lunes, mayo 10, 2010

Alan & George

Hace un tiempo que Jorge del Castillo difunde, a través de medios amigos, la especie que Alan García le tiene inquina y que ésta sería la explicación de diversos acontecimientos que se han producido en los últimos cuatro años. De esta manera, un presidente competitivo con sus propios compañeros se habría empeñado en no dejar levantar cabeza a quien no ha ocultado la aspiración de ser candidato del APRA para 2011. Y en esa misma línea, se habría valido de la situación actual para forzar la salida de Del Castillo de la secretaría general con el argumento de “permitir la investigación de la corrupción”.

En el marco de esta interpretación se deslizan dos supuestos que algunos dan como certezas: primero, que el castillismo es diferente a alanismo, en tanto fenómenos políticos que se originan en el APRA, por lo que podría pensarse que en ciertas circunstancias el “Tío George” podría ser una alternativa al actual presidente; segundo, que lo de la corrupción es un “pretexto” para que un sector del APRA se imponga sobre otro, o para que Alan García haga caer a quien no le gusta, o la variante que estuvo diciendo que mientras al ex premier se le echó por meras presunciones a Quesada se le estaba queriendo sostener pese a la inmundicia de Cofopri.

Yo no tenía una idea de lo extendido que podía estar el castillismo en los medios de comunicación. Pero lo que más me sorprende son las piruetas que se hacen para separar a dos que son casi tan siameses como los de los 90. Es cierto que sin García, el APRA no hubiera vuelto al gobierno y sin su empuje político no se entenderían las principales decisiones políticas, incluidas las más brutales, y tampoco sus contradicciones. Pero si este ha sido el gobierno de la inversión y del compromiso con determinados grupos empresariales, lo ha podido ser por Jorge del Castillo. El “Tío George” preparó por años un APRA aliada de la gran empresa. Y es evidente que cuando los miembros de la Confiep se revolcaban en la cama por tener que volver a elegir al fallido estatizador de la banca, recuperaban el sueño cuando conversaban al día siguiente con Del Castillo.

Es precisamente de ese papel que nacen las enormes relaciones del “Tío George”, incluidos sus contactos de prensa. Y es ese también el origen de los desvíos corruptos que se escuchan en los petroaudios. Porque lo que parece que algunos no entienden es que en el trato directo entre políticos e inversionistas, se intercambian favores que los implicados tienden a tomar casi como naturales, pero que cuando los escuchan terceros se hacen evidentes en su verdadera naturaleza. La única ventaja entre García y Del Castillo está en el hecho que el primero ya entendió completamente que el país no va a creerse eso de que se amarraban con Canaán, Vera, Discovery o Cemex, “por el bien del Perú”, y que Cofopri no tapa petroaudios, porque sólo es una cochinada que se añade a otra. Por no ser tan moscas y no llegar a sacar el cuerpo, los dos secretarios han caído tan dolorosamente.

10.05.10
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además de ese rumor antojadizo de que Alan lo lleva recio porque el 'tío George' a pesar de su cara, no se queda hecho un cojinova con los brazos cruzados, sino que, contra viento y marea, reacciona, se pone respondón, como un gallito chileno se planta con el 'doc' García. Tan así que hasta le ha perdido el miedo y últimamente le ha entrado la ventolera de "imitarlo".

También se comenta que en realidad el 'tío George' quiere dejar sentado que él, en realidad, así como lo ven, "está en todas". No es un gil. No sólo es 'mosca' y cheroquita lerén, sino que ya no se chupa el dedo como antes, eso ya es historia. Sin embargo, conversando con unas amistades que acaban de regresar de los EEUU, son residentes de Miami, me hicieron esta interrogante, confesión, desmentido y calumnia. Dicen:

"¿A quién en su sano juicio se le ocurre comprar una casa al frente de la peligrosa y bulliciosa autopista Turnpike..? Te cuento, es la extensión de la autopista a Homestead donde las 24 horas del día no merma un ápice la afluencia veloz del tránsito vehicular y encima, la propiedad está al pie de la recontra salada, -una suerte de avenida Abancay- Avenida 17 del Sur-Oeste, donde todos los días hay accidentes tras accidentes y el helicóptero de la policía vive permanentemente con su bulla taca taca taca taca taca prácticamente sobre el techo de la casa del 'tío George'. Es decir, accidentes y una bulla infernal al frente de su casa! Mis condolencias".

Y al verme con la boca abierta, agregan:

"Además , está a más de una hora de la playa, algo que en Miami tiene mucha significado. Al ‘tío George’ definitivamente le metieron el dedo, la mano y el codo. Lo subieron al columpio y lo mecieron de lo más lindo: Le dijeron "Kendale" y el 'tío George', -emulando a "Jorgito" del Festival de Humor de la TV- dijo: “Me abroché” y hecho un gil cayó. Creyó escuchar "Kendall" (suenan parecido: Kendale) Los bribones de bienes y raíces se aprovechan de los candelejones y los timan como les da la gana, haciéndoles creer que están comprando en una zona bien considerada cuando en realidad le están haciendo pasar gato liebre"

Y uno de los visitante, remató:

"La casa del ‘tío George’ está ubicada en una zona húmeda (99%), pantanosa, infectada de mosquito los 365 días del año, a dos pasos de un extenso canal falto de cuidado porque el área vive en permanente conflicto en la municipalidad, nadie quiere tomar responsabilidad sobre ella por eso la llaman "zona NO incorporada". La prensa alarmada ha reportado que de ese canal han salido varios enormes lagartos y atacado a los vecinos. Incluso una señora que trotaba por las inmediaciones desapareció y hasta estos días la policía no da con su cadáver, sólo se encontró despojos de su ropa deportiva. Esas casas fueron levantadas sobre antiguos pantanos que fueron “acondicionados” con rellenos sanitarios. Antes que se construyera la planta procesadora de basura ubicada en el condado de Broward, todo el relleno sanitario de Miami (Este), fundamentalmente llantas viejas de automóviles, ya advirtió el inminente peligro el Departamento de Bomberos-Miami/Dade, las casas fueron construidas en esa área al (Oeste). Por eso constantemente se andan cuarteando las estructuras y paredes, los cimientos con frecuencia se desnivelan y por esas calles no es permitido el tránsito de vehículos semi y pesados como camiones. Encima se encuentra a un paso de la famosísima “Calle 56” o Miller Drive, zona rosa, algo así como la Avenida Arequipa o La Marina a altas horas de la madrugada".

- Para, para, para que ya me dio lástima el 'tío George, -reaccioné, y le dije: "A más calumnia, más aprismo. Palmas compañeros".

Rodolfo Valentino II