lunes, abril 20, 2009

Un bachecito

Hace algunos días se podía escuchar que la crisis había llegado a Chile y que eso nos convertía en la excepción de excepciones de América Latina. Algo habíamos hecho para que el neoliberalismo que se cae en las principales plazas del mundo, siguiera funcionado exitosamente, y que los inversionistas siguieran llegando de diversas partes del mundo reiterándole a nuestro querido presidente la mucha confianza que todavía tienen en él.

De pronto, al INEI no le ha quedado más remedio que dar la mala noticia: 0.19% de crecimiento en febrero, a un milímetro de cero. O sea que estábamos hablando de las desgracias de nuestro vecino, cuando se estaban trabajando las cifras que mostrarían la propia nuestra. Claro que el hombre que se considera capaz de convencer a todos de cualquier cosa por un don que Dios le dio a él sólo en este mundo, ha dicho que lo de febrero es “momentáneo”, y el otro Yehude que tiene para que le cuide la economía ha agregado que se trata de un bachecito, y que marzo, que ya pasó, será definitivamente mejor.

Finalmente la ministra Araoz, que estaba muy entretenida en firmar todos los TLC que le pusieran en la mesa, mientras se derrumbaban las exportaciones –que es el tema de su responsabilidad-, reclama al BCR que baje más la tasa de interés, pero no es seguro que separa exactamente cuál sería el beneficio de esta medida, aparte de que la leyó en el diario de Aldo M. En EEUU y varios países de Europa, las tasas ya están en cero y no han movido nada las tendencias recesivas. Dos factores claves nos hundieron en febrero: las exportaciones bajando más de 20% y la industria contrayéndose en más de 5%. Una combinación explosiva, que indica que estamos perdiendo mercados afuera y adentro.

¿De qué podría agarrarse el gobierno para afirmar que las cifras de marzo deben esperarse mejores que las de febrero, si todos hemos visto que permanecemos en una inercia implacable, cargada con las palabras optimistas del gobierno que esconden el número creciente bajas (empresas en crisis, puestos de trabajo que se pierden) que genera la crisis? Haciendo la salvedad, por supuesto, de las habilidades maquilladoras de Renán Quispe, que también son parte de este escenario.

Lo cierto es que si todos los sectores bajan (unos más que otros) y no hay uno sólo capaz de jalar al resto y activar la economía, ¿cómo se puede esperar salir del bache de un mes a otro y llegar a fin de año como la excepción del planeta? Más aún si recordamos que no hace mucho García nos advirtió de un mes de mayo de hecatombe, con 200 mil trabajadores lanzados a la calle, y ese mes es el que viene en las próximas semanas. ¿Tiene un idea el presidente y su eco económico, el ministro Carranza, de lo que están hablando?

20.04.09
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tan mal gobernante es AGP que ni siquiera el piloto automático maneja bien, menos podrá manejar una crisis de las magnitudes de la presente.