lunes, marzo 29, 2010

Rafael Rey atrapado en sus propias redes

Sorpresa. A la lista de los ministros de Rómulo y Canaán, ahora se agrega, en primicia de LA PRIMERA, el nombre del casto multiministro Rafael Rey. Entre los secretos que guardaba la jueza Martínez está la serie de por lo menos 25 archivos en los que participa el hombre de las cuotas pesqueras y los tanques chinos. Ahora, por supuesto, nadie sabe donde anda la mayor parte de la información sobre el personaje, como también se han perdido grabaciones a otros altos miembros del gobierno aprista.

Pero en lo que acaba de salir a luz ya se puede saber que Rey también recibía encargos del lobista mayor del régimen y luego rendía cuenta sobre el resultado de sus gestiones: “Lamento que sólo se nos hiciera caso en lo de las 84 partidas con protección efectiva negativa. Insistiré en el asunto”, le dice el ministro a Rómulo León el 5 de noviembre de 2007.

¿Y quién era Romulín para que le brinden explicaciones sobre gestiones arancelarias del ministro de la Producción?, como se sabe, fue de representante de intereses petroleros, navieros, de inversionistas hospitalarios y chucherías por el estilo? ¿Por qué el ministro concierta una acción con un personaje que hablaba a diario con la secretaria del presidente y hacia citas para el secretario de Palacio de Gobierno con empresarios extranjeros, pero García no quería recibir? ¿Qué clase de historia extraordinaria hemos estado viviendo en esto años que todavía nos cuesta entender lo que ha ido pasando?

Hace muy poco, el presidente García habló de aranceles, refiriéndose a un extraño fallo del TC (uno más) en el que se restituye aranceles a las importaciones de cemento, favoreciendo en especial a una empresa peruana, y comentó irónico que en ese asunto “había muchos millones en juego”. De donde se deduce que la política arancelaria puede ser manipulada para favorecer intereses particulares (nacionales o extranjeros). Entonces, ¿qué hacía Rey haciendo gestiones de gobierno por encargo de León, que según su propia coartada en el proceso que se le sigue era un “gestor de intereses”, es decir un tipo que intermediaba por sus clientes?

Por supuesto, la pregunta no es el papel de León que por lo visto tuvo acceso a todo el gobierno, sino Rey, que en este caso no está siendo mencionado en una conversación de terceros como ocurre, hasta ahora, en lo que se conoce de Del Castillo, Garrido Lecca y otros, sino de negociaciones directas del ministro con el actual reo de San Jorge, que además no ha negado cuando fue requerido por LA PRIMERA.

¿Y por qué no habló de nada de esto cuando la coyuntura estaba caliente y otros salían a explicar sus relaciones antes de ser descubiertos? “Palabra de honor que no me acordaba”, fue la respuesta.

Ahora la pregunta es, y los demás correos y conversaciones grabadas que ya no están en el USB que le cambiaron a la distraída jueza, ¿qué otras gestiones de interés contendrán?, ¿quién se ha apurado a desaparecerlos? “Acaso creen que los he robado yo”, dijo el ministro. Pero los periodistas no tenemos que creer una cosa u otra, sino dar cuenta de los hechos al público que nos lee.

Lo que es evidente es que Rey acaba de ingresar al centro de la investigación de los petroaudios, luego de haber estado pasando piola durante un buen tiempo.

Olluquito Martínez

Rey también fue ampayado por los videos de Vladimiro, cuando gestionaba ante el asesor en nombre de la familia de Eudocio Martínez, conocido en Chimbote por el alias “Olluquito”, su fortuna pesquera (es dueño de Hayduck) y sus probables vínculos con el narcotráfico. Esta intervención fue definida como puramente “humanitaria”, sin interés en los negocios del procesado que efectivamente logró un trato benigno de la justicia. Revisando las páginas de negocios, nos encontramos ahora que uno de los fabricantes de cuerdas, cordeles y redes marinas, es la empresa Fibras Marinas S.A. con RUC 20255135253, que forma parte del grupo Hayduck y en cuyo directorio se encuentran el hijo de Olluquito: Walter Marino Moreno y los hermanos Baraka Mazuelos. ¿Coincidencia?

Otro dato sobre el que hay que profundizar son las iniciativas legislativas de Lucianita León, muchas de ellas referidas a exoneraciones de impuestos y rebajas de aranceles, entre ellas a las redes de pescar, lo que probablemente nos vuelva a llevar hasta su ubicuo padre. ¡Qué tales pescados que la Justicia peruana no quiere tomar en sus redes!

29.03.10
http://www.rwiener.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

'Escandaletes' incontrolables ...

"El ex ministro Rómulo León no nos puede pedir que no adelantemos juicio. Sería injusto para todos los que ya han sido condenados y exculpados de antemano por medios y políticos en el caso petroaudios. Deje que sus fans lo declaren libre de toda culpa, y sus enemigos lo declaren culpables por adelantado. Es lo moderno..." (Mirko Lauer 3/3/10 La República)*****

------------------------------

Juicios incontrolables
Mar, 30/03/2010
LA REPUBLICA

Mirko Lauer:

El pedido de que no se adelante juicio sobre el intercambio electrónico [...formulado por el ex ministro Rómulo León...] nos obliga a detenernos un poco sorprendidos en medio de la tarea periodística. ¿No es acaso una competencia por adelantar juicios lo esencial en la política y el periodismo en el Perú de hoy?

Los prestigios y la popularidad de la denuncia y de la primicia combinados fomentan las acusaciones y aceleran las conclusiones como no pueden hacerlo ni policías ni jueces. No debe sorprender: periodismo y ambición política son finalmente parte de un agilito sector privado.

Cuando todo ha sido dicho, su obligación primera es avanzar su propia ficha.

En lo particular todos adelantamos juicio. Lo hacemos desde nuestra ideología, nuestras simpatías, nuestro dominio infuso de la fisiognomía. Es decir, que en nuestro fuero interno sentenciamos gente del candelero antes de que esta haya pasado por el sistema justicia. ¿Perdemos mucho sueño al descubrir que nos hemos equivocado?

Sucede que como las causas célebres duran años, por no decir que nunca concluyen, los juicios adelantados también son muy durables, y a veces hasta parecen de acero inoxidable. ¿Cuándo es la última vez que han visto a un medio o a un político lamentar haber adelantado un juicio, I.e. hecho una acusación, que luego resultó falso?

[.....] ¿Pero no es periodismo y política una gran fábrica de adelantar juicios, digamos que lo más responsablemente posible, bajo la especie de orientar las opiniones? En realidad lo de no adelantar es algo que se les pide a los jueces, porque de ellos depende la asepsia de los juicios, y por ende la suerte de los encausados.

Pero nosotros en el periodismo o la política queremos pensar que nos es posible borrar nuestro titular de hoy con el de mañana. Que no tenemos el poder del juez, sino simplemente el privilegio de hablar un poco más alto en la plaza pública. Pero que lo digan todos esos condenados o absueltos desde el poder político o mediático.

El ex ministro Rómulo León no nos puede pedir que no adelantemos juicio. Sería injusto para todos los que ya han sido condenados y exculpados de antemano por medios y políticos en el caso petroaudios. Deje que sus fans lo declaren libre de toda culpa, y sus enemigos lo declaren culpables por adelantado. Es lo moderno.

----------------------
ACLARACION.- ***** Donde dice Rómulo León originalmente en el artículo de Mirko Lauer de hoy de La República 3/3/10, decía Rafael Rey. El nombre de Rafael Rey (YO, ARMANDO BRONKA) lo he suplantado por el de Rómulo León, haciendo ejercicio de la imaginación.

El periodista "neutro" Mirko Lauer tiene una opinión muy, pero muy sosegada para los que rebuznan en Alfonso Ugarte y otra muy distinta para los "no" apristas así se trate de compinches y malandrines de correrías y faenones. Es decir, un genuino 'compañero' de la corrupción.

Armando Bronka