miércoles, octubre 15, 2008

Gabinete de tres cabezas

Los peruanos se dividen otra vez en estos días entre optimistas y pesimistas. ¿Quién lo hubiera creído hace apenas una semana cuando nadie daba medio por el gobierno, que se quedaba sólo en el Congreso, se hundía en las encuestas y no podía armar un diálogo razonable con los médicos? Pero así es la política, sobretodo la peruana que siempre tiene algo de caja de sorpresas.

Los titulares de la prensa de ayer son elocuentes:

- Gabinete de Corto Plazo (La Primera)
- Casi lo mismo (Perú 21)
- Grandes Encargos y pocos cambios (La República)
- Gabinete maquillado (Expreso)

Es verdad que si hay algún cambio en estos días este se reduce a la persona del nuevo premier Yehude Simon, impensable hasta hace muy pocos días. Radical atemperado, militarista amnésico, regionalista con aspiraciones a gobernar desde Lima, Simon no es el independiente funcional al que recurren los partidos para tapar sus propias vergüenzas, sino un tipo que tiene que sobrevivir a la crisis del gobierno de Alan García.

Pero como lo captó muy gráficamente el caricaturista Carlín la negociación entre el presidente y su nombrado primer ministro tenía muy poco margen por el cúmulo de intereses en juego. Uno podría imaginar que negociaban dos y que el APRA estaba representada por el señor García, pero en realidad habían tres bloques en juego y García tenía dos representaciones en la mano: de un lado la de su partido y de otra la de la tecnocracia neoliberal asociada a proyectos empresariales. Frente a ello, Simon exigía una cuota de ministros que finalmente ha sido de tres (cuatro con él mismo) sobre 17.

Mirando más de cerca esta composición se ve al APRA bajar su participación de ocho a tres, y a la tecnocracia mantenerse con cinco colocaciones (cambian Agricultura por Energía y Minas), quedando cuatro cargos en manos de independientes de derecha (Flores Araoz, Joselo, Fernández y Brack) y un general de Policía en Interior.

¿Qué significa esta correlación? Primero, que va a haber una marcada inestabilidad en el gabinete. Segundo, que el árbitro es García, no Simon. Tercero, que el grupo tecnocrático tiene un fuerte respaldo que García no puede contrarrestar. Se puede sacar la cuenta si lo que cabe aquí es el optimismo de los que imaginan que este puede ser un experimento exitoso. Y los que apuestan a que es una maniobra de corto plazo.


Nueva correlación ministerial

Ministros de Simon: Oscar Ugarte, Salud; Carmen Vildoso, Mujer y Desarrollo Social; Carlos Leyton, Agricultura.
Ministros del APRA: Enrique Cornejo, Vivienda; Jorge Villasante, Trabajo; José Antonio Chang, Educación;
Ministros de la tecnocracia económica: Verónica Zavala, Transportes; Luis Valdivieso, Economía y Finanzas; Mercedes Araoz, Comercio Exterior y Turismo; Pedro Sánchez Gamarra, Energía y Minas; Elena Conterno; PRODUCE.
Ministros independientes de derecha: Ántero Flores Araoz, Defensa; Jose Antonio García Belaúnde; Antonio Brack Egg, Ambiente; Rosario Fernández, Justicia.
Ministro del Interior: Remigio Hernani.

16.10.08
http://www.rwiener.blogspot.com/

No hay comentarios.: