentido se especuló que en caso que no prosperara la “alianza”, como en efecto por momento pareciera no cuajar por el “idelismo” de jóvenes del PPC, el control que el APRA mantiene en el Poder Judicial, con la ‘carta Cataño’, tienen para asegurarse tranquilidad con una Lourdes cautiva y a disposición del interés corrupto del APRA.

Tragándose la vanidad…

García también invitó a Toledo a Palacio. Fue una reunión de "estadistas" donde, -aseguró- no hubo una gota de alcohol. Claro, tampoco fue un ‘agapé’ por amor al chancho ni a la chalona. La búsqueda apuntaba a otra dirección: la lucha por la libertad. Los asalariados de García de la prensa, en sonsonetes de inmediato salieron a insinuar los beneficios de una “alianza” del APRA con Toledo. Después de denigrado desde el primer día y a lo largo de toda su administración y haber pagado sándwich ‘monstruos’ y ‘platos de lentejas’ a periodistas banales para que desacreditaran al ex mandatario chakano y a su vapuleada esposa, la cobardía tragó saliva y no quedó otra que enseñar los dientes y con entusiasmo moverle la cola al Cholo parrandero. Empero, el puñal de cinco puntas se notó desde la Plaza San Martín.

Otra vez Andrés….

Los intereses de la banca nacional y las financieras internacionales ya usaron a la “ideología” del ‘perro del hortelano' para su beneficio. Los servicios prestados por toda esa laya de alcahuetes y rabonas de la prensa que se prestó y presta al juego claudicante de los últimos años, nadie discute. En concreto, García, -se desprende de unos comentarios suyos que habría hecho en privado- teme que el poder económico globalizado termine finalmente haciéndole lo mismo que hizo con Fujimori y ahora comienza hacerlo con el ex presidente colombiano, Alvaro Uribe: denunciándolo ante la justicia en los EEUU por sus recientes fechorias. Localmente también podrían hacerle nuevamente lo mismo, como a su turno le hicieron los '12 Apóstoles' ("Mis amigos") después que García concluyera su primer gobierno lavándose las manos: "Alan, si te vi no me acuerdo".

Es un temor con fundamento que tiene García. Y claro, esta vez ya no utilizarían a Hernán Garrido Lecca, Javier Valle Riestra, Alfredo Barnechea y a otros ambiciosos y desleales (“ex” amigos íntimos de García) que luego de la hecatombe 85/90 salieron a plazas y mercados a reunir firmas para pedir a la INTERPOL y a Estados extranjeros, que capturen al fugitivo ex presidente para encarcelarlo de por vida en El Frontón, para que pague por los atroces delitos de violaciones de derechos humanos y robo agravado al Erario nacional cometidos en su administración. Esta vez, teme que haya ‘moralizadores’ disponibles que por un lonchecito vuelvan a decirle: “Converso, si te vi, no me acuerdo”.

Cartago

http://www.elnuevoherald.com/2010/11/04/832369/citan-a-uribe-a-declarar-en-juicio.html