jueves, junio 19, 2008

Memorias de Gabriela

La periodista Gabriela Wiener acaba de publicar un libro en España: ‘Sexografías’ y nos muestra las cosas más insólitas del mundo y el sexo.

Por Paco Moreno

A mí también, Alessandra Rampolla me cae gorda. Me desagrada que hable de sexo como si fuese una profesora de primaria enseñando gramática a sus alumnos. Sin embargo, hay quienes escriben sobre sexualidad sin fines meramente didácticos, sólo para mostrarnos las insólitas facetas de la gente en su afán de disfrutar del sexo (necesidad primordial después de comer y dormir). Es el caso de Gabriela Wiener, periodista peruana que vive en Barcelona y desde ahí nos regala su prosa feliz, de la cual estamos agradecidos.

“Sexografías” (editorial Melusina) es su segundo libro. El primero fue el poemario "Cosas que deja la gente cuando se va", cuyos versos aún me dan vueltas en la cabeza. Pero no hablemos de este texto sino del segundo, que ya es un éxito en España. Es que para hacer bien lo que sabe (escribir), Gabriela Wiener es capaz de convivir con travestis y putas en Paris, asistir a intercambios sexuales en clubs de swingers, estar en un ritual de ingestión de ayahuasca, colarse en las alcobas de superestrellas del porno, infiltrarse en cárceles. Practica el periodismo gonzo, es decir, el periodismo desde adentro.
“Sexografías” ha recibido elogios de gente que cada vez que juega con las palabras, gana. “Gabriela Wiener parece haberse convencido de que ser periodista consiste en ser Ulises y Homero a la vez: el encargado de naufragar en pos de una cada vez más lejana Itaca y el encargado de narrarlo unidos en la misma persona. El resultado de esa unión es este libro fascinante” escribió Juan Bonilla; “el libro cautiva porque su protagonista cautiva. Hay que ser una persona especial para escribir Sexografías”, dijo Javier Calvo; “Gabriela Wiener se pasea por los mundos del sexo como una antropóloga curiosa que visita un planeta de alienígenas: observadora, detallista, divertida, aguda y atinada traductora del disparate de la vida”, Rosa Montero; “Gabriela Wiener nunca ha decepcionado a sus lascivos, lujuriosos e insaciables lectores”, Santiago Roncagliolo; “(Sexografías es la demostración de que) esta peruana se ha convertido en uno delos referentes imprescindibles de la crónica hispanoamericana actual”; Edmundo Paz-Soldán. Y siguen elogios de otros grandes de la palabra.

Ocurre que "Sexografías" son las memorias de una talentosa escritora que convierte en un texto fascinante todo lo que tenga que ver con el sexo y lo insólito. Aún no la llaman Dra. Sexo, pero va camino a ello. Divertida y viajera; observadora y perspicaz; aguda y creativa; es decir, periodista, es decir, Gabriela Wiener prepara su regreso a su querida Lima con dos libros bajo en brazo y el corazón amable.

No hay comentarios.: